Mass Effect 2: Abriendo boca

Cuando queda poco más de una semana para que llegue a las tiendas la continuación de uno de los mejores juegos para 360 y PC, no viene mal que repasemos un poco qué es lo que nos espera.

 

 

Como aviso, debo decir que habrá una dósis considerable de spoilers, especialmente cuando se hable de la trama, lo que no es tan crítico teniendo en cuenta que la propia BioWare ha sido la responsable de desvelar la mayoría de ellos. Por eso, como simple disclaimer, debo advertir que quien lea esta entrada, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad. Sin más, allá vamos.

Rumores, desmentidos y demás

Desde que se anunciara que se estaba preparando una segunda parte del videojuego creado por Casey Hudson y compañía, que revolucionaría el concepto de shooter RPG, la secuela ha estado rodeada de rumores, algunos de ellos infundados y otros con cierta base. A su favor hay que decir, que Mass Effect siempre se ideó como una trilogía, y así se pactó en su día su financiación con Microsoft Games Studio. Sin embargo, un hecho crucial se produjo el año pasado que puede afectar al desarrollo de la saga: BioWare, un estudio de tamaño medio, fue adquirido por Electronic Arts, lo que hizo temer lo peor teniendo en cuenta la política habitual en EA. A pesar de todo, el año pasado Electronic Arts dió muestras de apoyar la calidad por encima de otras cosas, lo que hizo que disfrutaramos de pequeñas joyas de estudios internos (Dead Space) y asociados (Mirror’s Edge, Burnout Paradise,…). En ese sentido, EA se comprometió a respetar la independencia creativa de BioWare.

Sin embargo, algo de facto sí cambio: la financiación de uno de sus sagas estrella, Mass Effect. Electronic Arts fue la encargada de producir y distribuir la versión de PC en Junio de 2008, poco después de su reciente adquisición. A todas luces, Electronic Arts será la responsable, como propietaria de BioWare, de producir y lanzar al mercado el resto de episodios de la saga, no sólo en PC sino también en 360, como lo demuestra el simple hecho de que Mass Effect 2 hiciera su puesta de largo en el stand de EA en el E3 y no en el oficial de Microsoft, a pesar de ser una de sus exclusividades más esperadas.

Aquí es donde nacen todas las especulaciones: si EA se ha hecho cargo de todo el proyecto, como parece, dejando a un lado a Microsoft Games Studio (ni siquiera se les menciona en los créditos de la versión de PC), nada impide que EA, que siempre ha optado por la multiplataformidad de sus títulos, lance Mass Effect 2 y 3 en PS3, y más después de que BioWare haya empezado a desarrollar de forma satisfactoria para la consola de Sony. Sin embargo, existe un contrato escrito (anterior a la compra de BioWare) que vinculaba la exclusividad de la saga con Microsoft, exclusividad cuyos terminos pueden haber cambiado en favor de una temporal o haberse mantenido intactos.

BioWare se ha visto obligada a desmentir en numerosas ocasiones que el título haya dejado de ser exclusivo, a la par que, con su actitud, daba cancha a esas especulaciones. Ese no ha sido el único rumor que circulado sobre el título. Otro de los que surgieron nada más anunciar su desarrollo, era uno que aseguraba que Mass Effect 2 disfrutaría de un modo online con cooperativo de hasta cuatro personas, lo que, a no ser que al final nos acabemos llevando una sorpresa, ha demostrado ser un bulo más, a pesar de que Mass Effect es un juego que pide a gritos un modo cooperativo, que además le sentaría de maravilla.

Historia (alerta de destripes)

 

 

El primer trailer del juego, lanzado el año pasado, nos mostraba los restos de un desastre espacial con los restos de una nave, presumiblemente la SSV Normandia, y el críptico mensaje final de "Commander Shepard :KIA", siglas correspondientes a "killed in action" (muerto en combate). Una curiosa forma de anunciar una secuela, dando por muerto al protagonista. Esto hizo correr rios de tinta sobre el destino de Shepard y logró lo que BioWare deseaba: crear expectación para lo que en realidad es la premisa inicial del guión de Mass Effect 2, que Shepard ha sido dado por muerto por la Alianza, lo que no significa que sea verdad.

