RANGER-X, sobrevivir es otra posibilidad

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE
 
DESARROLLO: GAU ENTERTAINMENT
 
PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1993

GÉNERO: RUN ‘N GUN

JUGADORES:
1

REVIEW

Las tribus Tech y Ranger han unido sus fuerzas para luchar contra el ataque sorpresa de Rahuna. Por suerte para éstas, han descubierto un traje armadura que puede servirles de gran ayuda. Ahora sólo queda encontrar a alguien capaz usarlo, y ese eres tú.

Cuando vi por primera vez este juego en la Mega Sega me quedé muy impresionado. Gráficamente me pareció de lo mejor que había visto nunca, y cuando por fin lo jugué pude comprobar que mi asombro no fue una exageración. Ranger-X (también conocido como Ex-Ranza en Japón) es el "único" juego de Mega Drive que mediante técnicas especiales de programación logra mostrar 128 colores simultáneos en pantalla, y la verdad es que se nota. Si bien es cierto que no es un juego especialmente colorista, el color está tratado de forma muy sutil, lo que se percibe en pequeños detalles como los cambios de luz, explosiones, difuminados, nivel de detalle de los fondos, etc… Aparte del color, el scroll es otro de los recursos que tiene sus momentos de esplendor, con fases que muestran un generoso número de ellos aunque el efecto más llamativo del juego es el espectacular pseudo 3D, sobre todo en ciertas fases (mención especial a los jefes del segundo y quinto nivel). ¡Fantástico!

 

 
El sonido de Ranger-X es de máxima calidad; dinámicas y elegantes músicas dotan al juego de la banda sonora que se merece. Los FX son maravillosos, las explosiones son potentes, los disparos y sonidos metálicos suenan bastante realistas, mientras que el resto de sonidos más inclasificables se adaptan perfectamente a cada situación. En definitiva, un gran trabajo sonoro.
 

 
Ranger-X es un juego destinado a un sólo jugador a pesar de que controlaremos a 2 máquinas a la vez, un cyborg armado hasta los dientes y un carro de combate terrestre (en el tercer nivel podremos controlar también una especie de nave). Se pueden efectuar con ellos diferentes movimientos y usar distintos tipos de armas, y aunque tomar el control va a ser un arduo trabajo, merecerá la pena dedicarle su tiempo. Ranger-X es un run ‘n gun muy dinámico aunque quizás menos que otros títulos del género, aquí no sólo se trata de disparar a todo lo que se mueve, también hay espacio para la exploración y será necesario cumplir ciertos objetivos para completar las fases. Y como dato anecdótico, este juego fue de los primeros en hacer uso del mando de seis botones… ¡Qué te creías!
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 94. Geniales, excelente uso del color y efectos visuales muy llamativos.

MÚSICA: 93. Muy acorde con el juego y de muy buen gusto.

SONIDO FX: 92. Variedad, realismo y contundencia, gran recreación de sonidos.

JUGABILIDAD: 93. Buen diseño de fases, dificultad y duración bien ajustadas.

 
TOTAL: 93. Un título muy ambicioso y una de las mejores programaciones para Mega Drive.

CONCLUSIÓN: Ranger-X fue un juego que pasó desapercibido pero que reúne todas las condiciones para ser uno de los grandes de la consola. ¡Deberías tenerlo en tu colección ya!

 
 

*TOP3: 1º Ranger-X, 2º (pendiente), 3º (pendiente).