Restrospectiva: Metal Gear

Música de Snake 1 
Reproducir para leer el texto con "ambientillo"
 
La serie de juegos Metal Gear es posiblemente una de las licencias más interesantes y trabajadas en el mundo del videojuego. De la mente de su creador-Hideo Kojima- y desde 1987, la historia alrededor de Solid Snake se ha ido ampliando entrega a entrega. El resultado es una historia única, intensa e inmersiva con auténticos momentos brillantes y emotivos. 
Metal Gear
Metal Gear para MSX

El título que abría el camino al resto de la serie fue "Metal Gear" que vio la luz en 1987 para MSX2, y posteriormente para NES. La historia tiene lugar en Outer Heaven dónde un joven y novato miembro de las fuerzas especiales de élite FOXHOUND -Solid Snake- debe infiltrarse en la fortaleza para rescatar a su compañero Gray Fox, al que se le perdió la pista tras ser enviado a Outer Heaven y cuya última transmisión fue: METAL GEAR

Metal Gear 2: Solid Snake

Las aventuras de Snake continuaron a partir de 1990 con una segunda parte también para MSX2. Cronológicamente se sitúa 4 años después del incidente de Outer Heaven. Roy Campbell, es el nuevo comandante de FOXHOUND, quién ordena a Solid Snake la misión de rescatar al Dr. Marv en Zanzibar. Antiguos rostros como nuestro excompañero Gray Fox, Big Boss y un nuevo Metal Gear vuelven a la carga.

Solid Snake en Metal Gear Solid

La serie principal continuaría en Metal Gear Solid para PSX, que posteriormente apareció en PC y del que se hizo un remake para Nintendo GameCube. Nuevamente Solid Snake es el protagonista de la misión. En esta ocasión nos desplazamos a Shadow Moses, dónde miembros de FOXHOUND se han revelado, tomado algunos rehenes del gobierno y amenazado con usar Metal Gear Rex.

Combate final contra Metal Gear Rex

Metal Gear Solid fue toda una revolución y quizás el acercamiento de la serie al gran público, sobretodo en occidente. Aparecían personajes que se convertirían en recurrentes: Revolver Ocelot, Liquid Snake, Meryl… Y también suponía el regreso de otros como Gray Fox, ahora convertido en un Ninja cibernético y el coronel Campbell.

Metal Gear Solid 2 para PlayStation 2

Metal Gear Solid 2 para PlayStation 2 dejaba a Solid Snake como personaje principal de la misión, algo que no fue bien acogido por los fans. Esta entrega se divide en dos partes, la primera, de menor duración, tiene lugar en un barco y protagonizada por Snake-ahora miembro del grupo Philanthropy- en busca de un nuevo modelo de Metal Gear que está siendo transportado a un destino desconocido.

Raiden, nuevo personaje de la serie desde MGS2

En la segunda parte de la historia, Kojima nos asombra con un cambio inusual de protagonista. Un nuevo miembro de FoxHound, Raiden, coge el testigo de Snake y debe infiltrarse en una planta medioambiental-Big shell- que ha sido tomada por el grupo terrorista Sons of Liberty y amenaza con hacerla explotar. Durante la misión Raiden recibirá la ayuda de Pliskin, que no es otro que Solid Snake camuflado bajo una nueva identidad tras la misión del petrolero.

Descubrimos los origenes con Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater, también para PlayStation 2 es una vuelta atrás en la historia, lo que nos permitirá conocer el difícil pasado de Naked Snake, que en un futuro se convertiría en Big Boss, fundador de FOXHOUND, líder de Outer Heaven y padre de "Les Enfants Terribles", entre los que están Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake.

Naked Snake, protagonista de Snake Eater

Snake Eater es quizás a día de hoy el título más intenso de toda la serie. La magnifica forma en con la que está llevado toda la aventura, la extraordinaria relación con The Boss y el emotivo final acercan al jugador a las ideas y odio que alberga la mente de Big Boss.

 

Solid Snake regresa en Guns of the Patriots

Guns of the Patriots, para PlayStation 3, es la cuarta entrega de Metal Gear Solid, y es la pieza fundamental que responde a todas las dudas que no han sigo contestadas a lo largo de estos 20 años de Metal Gear. Solid Snake, más envejecido que nunca, recibe la misión de acabar con Liquid por lo que se desplaza a Oriente Medio. El mundo entero está en conflicto, y la aparición de las PCM-compañías militares privadas- permite un avance significativo en la tecnología armamentística. Esta entrega introduce ciertas mejoras significativas, una de las más interesantes es el OctoCam que permite mimetizarse con el escenario.

 

Snake luce modelitos en Super Smash Bros

Por propia petición de Hideo Kojima, jugador y también fan de Smash Bros, su personaje Solid Snake aparecerá como jugador seleccionable en la versión de Wii de la serie de lucha de Nintendo, además de contar son su propio nivel diseñado al estilo de la serie de Konami.

 

¡No me da! 

Pese a que al principio pueda parecer que Snake no encaje bien entre el resto de personajes de la factoría Nintendo, resulta ser un luchador que con un poco de práctica puede ser altamente destructivo. Sus movimientos requieren un poco de tiempo para ejecutarse, aunque si se lleva a cabo con éxito el porcentaje de daños de nuestros rivales aumentará considerablemente de un solo golpe -el lanzacohetes puede llegar a producir hasta un 30% de daño-.

 

Tirando a matar

Sus movimientos especiales son altamente explosivos. Desde la granada básica -pudiendo variar la distancia a la que queremos lanzarla-, así como morteros, misiles por control remoto o su Smash Final, el lanzagranadas. No es un personaje particularmente rápido, pero si efectivo. Será importante elegir el momento y lugar del escenario donde realizar los ataques, pues una cosa que tienen en común los ataques explosivos de Snake -salvo el Smash Final- es que si nos alcanzan también sufrimos daño. Si mantenemos la granada demasiado tiempo en la mano nos estallará, e incluso si la lanzamos demasiado pronto le damos tiempo al rival para que la recoja del suelo y nos la devuelva, explotándonos en plena cara. Además, si el enemigo al que queremos subir su porcentaje de daños está demasiado cerca, el alcance de la explosión también nos alcanzará a nosotros.

 

¿Quieres probar el cariño de mi arma?

Hace falta un poco de práctica para controlar con efectividad a Snake, pues durante las primeras partidas la mayoría de nuestros ataques se verán frustrados o nos haremos mucho daño a nosotros mismos. A cambio, le resultará difícil al resto de luchadores echarnos fuera del escenario gracias a Cypher, la cámara espía voladora a la que podemos agarrarnos y literalmente volar durante unos segundos.

 

¡El gran héroe llega a Smash Bros!

Sabiendo medir los tiempos y las distancias -no es un luchador de cuerpo a cuerpo-, podemos sacarle mucho partido a sus golpes, pues la potencia de cualquiera de ellos puede echar a varios luchadores del escenario a la vez.

 

"No somos juguetes del gobierno, ni de nadie mas. Luchar era la única cosa para lo que servía, pero al menos siempre luché por aquello en lo que creía. Snake, adiós"

GrayFox