Poco después, BioWare filtró más material a la prensa, haciendo soltar un suspiro de alivio a muchos fans, incuida yo, preocupados por el destino de Shepard, con algunas declaraciones un tanto desafortunadas como la afirmación de que en un momento puntual de la acción, que no correspondería con el final de la aventura, nuestro protagonista podía morir dependiendo de las elecciones que hubiesemos tomado a lo largo de la misma. Sin embargo, nada de esto tenía que ver con aquel primer trailer, que correspondería al principio de nuestra aventura, lo que quedaría corroborado al desvelarse el argumento de Mass Effect Redención, el comic protagonizado por Liara T’Soni y su búsqueda del desaparecido comandante Shepard, y la parte jugable presentada a la prensa.

Por lo poco que aún se sabe, el inicio de Mass Effect 2 arranca dos años (2185 d.C.)  después del intento de invasión del Soberano y la rebelión de Saren. La sociedad galáctica ha conseguido recuperarse del ataque de los geth y el advenimiento frustrado de los Segadores, y la Ciudadela está siendo reconstruida. Mientrastanto, nosotros patrullamos la galaxia a bordo de la SSV Normandía, cuando, sin previo aviso, la nave es atacada por un enemigo desconocido hasta entonces, cuya tecnología es superior a la de los propios Segadores y similar (como lo demostraría el escudo cinético de la nave que aparece en uno de los trailers, idéntico al del Soberano y capaz de destruir naves sólo con entrar en contacto). Obligados a evacuar la nave, a pesar de las reticencias de Joker que se niega a abandonarla, finalmente la Normandía es destruida, no sin que antes la explosión afecte a Shepard que no logra ponerse a salvo como el resto, de forma que es dado por muerto por la Alianza.

 

Sin embargo, Shepard aún tiene mucho que decir, y despierta dias más tarde en una instalación médica. En realidad, ha sido rescatado in extremis por quien menos esperaba, por la organización secreta supremacista humana Cerberus (cuya importancia se medio revela en algunas misiones secundarias del primer Mass Effect), que no sólo nos ha salvado sino también curado nuestras terribles heridas, incluida una reconstrucción facial. Tanta amabilidad, en realidad tiene una finalidad: Cerberus, de manos de su lider, el misterioso Hombre Ilusorio, reclama nuestra ayuda. Colonias enteras, fundadas cerca de los confines del espacio conocido, están siendo atacadas y sus habitantes desapareciendo sin dejar rastro. Cerberus sospecha que detrás de esos ataques está la mano de los Coleccionistas, unos misteriosos alienígenas de cuya existencia apenas se conoce nada, pero que parecen interesados en recoger especímenes de cada una de las especies para fines desconocidos, y puede que ellos sean también los responsables del ataque a la Normandía o que la amenaza real sea aún mayor.

Para nuestra nueva aventura, que no tendrá nada que ver con nuestra posición como espectros, tendremos que reclutar a un nuevo equipo de mercenarios implacables que nos ayuden en esta misión encubierta, empezando por la misteriosa Miranda Lawson, una agente doble que trabaja para Cerberus y para la Alianza al mismo tiempo, y cuyas verdaderas intenciones siguen siendo un misterio.

Personajes

Comandante Shepard

Poco se puede decir de él/ella. Como personaje configurable a nuestro gusto, podremos elegir nuestro pasado y cómo llegamos a ser considerados lo suficientemente merecedores para ser nombrados Espectros, un cuerpo de élite dependiente del Consejo de la Ciudadela (organo supremo del gobierno de la galaxia) que mantiene el orden de la misma a cualquier precio y que está por encima de cualquier otra autoridad.

Como nota remarcable, hay que destacar que en Mass Effect 2 podremos importar los perfiles pre-existentes que hayamos creado jugando al primer Mass Effect, con su pasado y su clase, aunque ésta última podremos cambiarla si queremos antes de empezar la partida. El nivel que tuvieramos, sin embargo, no se mantendrá, quedando a nivel 1 como si empezaramos de cero.

El Hombre Ilusorio

Tras este enigmático nombre se encuentra el lider absoluto que maneja desde las sombras los entresijos de Cerberus. Para los que no conozcan la historia de la misma, Cerberus es una organización supremacista humana secreta que desea colocar a la Humanidad en el lugar predominante del Universo que le pertoca, a través de todo tipo de experimentos, especialmente genéticos, que mejoren la especie. En Mass Effect se insinua que Cerberus tiene lazos con empresas como Exo-Geni (incidente de Feros) o Binary Hellix (incidente de Noveria) de quienes conseguirían muestras para sus experimentos, y con Terra Firma, el grupo político antialienigena, como se explica en Mass Effect Ascensión.

