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-A, B, C, izda, drcha, B, START- (truco de continuación activado)
 
Y yo que pensaba que la última línea del blog ya la había escrito, pero resulta que no, que todavía quedan historias por contar, aunque esta vez no sea yo la persona que lo haga. Si hace un mes anuncié el final de Mega Drive Zone Act 1, cosas del destino, hoy vengo a comunicaros lo que creo que es una gran noticia, y es que Mega Drive Zone comienza una nueva etapa, o lo que es lo mismo, comienza el “acto 2”.  Os puedo asegurar que no era algo premeditado, todo se ha gestado muy rápido justo después de haber hecho público el final del blog, e incluso a mí me ha pillado por sorpresa. Este lío viene principalmente por culpa del Sr. Piticuso, un viejo conocido de la escena Megadrivera del lugar, y una de las primeras personas con las que entablé relación en esto del mundillo retro a nivel internet. Para quien no le conozca, Piticuso es el responsable del hilo de Mega Drive aquí en Meristation, y a partir de ahora será también quien se ocupe de mantener con vida el blog, y de seguir con el trabajo que se inició hace casi cinco años, aunque con un pequeño matiz, y es que Mega Drive Zone se alojará en una nueva dirección y bajo un inapreciable cambio en su nombre. Venga que ya me estoy enrollando, en todo caso que os lo cuente él… Lo dicho, os presento a Piticuso, os presento Mega Drive Zone Act 2.
 
 
 
 

Mega Drive Collections (VOL.10)

 
 
 
Última y definitiva entrada de Mega Drive Collections, con ella pongo el punto y final a los "análisis", y a lo que no son análisis…. Espero que os gusten los juegos comentados y que sirvan para ponerle un buen colofón al blog, parece que la cosa va hoy de cine y cómics. Os los cito rápidamente: Animaniacs, X-Men, Phantasy Star II (juego perteneciente a una gran saga rolera propiedad de SEGA), el que para mí es el mejor juego de Mickey Mouse, Mickey Mania: The Timeless Adventures Of Mickey Mouse y Mega Turrican, un auténtico pepino que demuestra de qué es capaz la negra. ¡Venga a por ellos, qué son pocos y cobardes!
 
 
 
 
 
MEGA TURRICAN


El nombre de Turrican siempre se relaciona con el mundillo de la retroinformática, lo curioso es que el mejor juego con este título no se vió en ordenadores, sino en consola, y ese fue Mega Turrican. Mega Turrican es el tercer juego de la serie y es con diferencia el mejor de los Turrican. Sus rasgos distintivos se ven potenciados por las características técnicas de la máquina en la que corre, alcanzando un equilibrio técnico y jugable que rompe todos los moldes. Recomendaría encarecidamente su compra si no fuera por lo caro que es. Jugadlo como sea, en emulador o en cartucho flash, lo mismo da. PUNTUACIÓN: 94%
 
 
*TOP3: 1º Gunstar Heroes, 2º Mega Turrican, 3º Probotector. 
 
 
 
 
 
MICKEY MANIA


Muy buenas tardes damas y caballeros, con ustedes otro grandísimo juego de plataformas protagonizado por Mickey Mouse. Tal vez no sea tan entrañable como el Castillo de la ilusión, ni tan mágico como la secuela de éste, World Of Illusion, pero os puedo asegurar que Mickey Mania es un auténtico prodigio técnico y jugable que os hará preguntaros dónde queda el límite entre el videojuego y una película de dibujos animados. Su variado diseño de fases y el impresionante apartado audiovisual os dejaran atónitos, palabra de ratón. PUNTUACIÓN: 94%
 

*TOP: 13º Rocket Knight Adventures, 14º Mickey Mania: The Timeless Adventures Of Mickey Mouse, 15º Puggsy.  
 
 
 
 
 
PHANTASY STAR II


La saga Phantasy Star tiene sus origenes en Master System, pero fue en Mega Drive donde se expandió y tomo una mayor notoriedad. Visto a día de hoy, Phantasy Star II es un JRPG un tanto arcaico aunque en su momento supuso un importante paso adelante para el afianzamiento del género RPG. Su estética futurista le diferencia del resto de juegos de rol, pero si hay algo que caracteriza a la saga Phantasy Star, y sobre todo a esta segunda edición, es el enrevesado diseño de las mazmorras, un auténtico reto incluso para los jugadores más experimentados. PUNTUACIÓN: 92%
 

*TOP: 7º Phantasy Star II, 5º Wonder Boy In Monster World, 6º The Immortal. 

 
 
 
 
ANIMANIACS

 
Animaniacs es un plataformas que juega a otra cosa, a pesar de que a primera vista pueda parecer uno más. El juego se basa en la cooperación entre personajes, ya que cada uno de los protagonistas tiene unas cualidades que será obligatorio aprovechar si queremos resolver los distintos puzzles y avanzar en la aventura. Sorprende que Konami hiciera un esfuerzo por hacer un juego original y de calidad para Mega Drive, normalmente esto era algo que reservaba para otras compañías… PUNTUACIÓN: 88%
 
 
*TOP: 28º Animaniacs, 29º Cool Spot, 30º Toejam & Earl: Panic On Funkotron.
 
