Restrospectiva: Sonic

Música de Sonic 1
Reproducir para leer el texto con "ambientillo"

Hablar de Sonic es, al igual que ocurre con Mario, hablar de un icono de la industria del videojuego. En los años 90 Sega decide dejar atrás a Alex Kidd como mascota coorporativa y buscar un nuevo y revolucionario personaje. Varios fueron los bocetos que pasaron por las mesas de Sega, hasta que llegó el definitivo de la mano de Naoto Ohshima: un erizo azul.

 

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la primera vez que Sonic apareció en un videojuego no lo hizo en un juego propio, sino como cameo en un juego de conducción de Sega: Rad Mobile.¿Y que hacía Sonic en un juego de carreras? Pues era un pequeño muñequito colgado del retrovisor.

Rad Mobile
Primera aparición de Sonic

A decir verdad, el catálogo de juegos protagonizados por nuestro querido erizo es bastante grande, ya que al igual que Mario, el personaje de Sega se apunta a cualquier bombardeo y género. ¡Quien iba a decir hace 15 años que veríamos a Sonic y a Mario compartiendo pantalla en un mismo juego! Por ello, dedicaremos esta retrospectiva a los principales títulos de Sonic desde los 8 bits hasta la actualidad dentro del género de las plataformas.

El primer juego propio de Sonic llegó en 1991 para la consola de 16 bits de Sega: Mega Drive. Aunque también hay que decir que este juego se llevó a los 8 bits con Master System y Game Gear. Las aventuras de Sonic gozan de un dinamismo tremendo y el jugador lo pudo comprobar desde el primer momento con los rapidísimos paseos por Green Hill Zone.

Sonic the Hedgehog para MegaDrive

Sonic the Hedgehog es un juego de plataformas de doble scroll en el que nuestra meta es llegar hasta el final del recorrido sorteando saltos, enemigos y capturando anillos- que son sin duda un elemento recurrente dentro de la serie- De hecho, cuando un enemigo colisiona con nosotros, nos hará perder todos nuestros anillos, que podremos recoger rápidamente antes de que desaparezcan. En el caso de que en el momento de la colisión no tengamos ninguno, conducirá a la pérdida de una vida.

Pero los juegos de Sonic van mucho más allá, podremos valernos de distintos powerups con los que afrontar retos: invulnerabilidad, una pompa para protegernos o incremento de la velocidad. Pero, sin duda, los jefes finales son uno de los mejores momentos de las entregas, disfrutando de las máquinas creadas por el profesor Robotnik para acabar con nosotros.

En Sonic 2, Tails se une en nuestra aventura

Con el éxito de esta entrega, las aventuras de Sonic no se hicieron de rogar con una nueva segunda entrega con bastantes novedades. La primera de ellas es la aparición de Tails que se une a Sonic como personaje jugable, un modo de carreras para dos jugadores, nuevos robots de Robotnik como Silver Sonic y la posibilidad de transformarnos en Super Sonic si conseguimos las 7 Emerald Chaos.


Viajes en el tiempo con Sonic CD

Entre Sonic 2 y Sonic 3, llegó para Mega-CD (y posteriormente para otras plataformas) Sonic the Hedgehog CD que además de incluir la primera aparición de Metal Sonic y Amy Rose, permitía al jugador viajar en el tiempo en los escenarios, de tal manera que los efectos en el pasado influían en el futuro.


Sonic 3 supuso la llegada de Knucles…

En 1994 llegaba Sonic 3, dónde tendremos que proteger nuestra tierra una vez más de Robotnik, ahora empeñado en robar la Master Emerald de Angel Island. En nuestra búsqueda de las Emerald Chaos, tendremos que enfrentarnos a un nuevo personaje recurrente: Knuckles The Equidna, engañado por Robotnik para entorpecer nuestros pasos.


…y en la siguiente entrega ya era aliado

La llegada de Sonic & Knuckles en 1994 también para MegaDrive, supone también la llegada de la tecnología Lock-on que permitía conectar otro cartucho sobre éste para potenciar ciertos aspectos del juego, como es el caso de unir Sonic 3 con Sonic & Knucles.