Este hombre de mediana edad, de quien apenas se conoce nada, ni siquiera su nombre real, ha sido doblado por el mismísimo Martin Sheen.

Miranda Lawson

Esta misteriosa mujer es en realidad una de los protagonistas de Mass Effect Galaxy, el spin-off para iPhone, juego en el que actua de enlace e informadora de Jacob Taylor. En realidad, Miranda trabaja para Cerberus, aunque tiene lazos con la Alianza, concretamente en el Proyecto Lazarus, con el consiguen "devolver a la vida" a Shepard después de morir en el ataque a la Normandía. De ahí que nuestro primer encuentro con ella sea a bordo de la estación orbital médica de Cerberus, antes de que esta sea también atacada. Ese juego como agente doble es lo que hace que Miranda tenga todas las papeletas de ser el personaje que, según BioWare, pueda traicionarnos una vez avanzada la trama. Miranda posee entrenamiento como soldado y capacidades bióticas, de modo que su clase sería Vanguardia.

Como apunte, cabe destacar que la actriz australiana Yvonne Strahovsky (Chuck) le presta tanto su voz como su rostro al personaje, que será con uno de los cuales podremos desarrollar una trama amorosa.


Jacob Taylor

 

 

Como en el caso de Miranda, Jacob era el protagonista de Mass Effect Galaxy, juego en el que debía hacer frente al secuestro de la nave de pasajeros Arcturian Jade por parte de terroristas batarianos, con la ayuda de ésta. En Mass Effect 2, este biótico superviviente de Eden Prime, ha abandonado definitivamente el ejercito de la Alianza y ahora trabaja también para Cerberus. Jacob sería el equivalente en Mass Effect 2 a Kaidan Alenko, siendo nuestro opción natural para desarrollar una trama amorosa si escogemos una Shepard mujer.

Será uno de nuestros compañeros iniciales al encontrarlo también en la estación médica de Cerberus. Le presta su voz el desconocido Adam-Lazarre White.

Thane Krios

Thane es un asesino drell, una especie que tuvo que emigrar de su propio planeta después de llevarlo a la extinción y que fueron acogidos por los hanar (aquellas medusas religiosas del primer Mass Effect) en su propio planeta, aunque algunos siguen viviendo allí a pesar de las duras condiciones de vida. Como asesino, Thane es un profesional que prefiere atacar a su objetivo en distancias cortas para asegurar su efectividad, siendo mortal de necesidad, aunque siente remordimientos por lo que hace, rezando por el alma de su víctima después de matarla.

Nos lo encontraremos en Illium (no confundir con Ilos), cuando Shepard acuda a hablar con Nassana Dantius (aquella diplomática un poco cabrona que nos hizo matar a su propia hermana en el primer Mass Effect), que en realidad es el objetivo de Thane, al que acabaremos reclutando para la misión, a pesar de que liquide a nuestra informante. Sorprendentemente, también es uno de los personajes con los que podremos desarrollar una trama amorosa, seguramente de forma similar al papel de Zevran en el Dragon Age.

Sujeto Cero

Este enigmático y peligroso personaje es una poderosa biótica con pocos o ningún escrúpulo a la hora de matar, actividad con la que disfruta. Su actitud y sus potentes habilidades bióticas son fruto de haberse convertido muy jovencita en un sujeto de experimentación (¿tal vez de Cerberus?), que dió como resultado una conducta algo psicótica y la perdida de sus recuerdos anteriores. Tras escapar de allí, ha formado parte de diferentes bandas callejeras e incluso de una orden religiosa (como lo demuestra su cabeza rapada). Sus recuerdos y hechos que han marcado su vida han quedado reflejados en forma de tatuajes que le cubren todo el cuerpo.

Obviamente, con ella también podremos desarrollar una trama amorosa, aunque dado su caracter, seguro que un tanto salvaje.

Mordin Solus

Mordin es un doctor salariano que encontraremos en la Estación Omega que está investigando la plaga que está asolando la estación, de la que sospecha que los vorcha, una especie con la esperanza de vida muy corta y que suelen ser reclutados como tropa de choque por los krogan por su agresividad, son los portadores responsables de la misma. Como buen salariano, Mordin es un tipo práctico, frio y calculador cuya máxima es que el fin justifica los medios, por poco éticos que estos sean.