 
 
 
 
X-MEN


Los juegos de superhéroes suelen tener mucho tirón pero diría que buenos hay más bien pocos. Uno de los más atractivos fue el primer X-Men, que a decir verdad, se quedó más en espectativas que en otra cosa. Su género es el tan recurrido de acción/plataformas, con la novedad de que se pueden intercambiar los personajes "en caliente", aunque el verdadero punto fuerte del juego es que soporta dos jugadores simultáneos. Sintetizando, un título notable que culmina con su espectacular segunda parte, X-Men: Clone Wars. PUNTUACIÓN: 80%
 
 
*TOP: 19º X-Men, 20º Generations Lost, 21º The Terminator. 
 
 
 
 
 

Mega Drive Collections (VOL.9)

   
 
 
Diría que esta entrega de Mega Drive Collections ha salido rara e interesante a partes iguales. Se puede encontrar un poco de todo, juegos de primera hornada como Arnold Palmer Tournament Golf, otras más tardíos (Super Skidmarks), algunos clásicos multiplataforma, llámense Cool Spot y James Pond II: Codename Robocod, versiones de arcade que no pisaron el terreno PAL, me estoy refiriendo al Quix, también conocido como Volfied… En fin, variadito variadito, y también eso, ruaro, ruaro, ruaro… ¡Disfrútenlo!
 
 
 
 
 
COOL SPOT

 
Como su propio nombre indica, este histórico plataformas fue uno de los juegos más "cool" de su época. Con unos gráficos muy divertidos y con una mecánica relativamente distinta (la misión de nuestro compi no consiste sólo en llegar al final de las fases, también debe recoger un porcentaje mínimo de puntos rojos), Cool Spot ha sabido hacerse un huequito entre los clásicos de su género, estoy seguro que todo jugador que sobrepase la barrera de los treinta tacos tendrá un refrescante recuerdo él. PUNTUACIÓN: 88%
 
 
*TOP: 25º James Pond II: Codename Robocod, 26º Shadow Of The Beast, 27º Cool Spot.  
 
 
 
 
 
SUPER SKIDMARKS

 
Hablar de Super Skidmarks me cabrea, y no porque sea un mal juego, sino porque podría haber sido EL JUEGO si los programadores no se hubieran olvidado de incluir algunas cosas. Super Skidmarks está concebido de forma brutal, estamos ante un hijo bastardo del mítico Off Road pero con muchísimas más posibilidades. Mi queja viene porque le faltan añadidos, principalmente ítems y modos de juego. De no ser por esto, estaríamos hablando de una auténtica bestia parde de la jugabilidad, que ya de por sí lo es. PUNTUACIÓN: 89%
 
 
*TOP: 7º Lotus, 8º Super Skidmarks, 9º Street Racer.
 

 
 
 
ARNOLD PALMER TOURNAMENT GOLF

  
Hablemos ahora de reliquias. Arnold Palmer Tournament Golf forma parte del selecto grupo de juegos que usaban la imagen de deportistas famosos del momento, con el objetivo de abrirse camino frente a sus competidores. Está claro que no es el juego de golf más completo, ni el más realista de los muchos disponibles para Mega Drive, pero veinticinco años después de su lanzamiento, apenas ha perdido un ápice de encanto ni de diversión, lo que me lleva a pensar que es mucho mejor juego de lo que creía. PUNTUACIÓN: 84%
 
 
*TOP: 16º Arnold Palmer Tournament Golf, 17º Winter Challenge, 18º Summer Challenge.
 
 
 
 
 
VOLFIED

 
Habrá quien lo conozca por Quix o incluso por otros nombres, y habrá también quien no lo conozca, pero para eso estamos aquí, para (des)informar. Volfied es un juego engañaso, a primera vista parace un matamarcianos pero realmente se trata de un juego de puzzle. La mecánica consiste en ir tirando una serie de líneas rectas, con las cuales, hay que encajonar al jefe del nivel antes de que el tiempo expire. Es cierto, suena raro pero es muy adictivo, lo mejor para comprobarlo es darle una oportunidad. PUNTUACIÓN: 83%
 
 
*TOP3: 1º Lemmings, 2º Columns, 3º Volfied.
 
 
 
 
 
JAMES POND II: CODENAME ROBOCOD

 
No se me olvidará aquel 97% que le cascó la Hobby al James Pond II. Exagerado, ¿verdad? Pues os digo una cosa, por entonces no me llamaba en absoluto pero revisándolo ahora, tengo que reconocer que el juego no está nada mal. Compararlo con Sonic es ridículo, pero en su estilo, ofrece lo que a muchos plataformas ya les gustaría ofrecer. Los niveles pueden llegar a ser muy grandes, tremendamente variados y muy diversos en dificultad. Si a esto le sumamos un apartado técnico más que digno, a lo mejor a un 97% no, pero a un 89% sí que llega. PUNTUACIÓN: 89%
 
 
*TOP: 25º James Pond II: Codename Robocod, 26º Shadow Of The Beast, 27º Cool Spot.
 
