THE STORY OF THOR, la leyenda era cierta…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ANCIENT

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1995

GÉNERO: ACCIÓN/RPG

JUGADORES: 1

REVIEW

Muchos siglos atrás hubo una devastadora batalla entre dos poderosísimos magos, Reharl y Agito, cuyas fuentes de poder emanaban de dos brazaletes, uno de plata y otro de oro. El brazalete de plata estaba en manos de Reharl, y con él, la potestad de gobernar a los cuatro espíritus; Agito poseía el brazalete de plata, cuya fuerza se concentraba en el caos y la destrucción. Tras finalizar la batalla que enfrentaba a ambos magos, los brazaletes se perdieron y han permanecido ocultos en lugares desconocidos durante todos estos años. Pero ahora, uno de los brazaletes ha sido encontrado por el Príncipe Ali, y debes ayudarle…

La etapa final de la vida de Mega Drive supuso una explosión de grandes lanzamientos "roleros", todos de muy buena factura y traducidos la mayoría de ellos a varios idiomas, entre los que se incluiría la lengua de Cervantes. Uno de aquellos juegos fue el que tenemos entre manos, bautizado con el nombre de The Story Of Thor (Beyond Oasis en el continente americano). Resulta inevitable destacar como primera de sus grandes virtudes el asombroso apartado gráfico, de clara influencia manga, dotado de un colorido maravilloso y con todo tipo de detalles, todo bajo un estética muy a la japonesa. El diseño de escenarios es realmente bello, recrea zonas muy comunes en este tipo de aventuras, las cuales nos transportarán por diferentes parajes, ya sean de interior o al aire libre, como aldeas, bosques frondosos, fortalezas, catacumbas, regiones montañosas, etc… a los que no les falta de nada, con varios planos de scroll en momentos puntuales. Esto en cuanto a escenarios, los personajes tienen también un diseño maravilloso, no sólo el del joven Ali (el protagonista), también el del resto de enemigos y criaturas, incluidas hasta las más insignificantes. Nuestro héroe además tiene unos grandes dotes de gimnasta y será capaz de realizar ataques con todo tipo de movimientos, mostrando unas animaciones que pocas veces, o tal vez nunca, habrás visto en un juego de rol de 16-Bit… Y por último, destacar el espectacular comienzo del juego, con una intro de las que quitan el hipo… ¡Una pasada!

 


La banda sonora es sencillamente fenomenal, basta con decir que el encargado de las músicas es el maestro Yuzo Koshiro, cuyo trabajo esta vez tiene un enfoque más ambiental, creando atmósferas que nos transmitirán infinidad de sensaciones: misterio, peligro, desorientación, esperanza… ¡Inigualablel! Los efectos sonoros son fantásticos, tanto por el elevado número de ellos como por su realismo, calidad de reproducción y por el excelente tratamiento espacial (atentos al genial uso del stereo); eso sí, las voces seguramente sean mejorables, sobre todo el horrible grito inicial de ¡¡¡SEEEGAAA!!!, que no sé por qué razones lo incluyeron, ya que en esta ocasión se reproduce peor que mal…
 


Los amantes de los juegos de rol puros tal vez puedan pensar que The Story Of Thor no merece llevar el apelativo de "RPG", debido al peso que tiene la acción en el desarrollo de la aventura, pareciendo a veces casi más un beat ‘em up que un juego de rol propiamente dicho. Pero dejando a un lado esta cuestión (que para mí es intrascendente…), The Story Of Thor no deja de ser un cartucho creado bajo una brillante programación, en la que se han tenido en cuenta todos los detalles; me explico: una historia que da juego y que mantiene el interés en todo momento, un personaje con carisma junto a otros secundarios que originarán interesantes giros argumentales (entre ellos, 4 espíritus que representan diferentes elementos de la naturaleza cuya ayuda será esencial para Ali…), una generosa duración total de juego que hará que nos veamos inmersos en extensas zonas a explorar y de las que tendremos que salir airosos a base de luchar contra el más terrible de los ejércitos, con un sistema de combate en tiempo real que es altamente adictivo, rompecabezas, etc… En definitiva, un conjunto de elementos que hacen de The Story Of Thor un cartucho prácticamente perfecto. Con la opción de grabar partida en el momento que deseemos, The Story Of Thor es uno de los mejores trabajos que se han hecho para Mega Drive y un grandísimo título de rol, capaz de rivalizar con los más grandes del género… ¡Y encima fue traducido al español!
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 94. Me atrevería a decir que son de lo mejor que se ha visto en un juego de rol de 16-Bit, si no los mejores…

MÚSICA: 92. Se resume de igual forma que el apartado gráfico, ambientación espectacular.

SONIDO FX: 91. De sobresaliente, la utilización del stereo está muy conseguida.

JUGABILIDAD: 93. Ritmo de juego muy vivaz, engancha desde la introducción.

 
TOTAL: 93. Técnicamente sublime, 24 megas aprovechados hasta el último.

CONCLUSIÓN: The Story Of Thor es un juegazo con todas las letras, un gran exponente de los juegos de rol y uno de esos títulos que se deben recordar por siempre.


*TOP3: 1º The Story Of Thor, 2º Light Crusader, 3º Wonder Boy In Monster World.