THE REVENGE OF SHINOBI, Joe Musashi está de vuelta…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1

REVIEW

Eres Musashi, el ninja maestro que debe ser capaz de destruir al maligno sindicato de Neo Zed, o Naoko morirá…

Según el dicho, segundas partes nunca fueron buenas pero yo no sé si creérmelo, si sigues leyendo descubrirás por qué… The Revenge Of Shinobi es la continuación del legendario arcade Shinobi de SEGA, y como BUENA segunda parte que es, ofrece novedades y muchas mejoras, empezando por lo visual. Ahora Musashi viste un elegante traje blanco (Gandalf también lo hizo…) mientras que se han introducido nuevas localizaciones, ampliando así la duración del juego; regiones montañosas, factorías, barrios periféricos, puertos, etc… todo lo que viste en el primer Shinobi pero renovado gráficamente. Las animaciones de Musashi se han perfeccionado notablemente, al igual que las del resto de los enemigos, aumentando además el tamaño medio de todos ellos, especialmente el de los jefes de nivel. También se han incluido nuevos movimientos y magias, las cuales son mucho más impactantes que antes y se han añadido numerosos planos de scroll (entre otras cosas) que hacen de The Revenge Of Shinobi una experiencia mucho más espectacular. En pocas palabras, los gráficos han mejorado mucho respecto a su predecesor…

 

 
Yuzo Koshiro fue el encargado de componer y programar las músicas del juego, por lo que creo que no hay mucho más que decir… ¡Alucinantes! Me atrevería a decir que es uno de los mejores trabajos musicales de Koshiro en un videojuego, o por lo menos, en un videojuego de 16-Bit. Los FX son tan buenos como las músicas, lo que significa que el acompañamiento al apartado musical es inmejorable. Si tienes la oportunidad de escuchar esta increible banda sonora (y si es en una Mega Drive y con cascos, muchísimo mejor) no lo dudes y hazlo, vas a alucinar…
 

 
The Revenge Of Shinobi es una prueba de habilidad y constancia junto a grandes dosis de acción, a pesar de que la mecánica de juego ha cambiado (ahora no hay que liberar a niños ninja). La programación del cartucho es brutal: el diseño de las fases, la variedad de juego, la disposición, características y diversidad de los enemigos, los gigantescos jefes de nivel, el control del ninja y sus nuevos movimientos, la curva de dificultad, etc… nada se podría haber hecho mejor (y sin olvidar que es un juego que salió en 1990…). Si se hubieran añadido fases de bonus, como así ocurría en el primer Shinobi, estaríamos ante un ejemplo de lo que sería un videojuego perfecto. Para ir finalizando con la review, lo único que me queda decir es que The Revenge Of Shinobi es uno de los mejores juegos disponibles en Mega Drive y mi favorito de la saga, creo que no tenerlo en tu colección sería un pecado… Mejor que leer, ¡juégalo!
 
 


PUNTUACIONES
 

GRÁFICOS: 93. Calidad, creatividad, diversidad, etc… y podría seguir.

MÚSICA: 96. La puntuación lo dice todo… ¡Increíble!

SONIDO FX: 93. Una extensa y perfectamente elaborada lista de efectos de sonido.

JUGABILIDAD: 94. No le falta de nada, es divertido, dinámico y lo más importante, engancha.

 
TOTAL: 94. Inmejorable en todos los sentidos, una obra maestra consolera de 1990.

CONCLUSIÓN: De lo mejor que salió para Mega Drive, debería estar presente en cualquier top.

*TOP3: 1º The Revenge Of Shinobi, 2º (pendiente), 3º (pendiente).