 
 
 
 

Mega Drive Collections (VOL.8)

 

 
 
Comienza la recta final del blog con la antepenúltima entrada dedicada a lo que serían los "análisis" de juegos. Hoy vengo con una ristra de clásicos, de los cuales, si no me equivoco, el único que ha tenido continuaciones es el mítico y genuino Battletoads. Pero como a nosotros lo que nos interesa es lo viejo, pues…
 
 
 
 

LOTUS II RECS

 
Siempre he dicho que mi juego favorito de esta saga de conducción es el segundo Lotus (Lotus "1" en Mega Drive), pero siendo objetivo, lo cierto es que su secuela ofrece bastantes más alicientes, y ello le convierte en un juego más completo y aprovechable a largo plazo. ¿Y qué alicientes son estos? Pues un mayor número de circuitos, más coches a elegir, más modos de juego y de dificultad, música "in game" y encima permite construir trazados. Yo creo que no se le puede pedir mucho más… PUNTUACIÓN: 89%

 
*TOP: 7º Super Hang-On, 8º Power Drive, 9º Lotus II RECS.
 
 
 
 
 
DARIUS II

 
Si nos guiamos por las imágenes, Darius II no es un matamarcianos que impactante demasiado, pero no nos engañemos, detrás de sus discretos gráficos se esconde uno de los shoot ‘em ups más jugables y adictivos disponibles para Mega Drive, y eso son palabras mayores teniendo en cuenta el excelente catálogo de matamarcianos de la máquina de SEGA. Como digo, jugablamente es maravilloso, y al igual que la versión de arcade, su sistema de selección de ruta le proporciona una rejugablidad inigualable. PUNTUACIÓN: 90%

 
*TOP: 10º Sub Terrania, 11º Fire Shark, 12º Darius II.





BATTLETOADS

 
Lo de hacer remakes de juegos que ya eran buenos de por sí es un arma de doble filo. Por supuesto, la cosa puede salir bien y todos contentos, pero si el tiro sale por la culata la cara de panoli queda de por vida. En el caso de Battletoads os traigo buenas noticias, y es que si el original era genial, este remake en 16-Bit es el juego definitivo. Todo, los gráficos, el sonido, el control, etc… ha ganado muchos enteros, excepto la dificultad, que se mantenie al nivel de siempre, o sea, extremadamente alta. No se puede tener todo en esta vida. PUNTUACIÓN: 87%

 
*TOP: 7º Mazin Wars, 8º Battletoads, 9º Golden Axe II.

 

 
 
CHUCK ROCK II: SON OF CHUCK

 
Es sabido por todos que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y si no que se lo digan al bueno de Chuck, cuyo retoño consiguió un éxito equiparable al de su padre gracias a un videojuego que supera en todo a la obra protagonizada por su primogenitor. Chuck Rock II es un plataformas de corte clásico que goza de un sobresaliente apartado técnico, perfectamente comparable al estándar de calidad de compañías tan brillantes como Capcom o Konami. Seguramente no sea la revolución como juego de plataformas, pero es que tampoco es esa su intención. PUNTUACIÓN: 90%

 
*TOP: 19º Ghouls’N Ghosts, 20º World Of Illusion, 21º Chuck Rock II: Son Of Chuck.
 
 
 
 
 
BUBSY

 
Bubsy es producto de una moda que consistía en imitar a los juegos más molones del momento, parece obvio que la idea de programar Bubsy surge a partir de títulos como, por ejemplo, Sonic The Hedgehog, y tal vez esta es de las pocas cosas que se le pueden reprochar al juego. Contextualmente hablando, Bubsy es un plataformas que aporta lo que se espera de él: una mascota que destaque, velocidad, colorido, grandes mapeados… En definitiva, diversión y buen rollo, y precisamente de todo eso va sobrado. PUNTUACIÓN: 86%
 
*TOP: 25º Shadow Of The Beast, 26º ToeJam & Earl: Panic On Funkotron, 27º Bubsy In Claws Encounters Of The Furred Kind.

 
 
 
 

La ráfaga final

 
 
Pues sí, amigos y amigas, siento decirlo pero después de un largo tiempo divagando sobre sprites, scrolles parallax, colores en pantalla, jugabilidades, musiquillas, porcentajes y toda clase de jerga videojueguil añeja, ha llegado el momento de apagar el motor de la máquina. Mega Drive Zone Act 1 dirá adiós este mes de octubre tras casi cinco años de vida, en cierto modo creo que se veía venir… Las razones son varias, la principal es que el objetivo del blog está más que conseguido, sumado a que mi motivación ya no es la misma que al principio. También tiene mucho que ver el hecho de que considero que hay sobreinformación en cuanto a juegos retro, y seguir con esto ya no tiene tanto sentido. No es que antes no hubiera gente que hablase de Mega Drive, por supuesto que la había y lo hacía muy bien, pero lo cierto es que era más escasa. Otra razón importante es algo que dije varios meses atrás, y es que cuanto más metido estoy en este mundillo, más cosas encuentro que no me convencen, pero bueno, ese es otro tema y tampoco hace justicia a lo esencial de los videojuegos, que para mí no es más que divertirse jugando, compartiendo experiencias y opiniones con otras personas. 
 