Grunt

Grunt es un mercenario krogan que encontraremos en el club Afterlife, en la estación Omega, y en el que pondremos todos nuestros esfuerzos para reclutarlo, a pesar de que el sentido común y Cerberus digan lo contrario. Grunt es una excepción en sí mismo, tanto por su carencia de valores tan arraigados entre los krogan como el honor como por haber nacido después de que los salarianos introdujesen la Genofagia, una enfermedad génetica que deja estériles a los infectados, para controlar a la natalidad de esta raza. A diferencia de Wrex, Grunt es impulsivo y opta por los ataques arrolladores cuerpo a cuerpo (como ya vimos que hacían los caudillos krogan en el primer Mass Effect), por lo que en ocasiones no obedecerá a Shepard y se adelantará sin previo aviso en el combate.

Samara

Esta asari es una Justicar, un individuo asari que se ha alejado voluntariamente de lo que sería la vida y progreso normal en su sociedad, incluida la reproducción, es decir, es una asceta. Si hicieramos un simil simple, los justicar serían como los templarios medievales, una especie de clase de monjes guerreros. Samara además, a la que deberemos buscar en Illium, una colonia asari, tiene fuertes convicciones que la hacen ser intransigente y despiadada en cuanto al cumplimiento de su deber se trata. Como buena asari, es una poderosa biótica que siente remordimientos por algo ocurrido en su larga vida de ya 600 años.

Garrus Vakarian 

 

 

Garrus es uno de los pocos personajes del primer Mass Effect a los que volveremos a controlar, junto con Tali. En el primer juego, este turiano era un agente, desencantado con la burocracia de la Ciudadela, de la Seg-C, el cuerpo encargado de mantener el orden interno en la estación. Por eso, en cuanto ve la posibilidad de unirse a Shepard, ya convertido en espectro, para enfrentarse a Saren, como hombre de acción que es no lo duda ni un instante. Después de la derrota de Saren, como el resto de compañeros no humanos al recuperar la Alianza el mando de la Normandia se supone, Garrus desaparece de escena.

Cuando Shepard marche a la estación Omega en busca de El Arcángel, un misterioso y conocido por su eficacia infiltrado, se lo encontrará luchando contra unos mercenarios ayudándolo en el combate. Al finalizar, para su sorpresa, el Arcángel se quitará la máscara del casco revelando su verdadero yo, al mismísimo Garrus.

Tali’Zorah nar Rayya

Como Garrus, Tali regresa como personaje seleccionable en nuestro equipo. En el primer Mass Effect, la quariana, que en ese momento seguía un rito iniciático conocido como el Peregrinaje, nos cedía información incriminatoria contra Saren a cambio de poder acompañarnos y así obtener algo util para poder volver con honores a la Flota Migrante quariana. Después de la derrota de Saren y el Soberano, Tali regresó a la Flotilla y se integró en la tripulación del Neema.

Cuando nos la volvemos a encontrar, Tali se encuentra en una colonia humana en busca de un compatriota desaparecido, Veetor, pero al regresar, es acusada injustamente de traición y condenada al exilio, integrándose de nuevo en la tripulación de la nueva Normandía, con el nombre de adulta de Tali’Zorah vas Normandia.

Cameos

Aunque estos son en principio los personajes que formarán nuestro equipo, BioWare ha asegurado que aparecerán algunos de los personajes más carismáticos del primero, tanto los secundarios, como Joker, que seguirá siendo el piloto de la Normandia 2, como el capitán Anderson. También harán acto de presencia personajes como Liara, Wrex, Ashley Williams o Kaidan Alenko, aunque estos últimos dependerá de lo que hayamos hecho en nuestra partida importada del primero.

El 11º componente: Zaeed Messani

Tal vez sea el componente más polémico del elenco de personajes disponible en este Mass Effect 2, ya que, a diferencia del resto, se obtiene como contenido descargable. Zaeed es un mercenario que se vende al mejor postor, al que podremos contratar en Omega a sugerencia de la propia Cerberus. Es un tipo duro, con la cara marcada y ciego de un ojo por culpa de las heridas de guerra, que suele vestir como los antiguos legionarios romanos.

¿Qué nos espera?

Comparándolo con el primero, el salto cualitativo entre la primera entrega y esta es más que obvio. El juego utiliza una versión mejorada del Unreal Engine, la versión 3.5, adaptada por parte del equipo desarrollador a sus propias necesidades. Esto logra que en general todo sea más fluido y que los tiempos de carga de texturas sean apenas apreciables, así como las caídas de rendimiento que perjudicaban tanto, especialmente en la versión de PC. Respecto a los tiempos de carga entre escenarios, aquí es donde puede haber opiniones dispares porque se han eliminado los clásicos ascensores por simples pantallas de carga, lo que puede ser un punto negativo ya que la nueva Normandía tiene 4 niveles diferentes.

