RISKY WOODS (made in Spain)

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

 
PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1992

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1

REVIEW

Misteriosos lugares repletos de peligros escoden la muerte en cada peldaño, en cada arroyo, en cada recoveco… Pero la leyenda cuenta que un día llegará un guerrero y terminará con el terror parasiempre. Bienvenido guerrero.

Las compañías de videojuegos españolas no se han prodigado precisamente por programar juegos para el ámbito consolero, caracterizándose más bien por sus programaciones en ordenadores personales, pero como dicta la regla, siempre hay una excepción y ésta se llamó Risky Woods. Risky Woods fue creado en 1991 por la compañía española Dinamic (sí, la misma que sacó el famoso PC Fútbol, entre muchos otros…) y convertido a Mega Drive por Zeus Soft y Electronic Arts en 1992. Aunque la programación en este caso no fue llevada por la compañía española, se podría considerar también como suya, ya que se trata prácticamente de una copia calcada del juego original (me refiero al de Commodore Amiga). Exceptuando algunos detalles, como por ejemplo, el diseño del protagonista o el interfaz de la pantalla de juego, la versión Mega Drive recrea casi con exactitud los gráficos del Risky Woods de Amiga, esto es: elaborados escenarios de estética fantástica-medieval (pueblos, montañas, cuevas, etc…) repletos de monstruosas criaturas que van desde esqueletos a pájaros salvajes, o rostros pavorosos, y así hasta más de 20 tipos de enemigos diferentes. En cuanto a cuestiones técnicas, pues decir que no es un juego que destaque mucho en este sentido, la paleta está bien utilizada, con algunos cambios de color interesantes en ciertas fases, mientras que el scroll parallax que caracterizaba al juego de ordenador también está, y realizado con la misma suavidad. Pues eso, gráficamente, esta versión fue una copia casi idéntica de la programada por Dinamic.

 

 
Bonitas músicas calcadas a las compuestas por el quipo de programadores españoles pero lejos en cuanto a calidad de reproducción, y con algunas músicas eliminadas. Con los efectos pasa algo parecido, también se ha reducido el número de ellos, empezando por las voces del protagonista. En este apartado, la versión Mega Drive se encuentra un paso por detrás (o dos…) de las versiones para ordenadores (de nuevo tomo como referencia la versión de Amiga, que suena fenomenal).
 

 
Si los gráficos son bastante similares a los del original Risky Woods, de la jugabilidad se puede comentar algo parecido. Mismo números de niveles, mismos jefes de fase, misma disposición de enemigos y objetos, buen control y todo aquello que hizo que Risky Woods se convirtiera en un clásico (exceptuando la compra de ítems, suprimida en esta versión). Evidentemente, era de esperar que los puntos más negativos también estuvieran presentes aquí, el juego sigue siendo un poco monótono y algo difícil (incesantes enemigos, saltos complicados, etc…) por lo que pueden darse momentos un poco desesperantes. La mecánica de juego se mantiene intacta, para pasar de nivel tendrás primero que encontrar a los tres magos que se esconden por el mapeado e ir recolectando objetos que te servirán de ayuda para conseguir tu objetivo, acabar con el terror de una vez por todas…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 84. Prácticamente calcados a los de Amiga, todo es de bella factura.

MÚSICA: 78. Las músicas son las originales, encajan muy bien con la estética del juego.

SONIDO FX: 75. No son excelentes ni hay tantos como en las versiones de ordenador, pero aportan dinamismo a la acción.

JUGABILIDAD: 83. Puede resultar complicado y algo repetitivo, aun así te divertirás.

 
TOTAL: 83. Un juego con buenos resultados en todos los apartados del que se puede decir poco negativo, o nada.

CONCLUSIÓN: Si te gustan los plataformas de acción, Risky Woods es una buena opción, por algo es considerado un clásico de los videojuegos.

*TOP3: 1º Sonic, 2º Flink, 3º Risky Woods.