Grandes Voces de los Videojuegos: Uncharted 2

Habitualmente en esta sección, suelo dedicarle un pequeño homenaje a aquellos actores que por su voz tan característica y reconocible han colaborado para convertir el mundo de los videojuegos en algo muy cercano al arte, si es que no nos atrevemos a calificarlos como tal. Sin embargo, hoy haremos una excepción, dedicando esta sección a un trabajo conjunto excelente que ensalza aún más si cabe, el videojuego en el que está inscrito.


Lo que no sabíais es que aparte de un cachondo mental, Nolan North es un crack… imitando gallinas. 

Uncharted 2: Among Thieves (me niego a poner la horrenda traducción al castellano) es un gran juego con una enorme personalidad, personalidad lograda en gran parte por el extraordinario elenco de actores que le ponen voz y cuerpo, ya que Uncharted 2 es uno de los pocos juegos en la actualidad en los que los propios actores de doblaje realizan el motion capture, imprimiendo una mayor dosis de realismo y creando una interpretación que, de otra forma no resultaría tan creíble.

Así pues, sin más preámbulos, aquí os dejo con mi pequeño homenaje a un elenco de actores, simplemente, de película.

 

 

Nathan Drake – Nolan North

Drake es North y North es Drake. Resultaría casi imposible no imaginar este binomio al pensar en Uncharted. Nolan hace este personaje suyo logrando que, aunque el doblaje al castellano sea perfecto, nos quedemos con la versión original. La interpretación de este actor nacido en New Haven, Connecticut, en 1970, en la primera parte del juego fue magnífica, imprimiendo toda la socarronería y picaresca en el personaje, que Drake necesitaba. En este Uncharted 2, North mantiene la misma línea, aunque menos histriónica y más sentimental, como la trama del juego requiere, con triángulo amoroso incluído.

Sin embargo, aunque Nolan North se haya hecho mundialmente conocido gracias a su papel de cazatesoros, tras de sí, lleva una larga carrera dedicada al mundo del doblaje. Después de algunos papeles no demasiado relevantes en series como A Dos metros bajo tierra, Malcolm o She Spies, North se ha especializado en doblajes para videojuegos en papeles normalmente secundarios entre los que destacan su papel de Vossler en Final Fantasy XII o de Bishop en el Unreal Tournament. La situación de North hasta su "descubrimiento" en Uncharted era muy similar a la de Fred Tatasciore (Mass Effect, Gears of War, Metal Gear Solid,…) y otros actores de doblaje, un actor presente en gran parte de las producciones de la industria, en papeles secundarios pero esenciales.

 

Chloe Frazer – Claudia Black

El caso de Claudia Black es muy diferente al de North. Nacida en Sydney, el 11 de Octubre de, supuestamente, 1972 (ni siquiera esta fecha es segura, ya que ella nunca la ha confirmado), su primer papel fue en la serie de televisión australiana A Country Practice, a partir de la cual, participó como secundaria en series como Hércules o Xena. Su salto a la gran pantalla se produjo con Pitch Black, película australiana que también lanzó a la fama a actores como Vin Diesel o Radha Mitchell. Sin embargo, Claudia Black siempre será conocida por interpretar a la pacificadora Aeryn Sun en la serie de la factoría Henson, Farscape, papel éste que le permitió ganar un premio Saturn. Su última gran aparición televisiva fue en las dos últimas temporadas de Stargate SG-1, en las que Black, que en un principio interpretaba un personaje secundario (Vala Mal Doran), acabó convirtiéndose en uno de los principales de la décima temporada.

En la actualidad, Black, que suele ser una persona muy cercana a sus fans, acudiendo siempre que puede a las convenciones de sci-fi, se dedica mayormente al doblaje de videojuegos (también aparecerá en Dragon Age Origins), estando considerada una de las voces más sensuales del mundo del doblaje anglosajón. En Uncharted 2, su sola presencia hace casi obligatorio escuchar el juego en versión original, donde se aprecian todos los matices de la sensual voz de Black y su interpretación de Chloe Frazer, que casan a la perfección, permitiendo captar ciertos matices como su acento australiano o sus dejes, lo que unido al excelente trabajo de sincronización labial y animación de Naughty Dog, la convierten en un personaje único. Sin duda, de lo mejor del juego.

 

Elena Fisher – Emily Rose

Como Claudia Black y otros de sus compañeros de reparto de Uncharted 2, a excepción de Nolan North, la trayectoria de la más joven del casting siempre se ha centrado en televisión. Nacida en Renton, Washington, en 1981, Rose empezó su carrera en 2006 con papeles secundarios hasta participar en la serie John from Cincinnatti, en un papel más o menos importante. Despues de eso, y del primer Uncharted, ha participado en series del calibre de Cinco Hermanos, con Sally Field, o Jericho, en papeles bastante importantes y en la última temporada de Urgencias (2009), interpretando a la doctora Tracy Martin.

