STREETS OF RAGE, las calles no volverán a ser como antes…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE
 
DESARROLLO: SEGA
 
PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1991

GÉNERO: BEAT ‘EM UP


JUGADORES: 1-2

REVIEW

La cosa se ha puesto fea, las calles se han vuelto inseguras y hasta ahora nadie ha hecho nada para arreglarlo. Pero todo va a cambiar pronto porque 3 jóvenes ex-policías están manos a la obra y han decidido echar a patadas a la horda de matones que infecta la ciudad. Ya veremos si lo consiguen…

La famosa saga Streets Of Rage vio la luz con este juego en el año 1991, y se convertiría en uno de los principales referentes de los beat ‘em up de la época. A pesar de que no es un título con unos gráficos espectaculares, el diseño de los escenarios y personajes es más que decente (aunque estos últimos son un poco pequeños) y servirán de base temática para las posteriores entregas. Rascacielos, puentes, factorías, etc… y algunos otros clichés tan típicos en este estilo de juegos pero dotados con una magia especial que harán de SOR un título con una atmósfera única. Cuando lo juegues, sabrás a lo que me refiero…

 

 
Sonido. Nunca una palabra había tenido tanto significado, y es que si hay algo en lo destaca este título es en la música. La banda sonora de SOR es sencillamente bestial, tal vez sea la banda sonora más recordada de un juego de 16-Bit y posiblemente la mejor de la saga… ¡Tremenda! Los FX tampoco están nada mal pero se encuentran un paso por detrás de las músicas (era de esperar), de todas maneras los golpes suenan realistas, al igual que el resto de sonidos, mientras que las voces digitalizadas están correctamente reproducidas.
 

 
SOR es un juego simple pero divertido, 8 serán las fases que tengamos que completar para cumplir con nuestro objetivo. Tendremos la posibilidad de elegir entre 3 personajes, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y débiles, además podremos realizar ataques especiales que nos serán de gran ayuda para librarnos de más de un apuro… La dificultad no es demasiado elevada, sólo encontraremos algunos puntos que nos resultarán realmente complicados, como por ejemplo, algún jefe de fase. Tampoco hay un exagerado número de enemigos diferentes pero este inconveniente se ve subsanado, en cierta medida, gracias al cambio del color de sus ropas con el transcurso de las fases, aportando con ello una mayor sensación de variedad. Como curiosidad, SOR es un juego que cuenta con dos finales diferentes que irán en función de una decisión que tendremos que tomar… y hasta ahí puedo contar. Y como todo buen beat ‘em up que se precie, puede ser jugado en modo 2 players… Por supuesto.
 


PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 89. Sencillos pero efectivos.

MÚSICA: 97. Sin duda una de las mejores bandas sonoras en un videojuego.

SONIDO FX: 89. No destacan especialmente respecto a otros apartados pero están a la altura.

JUGABILIDAD: 91. SOR es ante todo un juego entretenido.

 
TOTAL: 91. La primera entrega de SOR no es un juego perfecto pero le sobra personalidad como para convertirse en lo que es, un clásico.

CONCLUSIÓN: SOR es un juego mágico que puso los cimientos para crear posteriormente lo que sería el insuperable SORII… ¡No te vayas sin jugarlo!

*TOP3: 1º Golden Axe, 2º Streets Of Rage, 3º (pendiente).