Dejando a un lado lo personal, os informo de que todavía haré un par de entregas más de Mega Drive Collections, y con ellas dejaré finiquitados prácticamente todos los juegos de los que quería hablar, lástima que algunos se hayan quedado en el tintero, quién sabe si en un futuro lejano terminarán cayendo también. En cualquier caso, los análisis de juegos de Mega quedan en buenas manos, de eso no tengo duda…
 
No me gustaría poner un punto y final en plan melancólico aunque reconozco que algo de pena sí que me da, parece una tontería pero a una cosa de éstas se le acaba cogiendo cariño, así que seré breve. Agradecer de todo corazón vuestro apoyo durante todo este tiempo, en especial a los que habéis seguido la actividad del blog desde los inicios (no voy a decir nombres pero sabéis de sobra quienes sois), tomándoos la molestia de colaborar con todo tipo de sugerencias, opiniones e ideas, aunque en muchas ocasiones fueran totalmente contrarias a las mías (solo faltaría…). ¡¡Estáis hechos unos viciaos del copón!!
 
Pues eso, un abrazo a tod@s, no hace falta decir que seguimos en contacto, y supongo que a estas alturas tampoco hace falta decir que Genesis Does What Nintendon’t (tenía que meter ese eslogan en algún lado).
 
 

Mega Drive Collections (VOL.7)

 
 
 
Vamos a por otro Mega Drive Collections, cinco nuevos juegos a reseñar, entre ellos, nombres tan entrañables como WWF Royal Rumble, Superman, Robocop o Terminator… ¡Esto promete!

 
 
 
 
TALMIT’S ADVENTURE

 
Talmit’s Adventure, más conocido quizás como Marvel Land, es un plataformas de perfil clásico que por extraño que pueda parecer, no fue lanzado originariamente para consola, sino que nació en máquinas arcade de la mano de Namco. Su aire desenfadado y los simpáticos gráficos nos recordarán a otros clásicos como Wonder Boy, sin que ello le prive de introducir sus propias ideas. Como plataformas no es que sea la repera, pero disfrutarás de un rato agradable mientras dure la partida. PUNTUACIÓN: 81%
 
 
*TOP: 30º Risky Woods, 31º Talmit’s Adventure, 32º Moonwalker. 
 
 
 
 
 
HERZOG ZWEI 

 
Según los expertos en la materia, Herzog Zwei podría ser el origen de los RTS o juegos de estrategia en tiempo real. Más allá de la veracidad de este dato meramente anecdótico, lo cierto es que su relativa sencillez en comparación con otros títulos posteriores le convierten en un juego más directo y sólido, totalmente accesible para cualquiera que no esté familiarizado con el género. No llega a la complejidad de Dune, pero es igual de viciante que el clásico de Virgin. Ponlo en la Mega y experimentalo por ti mismo. PUNTUACIÓN: 93%
 
 
*TOP3: 1º Dune II, Herzog Zwei, Theme Park.
 
 
 
 
 
WWF ROYAL RUMBLE 

 
Atendiendo a los cánones de jugabilidad de la época, dudo mucho que los juegos de wrestling fueran los mejores ejemplos de una excelente programación, ya que por norma eran poco precisos, toscos y bastante limitados en general. El caso es que no sé que tenían, que a pesar de sus defectos nos hacían pasar momentos épicos repartiendo galletas a todo lo que se meneaba. Si eres masoquista como yo y fan de Hulk Hogan, WWF Royal Rumble es tu juego. PUNTUACIÓN: 88%
 
*TOP: 13º WWF Royal Rumble, 14º Super Baseball 2020, 15º Speedball 2.
 
 
 
 
 
SUPERMAN: THE MAN OF STEEL

 
A lo mejor me equivoco pero diría que el superheroe más famoso de todos los tiempos no ha tenido excesiva suerte en esto de los videojuegos. Pero rascando se encuentra, y si lo haces descubrirás que Superman: The Man Of Steel es un acción/plataformas/shooter que alcanza el notable alto. Con un apartado audiovisual muy destacable (se nota la mano de Sunsoft), la única pega que le saco es que el hombre de acero no puede usar sus poderes siempre que quiera, lo cual, no tiene mucho sentido porque para eso es "Superman", ¿no? Igualmente, un buen juego y un gran reto. PUNTUACIÓN: 85%
 
 
*TOP: 13º Shadow Dancer, 14º Superman: The Man Of Steel, 15º Stargate.
 
 
 
 
 
ROBOCOP VS THE TERMINATOR


Mega Drive es una consola en la que los run & guns brillan con luz propia. Entre los mejores se encuentra Robocop VS The Terminator, cuya principal cualidad se define con el adjetivo "acción". La mecánica es simple, recorrer las fases acabando con todo aquello que ose cruzarse con nosotros hasta que demos con el cartelito de "exit". Controlamos sólo a Robocop y esto es uno de los pocos errores del programa, además de la ausencia de un modo a dos players simultáneos. El resto, todo fetén: acción a raudales, calidad técnica, personajes míticos… ¡Pepinaco de juego! PUNTUACIÓN: 90%
 
 
*TOP: 4º Batman & Robin, 5º MERCS, 6º Robocop VS The Terminator.
 
