SHINOBI III: RETURN OF THE NINJA MASTER, la organización Neo Zeed ha regresado

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1993

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1


REVIEW

En las montañas de Japón vive un solitario ninja. Él ha sentido la presencia de un antiguo enemigo que nuevamente se está volviendo fuerte. El ninja se llama Joe Musashi. Su enemigo, que ya fuera derrotado otra vez, es la organización Neo Zeed, que ahora tiene un nuevo plan maligno que sólo puede ser derrotado por Joe Musashi, mejor conocido como Shinobi.

Parece ser que el temible sindicato del crimen Neo Zeed ha regresado con sed de venganza, y está más dispuesto que nunca a implantar su régimen de maldad en nuestro mundo, siendo de nuevo el maestro ninja Joe Musashi la única persona capaz de arruinar los planes de esta perversa organización… ¡Vaya por Dios! Segundo juego de la saga Shinobi en Mega Drive (o tercero si tenemos en cuenta el famoso Shadow Dancer, aunque en principio éste no es una secuela directa…) y posiblemente el mejor de todos ellos (con permiso de su antecesor, por su puesto…), Shinobi III se presenta como un título con una calidad técnica excepcional, muy por encima del resto de juegos de la serie, propiciado entre otras cosas por unos elaborados gráficos que reflejan importantes mejoras, empezando por el tamaño general de sprites y siguiendo por unos decorados mucho más contrastados, complejos y ricos en detalles, los cuales cuentan con un elevado número de planos de scroll (tanto verticales como horizontales) creando con ello un efecto de profundidad abismal, además de cambios de color, deformaciones en escenarios y jefes de nivel, incluso algunas transparencias. Un juego muy completo a nivel visual que deja claro que Mega Drive fue un sistema al que se le podía sacar mucho partido…

 


Yuzo Koshiro nos abandonó en esta ocasión pero todo sea dicho, esta vez no le echaríamos de menos… Si bien es cierto que las músicas de Shinobi III no llegan a ser tan buenas como en su hermano mayor, la banda sonora estaría a la altura de la compuesta por el Gran Maestro en The Revenge Of Shinobi, con composiciones muy potentes y con mucho ritmo, y con ese estilo oriental que acompaña siempre a los juegos de la serie Shinobi. Respecto al sonido FX, la cosa está bastante igualada, quizás hay un mayor número de ellos y puede que hasta te suenen mejor… Cuestión de gustos, supongo.
 


Hasta aquí todo perfecto pero si piensas que la cosa no puede mejorar mucho más, estarás en un error… La gran baza de Shinobi III es sin duda la jugabilidad y sus altas dosis de diversión. El estilo del juego sigue siendo el mismo, cruzar cada área acabando con los diferentes enemigos (guerreros ninja, militares, monstruos, máquinas, etc…) y evitar caer en las típicas trampas o precipicios, aunque con una sutil diferencia, la cual radica en el diseño de niveles, con pasajes mucho más dinámicos y variados que te pondrán a prueba en distintos tipos de situaciones, desde fases en las que tienes que montar a caballo e ir esquivando obstáculos mientras acabas con innumerables ninjas, hasta ascensos (y descensos…) por medio de plataformas o mecanismos en los que apenas tendrás espacio para moverte… entre otras. Otra diferencia evidente son los movimientos de Musashi, mucho más variados que hacen del ninja un enemigo casi invencible, ya que ahora será capaz realizar numerosos tipos de ataques, correr, colgarse de todo aquello que se lo permita, etc… sin olvidarnos de los mortales shurikens y power-ups, ni de las clásicas magias, ligeramente renovadas para la ocasión pero igual de eficaces si lo que queremos es salir ilesos de las situaciones comprometidas… Todo lo comentado, sumado a un total de 8 niveles y a una dificultad ajustada como un reloj, dan como resultado un juego soberbio que debería estar en tu estantería…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. Gran trabajo que entremezcla llamativos efectos visuales, grandes sprites y discretos detalles de calidad.

MÚSICA: 93. Perfectas composiciones que dotan al juego de dinamismo y de un carácter oriental que le viene como anillo al dedo.

SONIDO FX: 91. No están nada mal pero se podían haber introducido algunas novedades que le dieran otro aire…

JUGABILIDAD: 94. Mantiene el estilo de juego de The Revenge Of Shinobi, e incorpora más acción y nuevos tipos de fases que son muy espectaculares y adictivas.

 
TOTAL: 94. Otra obra maestra en forma de videojuego de temática ninja…

CONCLUSIÓN: Un juego que cierra de manera inmejorable una de las sagas más carismáticas de SEGA. Imprescindible.

*TOP3: Shinobi III: Return Of The Ninja Master, 2º The Revenge Of Shinobi, 3º Alien 3.