GALAXY FORCE II, la paz en el Universo depende de ti

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: CRI

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1992

GÉNERO: SHOOTER

JUGADORES:
1


REVIEW

Junos es un sistema solar localizado en el extremo de la Vía Láctea y su existencia está en peligro. Halcyon, soberano del Cuarto Imperio está realizando un durísimo ataque para así apoderarse de él, y de paso de toda la galaxia. Tenemos que impedirlo…

Reconozco que Galaxy Force II fue un juego que llegó a mis manos de casualidad, más bien por descarte, pero a pesar de ello, desde el momento en que lo jugué me pareció un juego con carisma, empezando porque era la conversión de una recreativa espectacular. Gráficamente no es nada del otro mundo pero consta de algunos buenos detalles, básicamente el decente scaling de los enemigos y una bonita estética espacial muy ochentera (naves espaciales, insectos, robots, etc…). Por lo demás, no hay mucho que destacar, el uso de la paleta no es especialmente llamativo pero es correcto, y otros detalles como disparos o explosiones no están del todo mal. La velocidad de juego no es que sea como para despeinarte (aunque se puede ajustar) pero por lo menos no sufre ralentizaciones, que ya es mucho… Eso sí, si lo comparamos con la recreativa en la que se inspira se evidenciará el tremendo ejercicio de simplificación que se hizo con la versión consola, algo lógico por otra parte…

 

 
El sonido también sufre esa simplificación de la que os acabo de hablar pero sigue siendo un buen apartado, ya que las piezas musicales molan mucho de por sí. La calidad de los FX bajan la nota, además de un correcto sonido de explosiones y alguna voz digitalizada, no hay mucho que destacar.
 

 
Galaxy Force II fue la conversión de una alucinante recreativa y mantener ese nivel con las limitaciones de hardware y memoria de Mega Drive era una tarea complicada, aunque tal vez se podría haber hecho más. El juego es entretenido pero le faltan alicientes, sus 6 fases (que exceptuando la última son bastante parecidas, cambiando únicamente el dibujo del fondo) no dan para mucho más de 15 o 20 minutos, sólo hay 2 tipos de disparo, los jefes de fase son un experimento extraño y casi no se les puede considerar ni jefes de fase, y los power-ups no dejan muy clara su utilidad (se supone que sirven de escudo protector). Lo que es el control, pues ni bueno ni malo, la nave responde bien a nuestras ordenes aunque acertar en los objetivos al disparar es difícil, por ello, el juego hace uso de una mirilla automática que nos facilitará enormemente el trabajo. También su puede ajustar la velocidad de la nave con sólo apretar los botones A (frenar) y C (acelerar) del pad. Dentro de lo que serían las opciones de juego, lo más interesante es que se puede elegir la fase inicial. En fin, una pena porque con un poco más de esmero Galaxy Force II podría haber llegado a ser un juego fantástico. El caso es que a mí este juego siempre me ha gustado…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 75. Los escenarios son sencillos pero no lucen mal, el efecto de scaling se realiza correctamente.

MÚSICA: 90. Las músicas suenan muy bien y molan mucho.

SONIDO FX: 74. No hay apenas nada que comentar, sencillamente cumplen.

JUGABILIDAD: 72. Un juego entretenido a pesar de su simple mecánica.

 
TOTAL: 72. Galaxy Force II no es un alarde técnico pero podrás divertirte con él.

CONCLUSIÓN: Sin ser una maravilla, Galaxy Force II es un juego con el que pasar un buen rato, la programación de un juego así con las limitaciones técnicas de la máquina no debió ser fácil…

*TOP3: 1º Galaxy Force II, 2º (pendiente), 3º (pendiente).