FIFA SOCCER ’95, más fútbol y mejor

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1994

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-4

REVIEW

Las gradas están llenas y los jugadores acaban de saltar al terreno de juego. En el ambiente se puede palpar la emoción del que va a ser el partido más importante de la temporada, en el que ambos equipos se juegan el campeonato. Tras mirar su reloj, el árbitro se prepara para hacer sonar el silbato… Ya lo decían en EA Sports, "si está en el juego, lo ponemos en juego".

Segunda edición de una saga que sin duda supuso una auténtica revolución en los juegos dedicados al deporte rey, conocido como "football" o "soccer" en los países de habla inglesa, y que los hispanohablantes hacemos llamar "fútbol" ("balompié" en años de Matusalén…). FIFA Soccer ’95 es la continuación del deslumbrante FIFA International Soccer, cuya aparición marcó un antes y un después en los juegos de género futbolístico, pero que como vamos a poder comprobar, fue superado por su hermano pequeño… En primer lugar, los gráficos ganan enteros por un mejor uso de la paleta de Mega Drive, lo que se refleja en el acabado general del cartucho, desde el diseño de los campos o el estadio, hasta las pantallas de menús, las cuales son maravillosas, con un interfaz sobrio y muy elegante. Los jugadores son parecidos, aunque ahora gozan de un mayor número de movimientos y de más cuadros de animación, alcanzando un resultado que sigue siendo magnifico y tan impactante como lo fue en FIFA International Soccer. Pero esto no es todo, el scroll ahora es más suave pero quizás se haya perdido una pizca de velocidad, lo que a decir verdad, no es del todo malo. En resumen, mejora global en todos los sentidos.

 
 

La música es otra de las cosas que ha sufrido una importante evolución respecto a FIFA International Soccer, introduciendo nuevos temas que suenan tan bien que casi no te lo vas a creer. El sonido FX no mejora tanto, pero eso era algo más complicado de conseguir ya que en su predecesor, los efectos sonoros ya eran muy espectaculares aunque se han introducido nuevos cánticos del público y pequeños detalles. ¡Ooole!
 
  

Y aunque parecía casi imposible, FIFA Soccer ’95 es más completo y divertido que la mayoría de juegos de fútbol, y esto se debe a la inclusión de numerosas novedades, entre ellas, 8 campeonatos nacionales de liga que reúnen a más de 200 clubes (desafortunadamente, los nombres de los jugadores siguen siendo ficticios), un mayor número de selecciones nacionales, nuevos torneos (internacionales o nacionales), mayor inteligencia artificial (¡los porteros son lo más!), más y mejores movimientos, entre los que destacan las nuevas voleas, remates de cabeza, paradas espectaculares, etc… la posibilidad de hacer jugadas de estrategia y un sinfín de opciones nuevas, como lesiones de los futbolistas, repetición de jugadas desde el ángulo inverso, lanzamientos de penaltis, opciones ocultas que tendrás que desbloquear a base de ganar campeonatos (entre ellas, efectos locos, súper equipos, eliminación de los límites del campo, etc…), y lo que es de agradecer, batería de seguridad donde poder grabar hasta 4 partidas diferentes. El control de los jugadores es más preciso, por lo que elaborar jugadas va a resultar más sencillo que antes, todo ello, sumado a lo que ya traía FIFA International Soccer y sin olvidar que la edición ’95 fue un juego programado únicamente para Mega Drive. Ante esto, sólo se puede gritar una cosa… ¡Goooool!
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. Tan espectaculares como en el anterior FIFA y con nuevos movimientos.

MÚSICA: 93. Composiciones alucinantes que suenan como nunca.

SONIDO FX: 93. Mantienen la calidad de su predecesor e introduce nuevos sonidos.

JUGABILIDAD: 95. La esencia FIFA no ha sido alterada, incluyendo importantes novedades.

 
TOTAL: 95. Excelente trabajo de programación, como casi siempre en esta franquicia.

CONCLUSIÓN: FIFA Soccer ’95 fue un juego en el que el equipo de programación de EA Sports se dejó la piel, y a la vista están los resultados. Posiblemente, el mejor FIFA de la serie.

*TOP3: 1º FIFA Soccer ’95, 2º FIFA International Soccer, 3º Sensible Soccer.