¡Preparados! ¡listos! ¡LOTUS TURBO CHALLENGE!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: GREMLIN GRAPHICS
 
PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1992

GÉNERO: VELOCIDAD

JUGADORES: 1-2


REVIEW

Tienes a tu disposición dos auténticos purasangre de la carretera, ¿a qué esperas para perderte con ellos por la primera autopista que encuentres?

En Mega Drive casi siempre ha funcionado lo de convertir juegos de ordenador a versión consola, en esta ocasión ha sido Electronic Arts la encargada de publicar para la máquina de SEGA este gran velocista llamado Lotus Turbo Challenge. Programado por la compañía Gremlin Graphics, esta conversión mantiene prácticamente todas las cualidades del juego original, lo que significa que tendremos para nosotros estos 2 súper deportivos colocados en la línea de salida para completar una serie de trazados, llevándonos por oscuras carreteras, caminos arenosos y casi hasta por una pista de "patinaje", llegaremos a conducir incluso por una vía en la que habrá circulación en ambos sentidos… ¡De locos! Aunque no sea un cartucho deslumbrante gráficamente, las pistas tendrán ese encantador toque retro de los juegos de ordenador de principios de los ’90, con algún que otro detalle curioso, como por ejemplo, efectos meteorológicos (niebla, nieve, lluvía, etc…) y unos scalings procesados a velocidades de vértigo, y con una suavidad fantástica "sin" ralentizaciones muy acusadas. Sencillo pero coqueto, menos es más, ya se sabe…

 

 
Encender el casette de tu coche y escuchar ese CD que tanto te gusta es una grata sensación que no podrás experimentar en este juego, debido a que el uso de músicas se limita a la pantalla de presentación y a las imágenes de transición entre carreras. ¡Mala pata! Lo que sí que escucharás será el rugido del motor del coche (no demasiado realista, para que nos vamos a engañar…) y toda la jerga típica de los juegos de velocidad, o sea, derrapes, golpes, etc… además de alguna que otra voz digitalizada. En lo que a sonido se refiere, la verdad es que se podría haber hecho mejor (una pena porque el tema principal y los FX de la versión de Amiga sonaban de lujo).
 

 
Pero el verdadero punto fuerte de este cartucho es sin duda la jugabilidad. Superar cada pista es un reto y es muy divertido, ya que el control de nuestro deportivo es impecable, los trazados están muy bien pensados y cuentan con una gran variedad de alicientes que dificultarán la conducción (troncos, charcos, hierbajos, dunas, placas de hielo, etc…), sin olvidar las adversidades generadas por la climatología o la falta de visibilidad en algunas pistas. La mecánica de juego es la clásica de todo buen arcade, esto es, si no llegas al "checkpoint" no sigues en carrera, sin más. Y si juegas en modo 2 players la diversión se multiplicará por mil… Se recomienda utilizar passwords para completar sus 7 trazados (si no me equivoco eran siete), más que nada por su considerable extensión… ¡Eso para que no te quejes!
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 81. No son la repera pero hay buenos detalles como los scalings o los efectos climatológicos.

MÚSICA: 75. Las mismas que en el juego para ordenador (me refiero a la versión deAmiga) aunque como casi siempre, más modestas…

SONIDO FX: 70. En la línea de las músicas, los hay buenos y otros simplemente son correctos.

JUGABILIDAD: 88. De las mejores experiencias que puedes tener en un juego de coches para consolas de 16-Bit.

 
TOTAL: 88. No es un juego espectacular, sí es un juego muy divertido.

CONCLUSIÓN: Gran juego de velocidad que con algunas mejoras técnicas y alguna opción más hubiera resultado inmejorable en todo su conjunto. Aun con ello, de lo mejor que encontrarás para consola…

*TOP3: 1º Virtua Racing, 2º Lotus Turbo Challenge, 3º (pendiente).