De forma parecida al caso de North-Drake, aunque el doblaje al castellano es excelente, Emily Rose, con una voz más potente que la de la dobladora española, consigue imprimirle más personalidad al personaje dándole más fuerza, sobre todo a algunos guiños humorísticos en el primer Uncharted (mítico aquel "…we left this clowns behind ages agOOOOH MY GOD!… I wish I had my camera…"), y creando una química especial entre ella y North. Si bien en esta segunda parte está más comedida, su interpretación sigue siendo más que correcta y, por supuesto, también hace que sea obligatorio jugarlo en su versión original.

 

Harry Flynn – Steve Valentine

Con una larga carrera televisiva a sus espaldas, este inglés nacido en Londres en 1966, es uno de los más experimentados componentes del reparto de Uncharted 2, si bien es el primer doblaje de un videojuego en el que participa (antes ya había trabajado como actor de doblaje para algunas series y documentales, como narrador). Después de una serie de pequeños papeles desde 1996 en series como Melrose Place, JAG, Will & Grace, Embrujadas o Boston Legal entre otras, le llegó su gran oportunidad interpretando al forense un poco raro Nigel Townsend, en la serie Crossing Jordan. Valentine ha combinado a la perfección su carrera de actor con su otra faceta como guionista y showman.

El trabajo de Steve Valentine, como el del resto de compañeros de reparto en Uncharted 2, es más que correcto, aportando al personaje de Flynn tanto su acento inglés, con todos sus dejes, como ese aire de picardía y carisma que tan bien le sienta al personaje, haciendo que le cojamos cariño como anti-héroe, a pesar de que debería ocurrir lo contrario.

 

 

Karl Schafer – René Auberjonois

¿Qué se puede decir de René Auberjonois? Es una verdadera institución en el mundo de la televisión, donde ha participado en decenas de series y películas desde que iniciara su carrera en los años sesenta. Este neoyorkino nacido en junio de 1940, ha participado en series y películas míticas como M.A.S.H, La mujer biónica, Starsky y Hutch, Benson y más recientemente en Star Trek Espacio Profundo 9, en la que interpretaba a Odo (serie en la que además ha rodado algunos capítulos como director). Como actor de doblaje también ha participado poniendo su voz a producciones de animación como La Sirenita, El pequeño Nemo (la del pez, no), Mighty Max o los Thornberrys, además de haber participado con anterioridad en el doblaje de otros videojuegos como Gabriel Knight III o Legacy of Kain.

El trabajo de Auberjonois es realmente bueno, especialmente en la forma como resalta de forma natural y sin estridencias el acento alemán del personaje, aunque él por supuesto no lo es. Schafer aparece poco en pantalla, pero a pesar de las pocas lineas que el personaje tiene, Auberjonois consigue que se haga entrañable.

 

Zoran Lazarevic – Graham McTavish

Este actor escocés, nacido en Glasgow en 1961, se curtió (como casi todo actor que se precie en las islas) en las tablas interpretando a Shakespeare. Sin embargo, a pesar de la base teatral que posee, su participación en cine y televisión siempre ha sido como secundario, en series como El Enano Rojo, Roma, Numb3rs o Perdidos. Su papel televisivo más importante hasta la fecha ha sido el de Ferguson en Prision Break y ha participado en la última incursión de Rambo en el cine. Como actor de doblaje, ha participado en unas cuantas series de animación de Marvel y también en videojuegos como Killzone: Liberation.

En Uncharted 2, McTavish aporta todo su poderío físico al personaje, en el que es obvio que los chicos de Naughty Dog incorporaron algunas de las características físicas del propio actor. Como Auberjonois, McTavish borda también el acento eslavo de su personaje haciendo que su interpretación sea más que correcta para un malvado al que se le puede coger manía perfectamente.

 

Victor "Sully" Sullivan – Richard McGonagle

Richard McGonagle, como Auberjonois, también tiene una larga carrera cinematográfica y televisiva a sus espaldas. Nacido en Boston, el octubre de 1946, McGonagle ha participado como secundario en infinidad de series y películas desde que comenzase su carrera en 1980, como Canción triste de Hill Street, Autopista hacia el cielo, Star Trek Next Generation, Murder One, El abogado,… Como actor de doblaje ha participado en series de animación como Ben 10 o Star Wars: Las guerras clon, donde interpretaba a Grievous, y en videojuegos como Jak 3, Metal Gear Solid 3 o No More Heroes.

Poco se puede hacer excepto alabar el trabajo de Richard McGonagle como Victor Sullivan, puesto que simplemente con su voz consigue darle ese toque canalla de bribón (y viejo verde) tan característico de Sully. Sin embargo, aunque aparece poco en "pantalla", McGonagle consigue robar como siempre toda la atención gracias a su interpretación de uno de los personajes más carismáticos que se hayan podido ver nunca en un videojuego.

 

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este breve repaso por las carreras de estos grandes actores, algunos de ellos bastante conocidos dentro del mundillo, aunque sin llegar al nivel de estrellas.