 
 
 
 

Mega Drive Collections (VOL.6)

 

 
 
Como el tiempo va escaseando cada vez más he decidido recurrir a un tipo de entrada que utilicé hace tiempo y que me servirá para agilizar un poco el ritmo de los "análisis". En su día lo llame "Mega Drive Collections" y con ese nombre se va a quedar. La sección trata de comentar brevemente cinco juegos de la consola, por supuesto con sus respectivas notas y posiciones en el ranking por géneros. ¿Todo claro, verdad? Pues tres, dos, uno… ¡Ninguno!
 
 
 


SUPER FANTASY ZONE
 
Super Fantasy Zone es un shoot ‘em up que encierra algunas peculiaridades, la más significativa, el prota, que es una nave con alas y piernas que tiene vida propia… El juego va de destruir un número determinado de bases, pero con una singularidad, y es que podremos movernos con total libertad por toda la extensión de los niveles. También se pueden comprar ítems, lo que le aporta un componente estratégico. Super Fantasy Zone es un shooter divertido cuya mayor virtud es que supone un soplo de aire fresco a un género muy explotado. Los gráficos son sobrecogedores y la música es genial. PUNTUACIÓN: 90%
 
 
*TOP: 10º Sub Terrania, 11º Fire Shark, 12º Super Fantasy Zone. 

 
 
 
 
TOEJAM & EARL: PANIC ON FUNKOTRON 

 
Tras una primera parte original y extraña a partes iguales, en 1993 aterrizaría en nuestras Mega Drives el Toejam & Earl 2. La diferencia más aparente respecto al primer T&E radica en que nos enfrentamos a un plataformas de scroll lateral de los de toda la vida. El obejetivo de estos estrambóticos personajes es echar a los humanos del planeta Funkotron, que como no podía ser de otra forma, están dando por culo a diestro y siniestro. Considerados a día de hoy como juegos de culto, los Toejam & Earl son títulos que todo segero de pro tiene que jugar. PUNTUACIÓN: 87%

 
*TOP: 25º Toejam & Earl: Panic On Funkotron, 26º Fantastic Dizzy, 27º Hook.
 
 
 
 
 
ROAD RASH 

 
Reconozco que no soy un gran fan de esta saga, pero visto su éxito generalizado me veo en la obligación de hacerle un hueco en el blog. La idea desde luego que es muy original, parte de un juego de carreras al uso (de motos, concretamente) mezclada con toques de beat ‘em up, la cual, origina un espécimen que podríamos catalogar como un “Streets Of Rage sobre ruedas”. Las primeras partidas son divertidas, pero después de estar jugando un buen rato la fórmula termina por hacerse repetitiva. No es un mal juego, pero lo dicho, no me acaba de convencer. PUNTUACIÓN: 86%

 
*TOP: 7º Street Racer, 8º Road Rash, 9º Out Run.

 
 
 
 
ATOMIC RUNNER 

 
Este Atomic Runner podría catalogarse como el "antijuego" y explico por qué. Algo que siempre se ha dicho en el argot videojueguil es que las fases en las que el scroll avanza de manera automática son puñeteras a más no poder (y más en los plataformas). Pues bien, este juego está confeccionado de principio a fin por este tipo de fases. Se le suele clasificar como un run ‘n gun aunque a efectos no deja de ser un shoot ‘em up. Personalmente, es un juego que me gusta bastante, tanto por su mecánica como por toda la parte artística que tiene detrás. Un título muy recomendable, supera incluso a su homónimo de arcade. PUNTUACIÓN: 89%

 
*TOP: 4º The Adventures Of Batman & Robin, 5º MERCS, 6º Atomic Runner.

 
 
 
 
FORGOTTEN WORLDS 

 
Una pena que los cuatro megas del cartucho no dieran para hacer una adaptación más fiel de este pepino de Capcom. Forgotten Worlds es un shooter especial, nos sitúa en un entorno posapocalíptico en el que tendremos que salir adelante a base de apretar gatillo. La manera de disparar de los protagonistas complica un poco las cosas al principio (se puede hacer en todas direcciones, o sea, en 360º), pero una vez se le pilla el tranquillo la diversión aumenta exponencialmente. Como conversión (realizada por SEGA) no es perfecta, aunque mantiene el tipo y se deja jugar… PUNTUACIÓN: 85%

 
*TOP: 16º Forgotten Worlds, 17º Arrow Flash, 18º (pendiente).
 
