ECCO THE DOLPHIN, aventuras desde el fondo del mar

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE
 
DESARROLLO: NOVOTRADE
 
PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1992

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1


REVIEW

Un simpático delfín llamado Ecco se encuentra en apuros a causa de una misteriosa tormenta que ha hecho desaparecer a toda su familia, y a otras muchas especies del mar. Sin ninguna alternativa, lo único que a nuestro querido delfín le queda es emprender la búsqueda de los desaparecidos y hacerlos regresar. La historia de este juego es mucho más oscura de lo que piensas…

Ecco The Dolphin es un original juego de aventura perteneciente a la época dorada de Mega Drive, cuando la consola recibía numerosos títulos, cada cual mejor. La gran belleza visual de Ecco nos atrapará desde el primero momento, que partiendo de un acertado diseño de la escena marina (ciudades en ruinas sepultadas en lo más profundo del mar, zonas rocosas, un océano helado, etc…) nos mostrará unos gigantescos mapeados llenitos de todo tipo de detalles. El uso de planos de scroll está más que justificado y juega un papel importante en la creación de profundidad; y mención de honor para un simple pero efectivo detalle visual, el cual, hace que el mar se vaya oscureciendo en relación a la profundidad a la que nos sumerjamos… ¡Cómo en la vida misma! Por otra parte, las animaciones de los peces o de cualquier tipo de bestia marina son muy acertadas, en especial las de Ecco. En pocas palabras, estamos ante un juego que es un regalo para la vista.

 

 
El sonido se caracteriza por unas melodías que nos transmitirán sensaciones muy diversas (
misterio, acción, búsqueda, peligro, etc…), perfectamente adaptadas para entornos subacuáticos. Los FX no son espectaculares pero recrean de una manera bastante fiel los sonidos típicos del mar y de las criaturas marinas.
 

 
Técnicamente, Ecco The Dolphin es un cartucho brillante y de su jugabilidad debemos decir exactamente lo mismo. La originalidad es su mayor virtud y la dificultad su mayor defecto. Los escenarios son enormes y están bien diseñados, pero también son muy difíciles de completar debido a que pueden llegar a ser muy laberínticos, con una gran cantidad de puzzles que descifrar, a veces muy complejos. Controlar a Ecco será complicado en algunas zonas pero es que el juego lo requiere… Nuestro tierno delfín es capaz de efectuar grandes saltos por encima del agua, nadar a altísimas velocidades, incluso arremeter contra otras especies si fuera necesario. Es muy importante también recoger toda la información que nos vayan ofreciendo y saber interpretarla… Completar las 25 fases no será fácil y nos llevará tiempo, por lo que será inevitable utilizar passwords para acabar nuestra aventura.
 
 


PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 95. Un documental en 16-Bit sobre el mundo submarino. Preciosos.

MÚSICA: 91. Música ambiental que te sumergirá en pleno océano.

SONIDO FX: 90. Perfecta recreación de los efectos de sonido.

JUGABILIDAD: 95. Tan difícil que es casi imposible, aunque te acabarás enganchando.

 
TOTAL: 95. Un juego único, con un gran apartado técnico.

CONCLUSIÓN: Ecco The Dolphin fue un original y divertido juego, y un gran trabajo de programación. Perfecto en todos los aspectos pero no recomendable para todos los jugadores.

*TOP3: 1º Ecco The Dolphin, 2º (pendiente), 3º (pendiente).