EL REY LEÓN, las consecuencias de la corona

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: WESTWOOD STUDIOS/DISNEY

PUBLICACIÓN: VIRGIN
 
AÑO: 1994

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1

REVIEW

Este juego interactivo lleva a los límites de la realidad la majestuosidad y el misterio de África, donde podrás experimentar las aventuras de Simba, desde cachorro hasta que llega a ser adulto para enfrentarte en la pelea final contra el malvado Scar…

El Rey León… esperanzador juego. Me resulta imposible olvidar la tremenda emoción que me causo la compra de este maravilloso título, allá por las navidades del ’94… A decir verdad, El Rey León no fue un cartucho especialmente innovador dentro de su género pero sí que tenía algunos aspectos que le dotaban de una marcada personalidad, sin ir más lejos, el hecho de tener a un tierno cachorro de león como protagonista… Pero no, no fue el factor "innovación" lo que realmente me llamo la atención en las capturas de la Hobby, sino el impresionante acabado visual que el jueguecito lucía, con unas imágenes que denotaban el precioso resultado de unos decorados basados en parajes de la sabana africana, con un colorido excepcional y unos fondos tan bonitos que dejaban sin adjetivos a cualquiera. Y aunque parezca mentira, esto no era lo mejor del juego a nivel gráfico sino el impresionante trabajo de animación en la recreación de toda la fauna salvaje, con el joven Simba a la cabeza, el cual mostraba unos movimientos tan reales que daba la impresión de estar viendo un documental de "La 2" en lugar de un videojuego, y si no te lo crees, espera a ver la fase "La Estampida"… ¿Serías capaz de distinguir entre el juego y el film?

 

 
 
Si eres fan de la "peli" serás conocedor de la magnífica banda sonora que se compuso para este rimbombante estreno de Disney, en la que colaboró el mismísimo Elton John. Pues bien, dicha banda sonora sería transcrita nota por nota a versión consolera conservando tal cual la belleza de las composiciones originales, dotándolas de una contundente sección de percusión que hará temblar los cimientos de tu edificio… El sonido FX es sencillamente sobresaliente, rugidos, gemidos, zarpazos, etc… hasta frases digitalizadas e incluso coros. ¡Asombroso!
 
 

Como comento al principio de la review, El Rey León no es un título especialmente innovador aunque cuenta con ciertos rasgos que le convierten a su manera, en un cartucho original. Lo primero que yo destacaría del juego sería el PERFECTO control de Simba (y el de otros protagonistas…), posiblemente el mejor y más preciso que se haya visto jamás en un juego de plataformas, con una respuesta del pad totalmente insuperable y con una variedad de movimientos que dejan en pañales al propio Aladdin… En segunda lugar, subrayaría la creación y el concepto de los niveles, cuyo diseño se caracteriza por unas fases que se desarrollan de forma, digamos que "vertical" (a excepcón de la espectacular fase de la estampida, uno de los puntos fuertes del cartucho…), en contraste con las típicas fases de cualquier otro juego, cuyo desarrollo suele ser normalmente de manera "horizontal". Otro aspecto que bajo mi punto de vista aporta una mayor jugabilidad es el acabado audiovisual (aunque parezca extraño…), y es que las fases son tan bonitas que hacen de las partidas una experiencia aun más agradable, si cabe. En cuanto al desarrollo de la acción, tendrás que abrirte paso por 10 niveles no demasiado complicados (a excepción de algunos de ellos…), en los que tendrás que hacer un poco de todo (incluso darle vueltas al "coco"), recogiendo ítems y alcanzando una madurez que hará que te conviertas en el auténtico "Rey de la Selva". También será importante recolectar el máximo número de insectos que puedas, tanto en los niveles como en las 2 fases de bonus, en las cuales tomarás el control de Pumba y Timón, los amigos de Simba. El Rey León es un título cuya calidad sólo se comprueba jugándolo, mi única pega es el decepcionante final del juego (y no me rerefiero a los créditos finales…), aunque prefiero no adelantar nada…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 94. Una gozada, colorido, suavidad en el scroll, etc… Los movimientos de Simba superaron todo lo visto hasta entonces.

MÚSICA: 93. Profundas y emocionantes composiciones, una excelente BSO.

SONIDO FX: 93. Brutales, tanto los efectos sonoros como las voces.

JUGABILIDAD: 93. El juego es perfecto se mire por donde se mire, tiene una magia especial.

 
TOTAL: 93. Las notas lo dicen todo… ¡El bombazo del ’94!
 
 
CONCLUSIÓN: Un juego que apenas inventó nada nuevo pero que a pesar de ello llevó las plataformas a un nivel superior. Deberías tenerlo en tu colección.


*TOP: 5º Flink, 6º Rocket Knight Adventures,
7º El Rey León.