 
 
 
 

El club de los 20 (by robotnik16) -continuación-

 
 
 
Retomamos el ranking desde el lugar en que se quedo, ya están aquí los pesos pesados de este Top 20 personal de MD. A lo mejor me equivoco, pero diría que en esta lista con los diez mejores juegos de la consola no hay ningún nombre que os pueda sonar raro, todos son sobradamente conocidos por la mayoría de aficionados a los videojuegos, lo que tal vez sí sea una sorpresa es la posición que ocupan determinados "clásicos" (o no, quién sabe…) junto a alguna que otra ausencia de último momento. Para paliar en la medida de lo posible dichas ausencias, he creído oportuno incluir al final del top una sub-lista con otros juegos de MD que también me encantan pero que por causas de fuerza mayor, se han quedado fuera de la lista definitiva. Dicho esto, ahora me gustaría que fuerais vosotros los que dieseis vuestro punto de vista sobre la selección final, que quede claro que también se admiten vuestros tops, es más, para mí sería muy interesante saber cuáles son vuestros elegidos…
 
 
 
 
 
TOP 20 (10-1) 
 
 
 
 
 
10º Golden Axe
 
   
 
Qué puedo decir de este juego que no haya dicho ya… Junto con Street Fighter II, la recreativa a la que más me he viciado y sin duda la que mejores ratos me ha hecho pasar. Sólo con ver a la gente jugando en los bares ya disfrutaba, imaginaos la emoción que me produjo el tener este juego en mi casa, pudiendo jugar cuando quisiese y encima sin tener que gastarme ni un duro. El juego más especial de mi colección, si tengo una Mega Drive es por culpa del Golden Axe. 
 
 
 
 
 
9º Gunstar Heroes
 
  
 
Como a muchos les habrá pasado, no supe que existía este juegazo hasta comienzos de la era internet, ya con el mítico Kgen circulando de casa en casa. Ni que decir tiene que me quedé flipado cuando lo vi, parecía mentira lo que podía hacer la Mega con este juego. Un colorido alucinante, efectos gráficos insólitos, una acción inigualable… No entra en mi cabeza la triste nota que le dieron en la Hobby. ¡Ineptos!
 
 
 
 
 
8º Shinobi III: Return Of The Ninja Master
 
 
Me duele en el alma dejar fuera del top al genial The Revenge Of Shinobi, pero es que esta tercera parte del ninja Musashi es para echarle de comer aparte. Juego redondo de principio a fin, parecía imposible mejorar a su predecesor pero finalmente SEGA lo consiguió. Todo los piropos que se le puedan echar a este juego son pocos, para mi gusto uno de los mejores acción/plataformas de los 16-Bit, si no el mejor. Auténtica crema.
 
 
 
 
 
7º Light Crusader
 
 
Casi se me cae hasta una lágrimilla al escribir sobre este juego. Light Crusader significó mi reencuentro con los videojuegos cuando todo parecía indicar que la Mega iba a pasar a formar parte de esos objetos que se quedan guardados en un armario cogiendo polvo. Pero inesperadamente apareció el Light Crusader en una tienda del barrio, probablemente las 995pts mejor gastadas de toda mi vida. El primer RPG que me pasé y el que más me ha enganchado, si tuviera que llevarme un sólo juego a una isla desierta que no os quepa duda que sería éste.
 
 
 
 
 
6º Dynamite Headdy
 
 
¡Locurón de juego! Podría enumerar cien mil aspectos positivos de Dynamite Headdy, pero si hay algo que me llama especialmente la atención además de sus originales ideas e impecable jugabilidad, es esa estrafalaria mezcla de paranoia, parafernalia teatral y Japón. El resultado de este inverosímil mejunje se traduce en uno de los plataformas más peculiares y "rallantes" del mundillo videojueguil. Una obra de arte (y de teatro) en todos los sentidos, creatividad en estado puro, poquito le falta para ser mi plataformas preferido de todos los tiempos…
 
 
 
 
 
5º Landstalker
 
 
Les presento al que para mí es el mejor juego de rol de Mega Drive. Landstalker es el RPG perfecto: es bonito, tiene carisma, la banda sonora roza lo memorable, el guión es atractivo, cuenta con una más que decente duración y su jugabilidad estilo "filmation" le convierte en tremendamente adictivo. Por propia experiencia, recomiendo a todo fan de los RPG de acción este maravilloso título porque van a ser protagonistas de una aventura que no olvidarán. Un histórico del género.
 
 
 
 
 
4º Streets Of Rage II
 
 
Ya sé que es lo típico pero, ¿cómo no voy a meter a este pedazo de clásico entre los grandes juegos de Mega Drive, siendo uno de los mejores beat’ em up que se han hecho jamás? No hay mucho que decir de Streets Of Rage II porque ya está todo más que dicho. El "yo contra el barrio" por excelencia, no tengo claro si SEGA imaginaba el éxito que iban a tener con esta secuela pero el caso es que rompieron moldes y pusieron el nombre de Yuzo Koshiro en lo más alto. ¿Qué más se puede pedir?
 
 
 
 
 
3º Sonic The Hedgehog
 
 
No es por nostalgia, ni porque fuera el primero, ni porque llevara a Mega Drive a lo más alto en ventas mundiales, ni porque nos dejara a todos con la boca abierta. Este Sonic The Hedgehog ha llegado hasta aquí porque es el Sonic más grande, y punto. Sigo pensando que tiene el mejor diseño de niveles y la mejor música de toda la serie, partiendo de esto, también tengo en cuenta las razones que he comentado al principio. Historia viva de SEGA y de Mega Drive.
 
