TOKI: GOING APE SPIT, «el último gran mono»

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1991

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1-2


REVIEW

El Dr. Stark ha raptado a Wanda (tu novia) y te ha convertido en mono, así que no sé cómo te las vas a apañar para ir hasta su palacio y rescatarla…

Siempre he tenido una predilección especial por este juego, primero porque me encantaba la recreativa, y segundo, porque fue mi primera compra de Mega Drive allá por 1993 (cómo pasa el tiempo…). Toki para Mega Drive no es una fiel conversión del arcade sino un juego totalmente nuevo programado prácticamente "desde cero". Recorreremos niveles de diferentes ambientaciones y temáticas (fases de jungla, cavernas, el océano, un mundo de hielo, el interior de un volcán, etc…) caracterizados por un estilo apocalíptico de oscuras tonalidades, con elementos bastante monstruosos (algunos no desentonarían en una película de terror). Así, nos toparemos con bestias de todos los linajes, desde monos desquiciados hasta arañas que disparan fuego, pirañas, fantasmas, zombis, demonios, etc… y otros muchos seres difícilmente clasificables. Nuestro simpático primate tiene un diseño bastante simple, confeccionado con un reducido aunque suficiente número de animaciones, pero con todo y con eso, será capaz de escupir fuego por la boca, saltar, agacharse o nadar cuando lo necesite… No es que sea un cartucho sorprendente en cuanto a gráficos pero sí que lo podemos catalogar como peculiar, y eso ya es algo destacable. Y como la mayoría de juegos de Mega, las fases muestran esos bonitos efectos de profundidad generados por varios planos de scroll, en algunos casos scroll vertical, además de otros recursos visuales…  

 

 
Con el sonido ocurre algo muy curioso, y es que a pesar de que sólo cuenta con unas pocas melodías para prácticamente todo el juego (no más de cuatro, diría yo…) no se harán pesadas, más bien todo lo contrario, no cesaremos de tararearlas y dotarán a la aventura de una marcada personalidad. Los efectos de sonido son muy simpáticos y se reproducen limpiamente, por lo que creo que no hay nada que objetar sobre el apartado sonoro.
 

 
Si eres un fanático de las versiones originales de los videojuegos, Toki: Going Ape Spit no es tu cartucho. Partiendo de una mecánica bastante similar a la de la máquina recreativa, el diseño de fases es distinto aunque igualmente divertido. Largos niveles rellenos de monstruos, plataformas, trampas… y todos los rasgos distintivos que glorificaron a la recreativa. El control del mono no será un problema aunque la dificultad del cartucho quedará patente desde las primeras fases (será importante memorizar bien los puntos críticos de cada nivel). Para facilitar la aventura dispondremos de diversos ítems, tales como diferentes disparos, inmunidad, súper salto, vidas extras y ese tipo de cosas (por causas desconocidas para mí se ha eliminado el famoso casco de fútbol americano de la versión de arcade…). Las opciones de Toki permiten ajustar el nivel de dificultad (el modo Hard es un verdadero reto e introduce muchísimos alicientes), el número de continuaciones, elegir entre 1 o 2 players y ahora mismo no sé que más, espero que no se me olvide nada… ¡Grande Toki!
 
 


PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 86. Muy peculiares, buenos detalles visuales con el scroll y buen tamaño de sprites.

MÚSICA: 84. Oscuras composiciones que suenan fenomenal, si tuviera más sería la leche.


SONIDO FX: 87. Buena recreación de gritos, disparos y demás sonidos.

JUGABILIDAD: 89. Acertado diseño de niveles teniendo en cuenta que es una versión domestica. Muy divertido y adictivo.

 
TOTAL: 89. Diferente programación respecto a la recreativa pero igualmente cuidada. Un juego muy carismático.

CONCLUSIÓN: Toki: Going Ape Spit para Mega Drive es ante todo un plataformas entretenido, creo que ha sido injustamente valorado por el mero hecho de no ser una fiel conversión del arcade original.

*TOP: 4º Toki: Going Ape Spit, 5º Risky Woods, 6º (pendiente).