Nuevo concepto de juego en Sonic 3D

Sonic 3D fue el adiós de Sonic en MegaDrive y la corta bienvenida a Sega Saturn. El cambio más notorio fue sin duda pasar a una vista isométrica, dejando de lado la lateral, dando con ello una apariencia 3D. La idea jugable de este Sonic es movernos por los escenarios buscando a los enemigos robóticos (badnicks), liberar los animales de su interior y llevarlos a salvo.


¡Salvese quien pueda!

Con DreamCast la serie de Sonic se amplió con Sonic Adventures 1 y 2. En el primero de ellos nuestra misión es una vez más parar los pies a Robotnik que ha liberado a Chaos- Dios de la destrucción- tras romper la Mater Emerald. El juego mezcla escenarios de acción donde poder enfrentarnos a enemigos con escenarios de exploración, desde donde podremos avanzar en la historia o resolver puzzles.


¡Mira que bonito!

Sonic Adventure 2 permitirá seleccionar un equipo para la aventura. Bien el modo de héroes con Sonic, Knucles, Tails y Amy, o bien el oscuro con Shadow, Rouge y Robotnik. A lo largo del juego los personajes se turnaban entre fases, dependiendo del tipo de fase ésta estaría protagonizada por un personaje en concreto.


En Sonic Heroes podiamos cambiar de personaje

Sonic Heroes se basaba en cierta manera en este aspecto destacado de Sonic Adventure 2, presentando 4 equipos con tres integrantes cada uno, pero con la salvedad de que podíamos cambiar de personaje en el momento que deseáramos.


Sonic portatil

Para las portátiles de Nintendo también hay ración de Sonic con las entregas de Sonic Advance para GBA y Sonic Rush para DS, volviendo al sistema clásico de desplazamiento lateral, y por cierto terriblemente recomendables.


Los nuevos Sonic desmerecieron la saga…

En la ultima generación también nos encontramos con Sonic y los anillos secretos, un juego "on the rails" haciendo uso del mando de la Wii. Sonic the Hedgehog para 360 y PS3 fue sin duda un paso atrás en la serie, cosechando más critica negativa que positiva con un título de aventura/acción lejos de lo deseable.


…Sonic Unleashed propone un planteamiento tradicional

Con vistas a futuro, Sonic Unleashed planea, según palabras de Yoshihisa Hashimoto- diseñador jefe del Sonic Team-, acercarse a la esencia clásica de la serie y aprendiendo de los errores cometidos en las últimas aventuras.


El esperado enfrentamiento

Acabando con esta retrospectiva de los plataformas de Sonic, no nos queda otra que presentaros a uno de los protagonistas de la semana en su versión Smash Bros:

 

 

Iba a ser el juego que enfrentara por primera vez a los dos eternos rivales en la época en la que las compañías de hardware necesitaban poderosamente una "mascota", pero los Juegos Olímpicos -y algún que otro retraso- se interpusieron por el camino. Eso sí, donde de verdad se podrán zurrar Mario y Sonic es en éste tercer Smash Bros.

Casi como le ocurre a Snake, es un personaje muy diferenciado del bloque de personajes "made by Nintendo". Se puede caer en el error de considerar al erizo como un personaje muy rápido y poco más. Sin embargo, sus golpes más letales no son los que hace cuando se transforma en una frenética bola azul.

Cuesta aprovechar la velocidad de movimientos de Sonic, pero bien utilizada, nos convertiremos en un personaje muy esquivo capaz de desesperar al rival. No se adapta muy bien a los escenarios pequeños, aunque a cambio su golpe especial hacia arriba es capaz de impulsarnos desde la parte más lejana del escenario.

Su Smash final como Súper Sonic es obviamente poderoso. Durante varios segundos arrasaremos con lo que esté a nuestro alcance, moviéndonos con total libertad por el escenario, sin limitaciones. En resumidas cuentas, Sonic entra con fuerza en todo el plantel de luchadores, conservando todas sus peculiaridades que lo han caracterizado durante años -cosa muy de agradecer a los desarrolladores-. Difícil de controlar en un principio, pero a la larga, claramente efectivo.