Mass Effect – Ascensión

ATENCIÓN: Para una mayor comprensión de las novelas, leed la entrada referente a Mass Effect Revelación. 

Segunda novela de la saga de Mass Effect, Ascensión sirve a modo de precuela de lo que será el argumento de Mass Effect 2, del mismo modo que Revelación, que narraba los hechos que llevaron al Capitán Anderson a casi convertirse en el primer Espectro humano e insinuaba en lo que acabaría desembocando todo, lo era del primer juego. Con una prosa bastante amena y ligera, como es habitual en Drew Karpyshyn y en otros autores americanos, el libro se convierte en una herramienta imprescindible para conocer más a fondo un universo como éste, pero sin las ataduras de tener que restringirse a unos hechos ya conocidos (como en el caso de Revelación), siendo un argumento 100% original pero que encaja perfectamente en el resto de obras que amplian el universo Mass Effect, como el comic Mass Effect Redemption o el juego para iPhone, Mass Effect Galaxy.

Breve Sinopsis ( – Spoiler Alert – )

 
Al final de Mass Effect, debíamos defender la Ciudadela costase lo que costase.

 Corre el año 2183 d.C. La sociedad galáctica intenta como puede recuperarse del ataque de Soberano (cabeza de puente de la invasión de los Segadores) a la Ciudadela, megaestación espacial en la que reside el Consejo, el órgano de gobierno que rige toda la galaxia, y auténtica trampa mortal creada por los propios Segadores, ataque éste repelido gracias al comandante Shepard y al sacrificio de miles de humanos. Mientrastanto, Kahlee Sanders, protagonista de Mass Effect Revelación e hija del primer hombre que atravesó un relé de masa, John Grissom, trabaja ahora en un proyecto secreto llamado Ascensión, una instalación en la que se adiestra a jovenes bióticos con la tecnología más puntera en el campo, como los nuevos implantes prototipo L4.

Todo parece marchar bien hasta la visita de Paul Grayson, un sospechoso hombre de negocios que tiene internada a su hija Gillian en Ascensión. La niña, una "accidental" (individuos que han sufrido una exposición accidental al elemento cero, el combustible de los motores que permiten a las naves superar la velocidad de la luz) con problemas de autismo, empieza a tener ataques incontrolados y a mostrar un poder biótico sin parangón, habilidades de las que nunca había dado muestras antes. Sanders, junto al jefe de seguridad de la instalación, Hendel Mitra, descubrirá que todo en realidad forma parte de una experimento llevado en secreto por Cerberus, una organización secreta supremacista humana, que ha estado inyectándole a la niña en secreto, de manos de un agente infiltrado en Ascensión, un preparado para potenciar sus poderes. Después de este descubrimiento, Kahlee, para poner a salvo a la niña, decide seguir el consejo de Paul Grayson de esconderse en la Estación Omega, sin saber que en realidad, Grayson no es su verdadero padre y que ha estado detrás de la operación desde el principio, aunque a lo largo de los años, y a pesar del autismo, haya acabado queriendo a la niña como si fuera suya.


 La estación orbital Omega, llamada "el corazón del mal" por las asari, es una antigua estación minera construida en torno a un asteriode del planeta Shelba, en los Sistemas Terminus, para la extracción del elemento cero.

Mientrastanto, en Omega, Pel, compañero de Paul Grayson en Cerberus y asesino sin escrúpulos, pacta con Golo, un expatriado quariano expulsado de la Flotilla por intentar vender a sus propios compatriotas a los misteriosos Coleccionistas, para conseguir los códigos de acceso para entrar en la Flota Migrante, que tratarán de conseguir, sin fortuna, asaltando una nave de reconocimiento quariana llamada Cyniad. Con la tripulación de la Cyniad muerta por accidente y su piloto gravemente enfermo después de que la visera de su traje ambiental se rompiera, la posibilidad de infiltrarse en la Flotilla se esfuma, hasta la llegada de Paul Grayson a Omega y la captura de Gillian y el resto. La repentina aparición de Lemm, un joven quariano en su peregrinaje que trataba de seguir el rastro de la Cyniad, frustra sus planes al liberar a Kahlee, Hendel y a Gillian, y llevarlos hasta la Flotilla, donde estan realmente muy interesados en la científica por conocer de primera mano los hechos que llevaron a Saren a dominar a los geth gracias a un artefacto desconocido con una IA (Inteligencia Artificial) nunca antes vista, el Soberano, como se narraba en Mass Effect Revelación. Los quarianos estan interesados en esta información para descubrir una forma de retomar el control sobre los geth y recuperar así su planeta natal, más allá del Velo de Perseo.

Pero Cerberus no se va a quedar de brazos cruzados, ni en su intención de infiltrarse en la Flota Migrante ni en recuperar a Gillian, de modo que asaltaran de forma violenta la nave en la se alojan, enfrentándose en una lucha sin cuartel, para recuperar a la niña.

