ANOTHER WORLD, otro mundo

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: DELPHINE

PUBLICACIÓN: VIRGIN
 
AÑO: 1992

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1

REVIEW

Tras un terrible accidente, el científico Lester Chaykin se materializa aturdido y confuso, en un entorno desconocido. Esto no es la Tierra, es Another Wolrd, otro mundo… La lucha por sobrevivir ha comenzado.

Algo propio de nuestro planeta es que cada "x" años se dan ciertos fenómenos que marcan un antes y un después, aunque también es verdad que algunos de estos prodigios no consiguen traspasar los límites del anonimato, o si acaso lo hacen, es fuera de su tiempo. Algo así es lo que ocurrió con Another World, un juego innovador y revolucionario que muchos (entre los que me incluyo…) no fuimos capaces de entender en su momento. Programado por Delphine (aquel equipo que creó esa maravilla llamada Flashback), Another World nos introduce en un extraño mundo, donde todo tiene un aspecto lúgubre y desesperanzador, cuyas únicas formas de vida se limitan a seres que distan de todo lo conocido. Este entorno se ejecuta a base de combinar polígonos y sprites, e introduciendo espectaculares secuencias cinematográficas, cuyo resultado es más que bueno, con una originalidad de esas que hacen historia y que en escasas ocasiones se vuelve a repetir. El aspecto visual se caracteriza por el uso de tonos oscuros, grisáceos y azulados, y por un diseño de escenarios único, de una gran calidad artística. Como apunté anteriormente, se combinan polígonos y sprites, siendo los primeros los que llevan la voz cantante (aunque esto depende del escenario en el que nos encontremos…). El movimiento de los protagonistas, así como el de otros elementos es el propio de cualquier videojuego poligonal, aunque tampoco te esperes ver un Virtua Fighter o algo por el estilo (no olvidemos el estilo del juego, el año de programación y el soporte…). Lo único criticable será las ralentizaciones que se producen en los escenarios más complejos, pero por lo demás, ¡chapeau!

 

 
La BSO de este cartucho encajaría dentro de unos parámetros parecidos a los gráficos, con músicas que hacen una función ambiental cuyos momentos más álgidos se darán en los pasajes de mayor acción, con unas composiciones muy inspiradas que se ralentizan en momentos puntuales. Los efectos sonoros son discretos pero cumplen su objetivo con creces, aunque no sobraría un poco más de variedad.
 

 
Another World es un cartucho que no tiene nada que ver con la mayoría de títulos del catálogo de 16-Bit en cuanto a mecánica de juego. Cercano al concepto de Flashback (aunque anterior a éste y con algunas carencias más…), esta aventura nos pone en la piel de un joven científico que busca sobrevivir, así que tendremos que ayudarle a buscar respuestas y a salir ileso de un peligroso entorno, en el que habrá que hacer de todo, desde acabar con un ejército de nativos a punta de pistola, hasta emprender frenéticas huidas, arrastrarse por minúsculos conductos, luchar contra la propia naturaleza, etc… incluso tendremos también que ganarnos 
la confianza de un peculiar ser que puede ser vital en nuestro intento por salvar el pellejo. Todo pinta muy bien pero hay algunos inconvenientes, yo diría que dos. El primero, la acusada dificultad de toda la aventura; y el segundo, el control, algo impreciso en determinados momentos. Más allá de estos dos puntos, todo lo que rodea a Another World será excepcional, ya que se trata de una experiencia única y de larga duración (no por extensión, sino por lo que cuesta pasárselo…), en la que se pondrá a prueba nuestra habilidad, inteligencia y sentido de la orientación. Un imprescindible de los videojuegos, aunque no recomendado para todos los públicos.
 
 
 


PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 92. Los escenarios pueden parecer vacíos comparados con los de otros juegos pero nada más lejos de la realidad, su diseño es único y su técnica brillante.

MÚSICA: 84. Composiciones a medida del contexto visual.

SONIDO FX: 81. Hacen un buen trabajo pero se agradecería una reproducción más espectacular.

JUGABILIDAD: 93. La dificultad puede llegar a desesperar, el control es complejo, la mecánica es extraña… pero la experiencia es alucinante.

 
TOTAL: 93. Programación muy cuidada que da lugar a un título sin igual.

CONCLUSIÓN: Another Word fue un gran juego que se adelantó a su tiempo. Recomendado para jugadores expertos y amantes de los clásicos.

*TOP3: 1º Flashback, 2º Ecco, 3º Another World.