TMNT: THE HYPERSTONE HEIST, ¡el tamaño importa!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: KONAMI

PUBLICACIÓN: KONAMI
 
AÑO: 1992

GÉNERO: BEAT ‘EM UP

JUGADORES:
1-2

 
 
 
REVIEW

Shredder robó la potente Hyperstone para hacer encoger Nueva York. Pero el crimen se paga: ¡ahora es asunto tuyo guiar a nuestras heróicas tortugas y evitar el desastre!

Después de su estreno en Mega Drive con Sunset Riders, Konami se decide a publicar un segundo juego para la 16-Bit de SEGA, un peculiar título con unos protagonistas muy particulares, las dicharacheras Tortugas Mutantes Ninja (individualmente conocidas como Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo). TMNT: The Hyperstone Heist (el nombre al completo…) se puede considerar un híbrido de otros dos juegos protagonizados por estos simpáticos quelonios (Teenage Mutant Ninja Turtles y Turtles In Time), adaptando fases y elementos de ambos juegos e introduciendo a la vez sus propias características. Centrándonos en el juego de Mega Drive, los gráficos son muy buenos a nivel general, tanto los escenarios como los personajes; el color está correctamente tratado (puedes elegir la estética de las tortugas entre anime o comic), mostrando unos decorados que recrean con bastante fidelidad los lugares más frecuentados por nuestros amigos verdes, la mayor parte de ellos localizados en la ciudad de Nueva York (o eso nos hacen entender…), entre los que no podían faltar las acogedoras alcantarillas, su lugar de residencia… El tamaño general de sprites es generoso, por encima de todos los juegos similares de su época, junto a unas animaciones fantásticas, las cuales se ven plasmadas en incontables formas de ataque y otras reacciones, algunas graciosas como ellas sólas… También hay hueco para poner en pantalla varios planos de scroll, como ocurre en el nivel del barco fantasma, especialmente en el sector surfero… En unas pocas palabras, un dignísimo apartado gráfico.

 


Las músicas se caracterizan por su potencia y vigorosidad, el sonido ideal para un juego de mamporros… Los FX se quedan por debajo de las melodías en cuanto a calidad por culpa de un repertorio no especialmente extenso, aunque es cierto que hay bastantes frases digitalizadas, cuyo sonido se reproduce con una ligera "distorsión". El resultado poniéndonos muy exigentes sería, excelentes músicas y buenos efectos. ¡Let’s kick shell!
 


TMNT: The Hyperstone Heist es un juego muy dinámico, fresco y divertido que reúne los ingredientes básicos del mundillo Turtles (no podían faltar amigos y enemigos como April O’Neil, el Maestro Splinter, Rocksteady, Leatherhead, Krang o el malvado
Shredder, entre otros…), aunque esta diversión va decayendo poco a poco a consecuencia de una progresiva monotonía, originada básicamente por la escasa variedad de enemigos triviales, cuyas diferencias se limitan a pequeños retoques en el color de sus ropas y en sus formas de ataque. Este contratiempo se contrarresta con originales fases como la de las "tablas de surf" y con el importante papel que ejercen los decorados en la acción, ya que disponen de numerosas trampas que nos obligarán a mirar bien por dónde pisamos… Otro aspecto positivo es la gran cantidad de golpes diferentes (cada tortuga posee sus propias habilidades) que nuestros jóvenes mutantes son capaces de realizar, siempre nos sorprenderán con algún movimiento que no habíamos visto antes. Y para ir terminando con la revisión, apuntar que el modo a 4 jugadores simultáneos que poseen las versiones de recreativa fue simplificado al clásico modo 2 players, supongo que se debió a la dificultad que supone mover tantos y tan grandes sprites a la vez… Aun con ello, TMNT: The Hyperstone Heist continúa siendo un destacado beat ‘em up, de los más carismáticos y entretenidos (y de paso, "renacentistas") que salieron para Mega Drive, el más destacable junto a Golden Axe y Streets Of Rage en la primera parte de vida de la consola… ¡Cowabunga!
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 91. Diversidad de entornos, grandes sprites y buenísimas animaciones.

MÚSICA: 93. Poderosas melodías, variadas y muy bien reproducidas.

SONIDO FX: 86. Lo más "discreto" del juego, no destacan especialmente pero para nada hacen un mal trabajo.

JUGABILIDAD: 90. Un juego muy entretenido, lo menos acertado de su programación es que se hace algo repetitivo con el paso de los niveles, además es bastante facilillo. Peca de tener fases poco variadas.

 
TOTAL: 90. Buena labor de programación a nivel técnico aunque se le podría reprochar falta de imaginación en el diseño de niveles.  

CONCLUSIÓN: No llega a ser un juego de "10" pero globalmente mejora mucho respecto a Sunset Riders, la anterior obra de Konami en Mega Drive. Un beat ‘em up que no hay que olvidar.

*TOP: 4º TMNT: The Hyperstone Heist, 5º Golden Axe II, 6º Alien Storm.