THUNDER FORCE IV, más allá de la luz

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE
 
DESARROLLO:
TECHNOSOFT
 
PUBLICACIÓN: TECHNOSOFT
 
AÑO: 1992

GÉNERO: SHOOT ‘EM UP

JUGADORES: 1

REVIEW

Has sido el elegido para solventar un trabajo inacabado. La computadora del mal no está destruida como así se creía, y tú debes acabar con ella de una vez por todas. Lo siento por ti, compañero, pero el futuro de toda la galaxia está ahora en tus manos…

 
Thunder Force IV es la cuarta entrega de una saga que venía pegando fuerte en Mega Drive, y como no podía ser menos, este título no iba a romper con la tradición. Con un total de 9 fases, este shooter horizontal es una auténtica exhibición de gráficos, sonido, velocidad y todos los calificativos que se te puedan ocurrir, y si encima tenemos en cuenta que esta obra maestra se hizo en un cartucho de tan sólo 8 megas, las razones para alucinar son aun más. Tras una imponente intro que deja claro el carácter del juego, el siguiente paso antes de embarcarnos rumbo al espacio será la elección del orden a seguir para completar las 4 primeras fases, si es que eres capaz, ya que no será una tarea fácil. Tras hacer tu elección y una vez listos para el despegue, lo primero que quizás te llame la atención será que la nave no tiene el tamaño que mostraba en la intro (faltaría más…), pero aun así, en cinco segundos de juego te darás cuenta del increíble acabado visual de este título, cuyas principales características son el gran uso de la paleta, con unos contrastados colores, muy vivos y brillantes, el impresionante efecto de profundidad gracias a los innumerables planos de scroll que ponen a nuestra Mega Drive al límite, y la velocidad con la que todo se mueve, aunque también hay que decirlo, con alguna pequeña ralentización en momentos puntuales. Cabe destacar el enorme tamaño de algunos enemigos (sobre todo los jefes de fase) y la agilidad con la que intentarán desintegrarnos… ¡Ver para creer! En conclusión, Thunder Force IV es un juego con un acabado gráfico inmejorable, y ya no sólo durante la acción, sino también en otros aspectos como la propia intro, los menús, o las imágenes del final del juego. ¡Sobresaliente!
 

 
Si te gusta el Heavy Metal, con Thunder Force IV vas a disfrutar de lo lindo. Afiladísimas guitarras, potentes baterías, alucinantes sintetizadores… todo a un ritmo frenético y de buen gusto, por lo que te deleitarás con su espectacular banda sonora, perfecta además para un juego de estas características; los FX siguen la línea de calidad marcada por la música, no faltarán los sonidos de explosiones, rayos láser, voces digitalizadas o cualquier tipo de efecto sonoro que vaya acorde con lo que sucede en pantalla.
 

 
Thunder Force IV es la culminación de una increíble saga y casi con toda seguridad, la mejor de todas las entregas. La jugabilidad es una pasada, superando incluso al maravilloso Thunder Force III pero manteniendo los rasgos de identidad de éste. Tendremos la posibilidad de seleccionar el orden de las fases iniciales (en total son 10), elegir entre varios tipos de disparos y contaremos con una opción que nos permitirá configurar la velocidad de la nave según nuestras preferencias. Por supuesto, no me voy a olvidar de recordar el alto grado de dificultad, por lo que los menos experimentados en el fantástico género de los matamarcianos quizás lleguen a desesperarse… En todo caso, ¡para eso están los "continues"!
 
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 97. Brillantes, gran scroll y coloridas fases de atmósfera espacial.

MÚSICA: 97. Espectacular banda sonora… ¡Muy heavy!

SONIDO FX: 95. Todo tipo de efectos sonoros magistralmente reproducidos.

JUGABILIDAD: 97. Una auténtica aventura espacial al límite de dificultad.

 
TOTAL: 97. Thunder Force IV es una experiencia consolera que todo jugador debe probar, roza la perfección en todos los apartados. Los aficionados al género se lo pasarán en grande.

CONCLUSIÓN: Uno de los mejores juegos del sistema, imprescindible para los amantes del género.

*TOP3: 1º Thunder Force IV, 2º (pendiente), 3º (pendiente).