El modelado de personajes tampoco se queda atrás y si ya lo logrado en el primer Mass Effect dejaba con la boca abierta por su realismo, los de su secuela lo superan. De momento los videos mostrados, más centrados en los combates y en la presentación de los personajes, son impresionantes, aunque falta comprobar si el nivel de detalle se mantiene en el resto de los secundarios, un fallo bastante común en el primero.

Por lo que sabemos, las categorías se mantienen tanto las puras (Biotico, Ingeniero, Soldado) como las mixtas (Vanguardia, Infiltrado, Centinela), si bien el manejo de los poderes se ha modificado para que sea más accesible, añadiendo algunos nuevos que incluyen desde uno llamado Onda de Choque u otro llamado Tirón a poder "invocar" drones de combate en la categoría de Ingeniero. Otra de las mejoras introducidas, nunca mejor dicho, es que las antiguas mejoras de munición que se añadian a las armas y se intercambiaban, ocupando espacio en el inventario, ahora se aprenden como habilidades de forma permanente.

El sistema de combate también ha sido modificado para acercarlo más a un shooter clásico, de modo que el sistema de "calentamiento" de las armas ha sido sustituido por una recarga, más tradicional. De la misma forma, ahora, aparte de las clásicas pistolas, rifles, escopetas y francotiradores, podremos utilizar un mayor arsenal que incluye armas pesadas como bazookas entre otras. Por su parte, el sistema de armaduras también ha sido modificado, lo que puede ser algo engorroso: sólo llevaremos una armadura en toda nuestra aventura, pero podremos modificarla por partes, pechera, coderas, espinilleras,…

También se han mejorado algunos aspectos que chirriaban un poco en el primero, como las órdenes de grupo, que ahora podrán darse de forma independiente o las aperturas de cajas de seguridad, que ahora se harán de una forma más elaborada que la simple pulsación de botones. El interfaz en general ha cambiado para hacerlo más intuitivo y también podremos acceder a la "extranet", especialmente a la red de Cerberus. De la misma forma, las opciones del interfaz de diálogo se mantienen, incorporando QTE de pulsación de una tecla que hará que Shepard haga tal o cual movimiento para dar mayor enfasis a la opción de rebeldia o virtud en un determinado momento.

El sistema de exploración de los planetas también ha sufrido un cambio radical. Ahora, cuando queramos aterrizar en un planeta, podremos elegir el punto exacto donde lo vamos a hacer, de modo que nuestro "querido" vehiculo de exploración Mako ha sido sustituido por un simple módulo de aterrizaje, ya que no necesitaremos explorar el planeta más allá. De la misma forma, los planetas y las instalaciones de las misiones secundarias han ganado en variedad y profundidad, punto negativo de la primera parte en que casi todo el mundo coincidía. Las misiones secundarias relacionadas con nuestros compañeros también han ganado en chicha y profundidad, de la misma forma que los carácteres e historias personales de cada uno también: todos tienen carisma en un grado u otro, cosa que no se podía decir de todos en el primer juego.

Terminando

Mass Effect 2, con permiso de Kratos y de los ODST, promete ser el juego del año. Su factura técnica, tanto gráfica como en otros aspectos como la jugabilidad (muy mejorada) o el sonido (Jack Wall vuelve a repetir como compositor de la banda sonora), es impresionante. Enmarcado como "juego de transición" de la trilogía, según las primeras críticas sufre precisamente en el elemento que mejor domina BioWare, la historia, aunque eso no signifique que ésta deje de ser sobresaliente, con personajes profundos y bien desarrollados. Puede que esto se deba al dejar algo coja y abandonada la explicación de lo que realmente eran los Segadores, explicación que puede que BioWare se reserve para la tercera entrega, en la que desgraciadamente Shepard ya no será el protagonista.
 
Tal vez esa sea la clave para comprender ese pequeño punto negativo que enturbia la experiencia que será Mass Effect 2: el hecho de saber que Shepard puede morir, y que aunque no lo haga, ya no podremos seguir manejando su destino en la tercera parte, cuyo papel protagonista, presumiblemente, recaería en Miranda o en Jacob.

Fuentes utilizadas:

Mass Effect Wikipedia
Hilo Oficial de Mass Effect 2 en el Foro de 360 (Meristation)