RISE OF THE ROBOTS, el triunfo de la robótica

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: MIRAGE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM
 
AÑO: 1994

GÉNERO:
LUCHA

JUGADORES:
1-2

REVIEW

Robots rebeldes se apoderan de Metrópolis 4. Mitad humano-mitad máquina… ¡Prepárate para un juego a reacción de 24 megas, Inteligencia Artificial bestial y gráficos tridimensionales revolucionarios que cambiarán tu visión de los juegos de lucha!


Inicializando… 0101010101… La tecnología aterriza en las consolas de 16-Bit en forma de cartucho de 24 megas. Rise Of The Robots es el producto desarrollado por la compañía programadora Mirage, un espectacular videojuego que durante su proceso de desarrollo y marketing prometía romper los esquemas de los juegos de lucha, pero la promesa se quedó en eso, en promesa… A nivel visual, Rise Of The Robots es una exhibición de poderío tecnológico, el resultado de combinar el prodigio de la técnica con el buen gusto, obteniendo con ello la perfección más absoluta, creando un título de naturaleza futurista que gráficamente absorbió a todos los demás aspectos del juego, empezando por los títulos de crédito, pasando por la presentación, la intro, las pantallas de información previas a los combates o las imágenes posteriores a estos, y terminando por el diseño de escenarios y por los prototipos de robots… Todo es absolutamente alucinante. El renderizado de las máquinas y sus movimientos son deslumbrantes, algo nunca visto en Mega Drive, con una calidad en el tratamiento del color y en el resto de aspectos que era casi impensable en la consola de SEGA (la fluidez del scroll, el efecto tridimensoinal del suelo, el reflejo de las máquinas sobre éste, etc…), pareciendo algo más propio de los sistemas de 32-Bit… Extraordinario.
 


Sound -enabled-. El departamento sonoro en Rise Of The Robots está a la altura general del programa (con la inestimable colaboración guitarrera de Bryan May…); vanguardistas sonidos electrónicos nos transportarán a las pistas de baile más transgresoras del sistema solar, y unos realistas FX recrearán con total fidelidad los choques de las piezas metálicas de las máquinas al golpearse, haciendo saltar chispas en los altavoces de nuestro monitor… ¡Uauhh!
 


*Syntax error*. Hasta este momento has leído auténticas maravillas de este avanzado software pero siento comunicarte que no hay mucho más que verificar… A nivel jugabilidad, la calidad del cartucho descenderá hasta los más profundo del abismo, con unas carencias evidentes en todo el programa que están a flor de piel, con errores de bulto como el limitado plantel de luchadores (sólo 7, siendo el cyborg protagonista el único seleccionable para el modo historia) o los prácticamente inexistentes golpes especiales (se contabilizan sólo 2), limitándonos únicamente a atacar a los rivales combinado golpes con ambas extremidades. El desastre se completará por una IA en los adversarios que es propia de las computadoras más arcaicas, sólo hallarás una forma de acabar con los oponentes, si no das con ella, despídete de destruirlos… Por suerte, los controles responden bien, excepto en la ejecución de los mencionados golpes especiales, que son prácticamente imposibles de ejecutar… Por lo menos, en el modo para 2 jugadores podremos seleccionar al total de prototipos disponibles, pero sólo para combates ordinarios, olvídate de cualquier tipo de modo especial (qué tampoco los hay…). Completando, Rise Of The Robots es el mejor ejemplo de cómo arruinar una programación técnicamente perfecta con una jugabilidad defectuosa, y lo peor de todo es, que este grave error fue común a todas las versiones que se fabricaron del programa, independientemente de la plataforma en la que funcionase… ¡Vaya fiasco!
 
 


PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 95. De matrícula de honor, pocos juegos de Mega Drive los superan.

MÚSICA: 87. Samples de música electrónica que encajan a la perfección con la estética robótica-futurista.

SONIDO FX: 90. Contundentes y realistas, con una reproducción muy pulcra.

JUGABILIDAD: 55. Poco más se puede decir, se escapa de la destrucción de milagro…

 
TOTAL: 59. No nos engañemos, el motivo de su decente nota es la impecable realización técnica, y sólo por ello, merece un reconocimiento.

CONCLUSIÓN: DECEPCIÓN con mayúsculas es el comando que mejor define a Rise Of The Robots. Lo que podía haber sido un referente en el mundo de los videojuegos, se ve deportado al olvido por una incompleta jugabilidad.

*TOP: 7º Rise Of The Robots, 8º (pendiente), 9º (pendiente).