 
 
 
 
2º Thunder Force IV
 
  
 
"Increíble" es la palabra que mejor define a esta bestia parda. A veces ni estoy convencido de estar jugando a una Mega Drive. Es curioso que han tenido que pasar los años para que el público masivo sepa ver las excelencias de Thunder Force IV, pero la realidad es que el juego pasó sin hacer mucho ruido (para corroborarlo, menciono de nuevo al videoclub de mi barrio, donde se podía ver el juego casi siempre sin alquilar) a pesar de ser una de las programaciones más espectaculares de su tiempo. Por una vez la prensa especializada se adelantó y dio en la diana, los que fallamos el tiro fuimos nosotros… 
 
 
 
 
 
1º Flashback
 
 
¿Por qué considero a Flashback el mejor juego de Mega Drive? se preguntarán algunos… Pues porque además de que me hizo vivir una de las experiencias consoleras más alucinantes que yo recuerde, creo que supone la cumbre de un tipo de videojuego que, para mi desgracia y la de otros que piensan como yo, fue víctima de una rapidísima e inexplicable extinción. Flashback es la meta a la que debía haber llegado el videojuego de antaño, lo que yo sintetizaría en: una jugabilidad confeccionada con mimo que no se conforma con avanzar saltando de plataforma en plataforma; un uso inteligente e hyperrealista del sonido y una historia más profunda de lo habitual, que se ve aderezada por un entorno repleto de detalles, el cual, toma tanto protagonismo como el propio personaje o la jugabilidad… Arte a base de píxeles.
 
 
 
 
 
*Mención especial para: The Revenge Of Shinobi (pata negra), Street Fighter II´SCE (no hacen falta presentaciones), Alien Soldier (¡uhh-ohh!), Comix Zone (por qué poquito se ha quedado fuera), Rocket Knight Adventures (el mejor trabajo de Konami en Mega Drive), Mega Turrican (¡brutal!), Aladdin (no es justo, ya lo sé), The Story Of Thor (gran juego), Another World (se ha quedado sin hueco en el top, es lo que hay), M.U.S.H.A. Aleste (¡bombazo!), Probotector (excelente versión del clásico), Chiki Chiki Boys (un desconocido), Dragon Ball Z L’Appel Du Destin (no ha podido ser), Herzog Zwei (el origen de los RTS), Eternal Champions (sí, me mola mucho… ¡qué pasa!). 
 
 
 
 
 
THE END.
 
 

El club de los 20 (by robotnik16)

 
 
Los que vengan siguiendo la actividad del blog desde sus comienzos seguramente se acuerden del top juegos de MD que elaborásteis hace tiempo entre unos cuantos. Pues bien, esta vez seré yo quien se moje eligiendo los veinte mejores títulos de la 16-bitios de SEGA. Como sabréis, la confección de un top puede variar en función del pie con el que te levantes ese día de la cama, a mí me ha salido éste, quizás en otra época hubiera sido distinto aunque estoy convencido de que muchos de los juegos seleccionados seguirían siendo los mismos. Dicho esto, también digo que me ha sido imposible hacer una selección totalmente objetiva, la nostalgia y los recuerdos juegan un papel importante en esto de las consolas y yo tampoco puedo escaparme de ello, de todas maneras, creo que este ranking refleja bastante bien mis gustos y las posibilidades de la negra. Soy consciente de que se han quedado fuera auténticos juegazos pero esto es lo que hay, no puedo engañarme a mí mismo… Ya me diréis qué os parece, espero vuestras impresiones.
 
 
 
 
 
TOP 20 (20-11) 
 
 
 
 
 
20º Pier Solar
 
  
 
Comencemos el ranking con la ópera prima de Watermelon, que aun habiendo llegado con bastante desfase temporal ha conseguido hacerse un pequeño hueco dentro de mi ya añejo corazón videojueguil. Pier Solar es un rpg único dentro del catálogo de la consola, ya que ofrece una experiencia de juego distinta -lo más parecido en Mega Drive lo encontraríamos en Phantasy Star IV y tampoco estoy seguro de ello-. Lástima que la fobia a desprecintar juegos nuevos haya privado a muchos de disfrutar de esta trascendental epopeya rolera, sospecho que debo ser el único por estos lares que se lo ha terminado… 
 
 
 
 
 
19º Vectorman
 
  
 
Vectorman es un juego que nunca defrauda,  siempre que se le necesita ahí está él con su fresca fórmula de juego y con ese espectacular apartado audiovisual, haciendo que nos preguntemos dónde estaban los límites técnicos de una consola que por aquel momento tenía pie y medio en los contenedores de electrodomésticos obsoletos. Así es la vida, y así de espontáneo es este extraño pero a la vez extraordinario videojuego.
 
 
 
 
 
18º Virtua Racing 
 
 
Aun a día de hoy sigo flipando con esta “garrulada” de la programación en 16-Bit, y es que parece mentira lo que el equipo de AM2 consiguió meter en un cartucho para Mega Drive de tan sólo 24 megas. Virtua Racing ha pasado a la historia -o por lo menos, a mi historia- por sus inimaginables gráficos poligonales, por una velocidad que estaba al alcance de muy pocas máquinas y por un apartado jugable que no se resiente ni por la escasez de circuitos. Pasarán cien años y me seguirá pareciendo increíble.
 
 
 
 
 
17º Earthworm Jim
 
 
El lanzamiento comercial de Earthworm Jim fue algo que me pilló totalmente por sorpresa, y es que mis fuentes de (des)información por aquellas fechas se limitaban únicamente a las pocas revistas ¿¿especializadas?? que tenía pululando por casa. Lo más que puedo decir de Earthworm Jim es que pocos juegos me han impactado tanto artísticamente y lo mejor de todo es que no se queda en eso, detrás de su espléndida tarjeta de presentación se encuentra uno de los plataformas más imaginativos, locos y divertidos que te puedes echar a la cara. Para mi gusto, Earthworm Jim es el mejor trabajo realizado por David Perry en la era 16-Bit, superando incluso al magnífico Aladdin, otro juegazo que también se las trae… 
 
 
 
 
 
16º Ranger-X
 
 
Creo que ya lo he contado alguna vez pero por si acaso lo vuelvo a repetir. La cosa es que cuando supe de la existencia de este juego pensaba que estaba ante uno de esos cartuchacos de tropecientos mil megas que había en Neo Geo, pero resultó ser que no, que las espectaculares imágenes que salían en las revistas eran de un juego que pertenecía a una consola que me era mucho más familiar, precisamente mi querida Mega Drive… Sobra decir que este Ranger-X pasó a ser uno de mis mayores añoranzas de la época, y como era de esperar, un tiempo después está aquí a mi lado mientras escribo estas líneas. ¡Tremendo!
 
 
 
 

15º Ecco The Dolphin
 
 
No comprendo cómo puede haber gente aficionada a este mundillo que siga sin reconocer la calidad de este pedazo de juego. Entiendo que pueda gustar más o menos porque la idea no es fácil de digerir, pero lo que es innegable es que este cartucho fue una superproducción casi sin precedentes que ofrecía al jugador una propuesta de lo más original e innovadora. Nos encanta la estética cyberpunk, los vampiros, los héroes de fantasía adolescentes o los mundos de tuberías, pero parece ser que los misterios que se esconden en el fondo del mar no son de interés general. Qué bien saben vender algunos…
 
 
 
 

14º Flink
 
 
Debo reconocer que me siento muy afortunado por haber conseguido este fantástico cartucho antes de que la asquerosa especulación hiciera casi imposible la adquisición de videojuegos retro. Flink es uno de los títulos más maravillosos que he jugado nunca, recuerdo que fue la acertadísima recomendación de un amigo -nintendero, por cierto- lo que me animó a alquilarme el Flink en el videoclub del barrio y desde entonces el juego quedó grabado en mi memoria para siempre. Flink es un plataformas no demasiado complejo aunque sí extremadamente cautivador, el binomio que forman sus gráficos y su progresiva jugabilidad hacen de este juego algo mágico.
 
 
 
 
 
13º Castlevania: The New Generation
 
 
Siempre he pensado que la saga Castlevania está algo sobrevalorada más allá del terreno ochobitero pero contradictoriamente a mi propia opinión, uno de los juegos que más me gustan de Mega Drive es este Castlevania: The New Generation. Será su cuidada ambientación, será la sencilla y directa jugabilidad, el caso es que esta crónica vampírica me transmite sensaciones que posiblemente ningún otro juego de la consola consiga, supongo que ahí es donde entra en acción la tan alabada esencia Konami…
 
 
 
 
 
12º Wonder Boy In Monster World
 
  
 
Este juego son palabras mayores. Otro de los muchos títulos que pasaron sin pena ni gloria por este mundillo de píxeles y planos de scroll, y del que fíjate tú, tengo la sensación de que a viernes 8 de agosto de 2014 sigue estando en un punto más o menos parecido. Se habla hasta la saciedad de Zeldas, se pagan cantidades ingentes por versiones castellanizadas de juegos como Soleil, y sin embargo no se hace excesivo caso a un juego que, como poco, es igual de grande que los dos que acabo de mencionar… Wonder Boy In Monster World forma parte de los juegos que más he gozado en mi vida, lo mínimo que puedo hacer para ponerlo en su lugar es incluirle en este top personal de los mejores juegos de Mega Drive.
 
 
 
 
 
11º FIFA International Soccer
 
 
Y con este juego llegamos al éxtasis total. A pesar de que los Cash Converters le han dejado en los últimos años a la altura del betún, la realidad es que hubo un tiempo, en el cual, aquí el amigo fue el principal tema de conversación de todos los corrillos de patio de colegio, y no es para menos porque FIFA International Soccer significó la auténtica revolución de los juegos de fútbol, y eso lo sabemos mejor que nadie los que somos aficionados al deporte rey. Ni Kick-Off, ni Sensible Soccer, ni ná de ná… el FIFA -el auténtico- ha sido y será el punto de inflexión en los juegos de fútbol, un año casi que me tiré para poder alquilarlo porque siempre estaba pillado, creo que eso lo dice todo…
 
 
 
 
 
TO BE CONTINUED…