La importancia de Mass Effect Ascensión

Como ya he comentado al principio, existe una diferencia clara entre ambos libros. Mientras el primero profundiza en unos hechos que son mencionados en el juego, aportando la información adicional justa, y ciñéndose a ellos sin aportar muchos más datos nuevos, aparte de los que se refieren a la mentalidad de una de las especies importantes en Mass Effect y que por desgracia no salen en el juego (a excepción del DLC El cielo se está cayendo y de Mass Effect Galaxy), como son los batarianos y su forma de pensar, Ascensión es rico en esta clase de detalles.


 Los Coleccionistas, sólo mencionados en ME Ascensión, suelen solicitar 10 individuos de cada especie, con fines desconocidos. Su existencia, como lo era la de los Segadores, era un mito.

En el libro, se amplia la información sobre la esencia de los bióticos "accidentales" que Kaidan Alenko nos aportaba, pero sobretodo se centra en explicarnos el funcionamiento de dos sociedades esenciales: la misteriosa sociedad secreta llamada Cerberus, que conocimos gracias a algunas de las misiones secundarias del juego gracias al almirante Kahoku, y que tiene lazos con un partido político como Terra Firma, y cuyo fin es potenciar al ser humano para ponerlo por delante del resto de especies galácticas, aunque sea mediante experimentos de dudosa ética, y el funcionamiento de la sociedad quariana. Gracias a Mass Effect Ascensión, podremos conocer detalles sobre ésta y sobre cómo funciona la Flota Migrante, así cómo el Peregrinaje de los más jovenes y la forma como sus propio nombres hacen referencia a la nave en la que se han criado, para más tarde, adoptar el de la nave en la que son acogidos después de su rito de madurez.

Esos son a grandes rasgos el material más importante que aporta Mass Effect Ascensión para comprender aún más este universo más allá de lo que el Códice del juego hace, pero no es lo único que aporta.

Introduciéndonos en Mass Effect 2

A pesar de que aún queda más de un mes para que salga a la venta (26 de Enero) la secuela del juego, Ascensión cumple a la perfección como precuela spin-off del segundo título oficial de la saga. Con los datos que se han ido filtrando del juego, sabemos que el argumento gira en torno a la investigación que Shepard, dado por desaparecido durante un tiempo (periodo que se explica en Mass Effect Redención, el comic precuela del juego protagonizado por Liara T’Soni), de unos hechos que, inexorablemente quedan vinculados a este Mass Effect Ascensión.


 En Mass Effect Redemption, el comic que sirve de enlace entre ambos juegos y las novelas, Liara deberá investigar el paradero de Shepard, desaparecido en la Estación Omega, en el Afterlife, un club dirigido por una misteriosa asari.

Dos años después del ataque del Soberano, los colonos están desapareciendo sin dejar rastro, siendo secuestrados, sin razón aparente. En Omega, Shepard, después de la destrucción de la Normandia, deberá investigar, aliándose con Cerberus, para desvelar una nueva amenaza para la Galaxia: los esquivos Coleccionistas, eso sin contar con la presencia de geth, que seguiran dándonos la lata.

Esta simple sinopsis de lo poco que aún se conoce sobre el argumento de Mass Effect 2, enlaza directamente con algunos datos de la novela que sirven como indicio de lo que acontecerá precisamente 2 años más tarde. Se menciona precisamente a Cerberus, como una de las organizaciones criminales que tiene su base en la Estación Omega, una estación orbital similar a la Ciudadela pero que a su vez es todo lo contrario a ésta, tanto en su aspecto como en las normas, o mejor dicho la ausencia de ellas, que la rigen y que hacen que uno de sus nombres sea "el corazón del mal". También se cita al líder de dicha organización, al que se le conoce con el críptico nombre de El Hombre Ilusorio, un tipo del que apenas se sabe nada, pero que en Mass Effect 2 conoceremos por fin su aspecto.


 El Hombre Ilusorio es el jefe de Cerberus, en la sombra, que está detrás de muchos de los cambios políticos en la Tierra y del que por fín podremos ver la cara. Será doblado por Martin Sheen.

Pero sin duda, el dato más importante que se nos da es la mención de los Coleccionistas, aunque sea de pasada. En el libro, Golo, un expatriado quariano, pretende hacer un trato con ellos, entregándoles a diez de su raza, pero una vez frustrado su primer intento, lo intentará de nuevo, sin importarle incluir en el trato a los humanos. En este sentido, se aprecia claramente, que la intención de los Coleccionista es incorporar a su colección, valga la redundancia, una cantidad determinada representativa de cada especie. ¿Para qué fin? Esa es una cuestión que sólo podremos responder a partir del 26 de Enero.

Me gustaría dedicar esta entrada al chico que la ha hecho posible por servirme de inspiración en algo que pensaba hacer, como esta entrada, pero nunca tenía la fuerza de voluntad ni la inspiración por escribir. Gracias ivanete.

 

Enlaces interesantes: