QUACKSHOT, en busca del tesoro perdido

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1991

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1

REVIEW

Únete a Donald para buscar el tesoro del Gran Pato Garuzia. Viaja por continentes donde te enfrentarás a astutos y traidores enemigos. Reúne herramientas, pistas y llaves en tierras repletas de peligros, y luego anímate y corre a la aventura final en la Isla del Tesoro del Gran Pato.

Quackshot es una de esas extraordinarias joyas consoleras que desprenden calidad por los cuatro costados. Un exquisito gusto en el diseño de los niveles y una mágica ambientación que recoge a las mil maravillas la esencia del personaje protagonista (el genial pato Donald…), dieron lugar a un estupendo título como sólo una compañía llamada Disney es (o era…) capaz de hacer, ofreciendo a los afortunados usuarios de Mega Drive un cartucho que regala a la vista un pequeño mundo repleto de color y fantasía, con personajes de la talla del anteriormente citado pato Donald, los simpáticos sobrinos de éste o amigos de toda la vida, como el adorable perrito Goofy… junto a otros tantos. En consonancia con todo este cóctel maravilloso, destaca un acabado técnico excepcional de contrastados decorados repartidos por los cinco continentes y ambientados en emblemáticas culturas de cronología variada, junto a un sin fin de aspavientos y muecas por parte de los elementos animados, además de un importante tamaño de sprites y una suavidad de scroll abrumadora, que es a su vez engranada con un alto número de planos marca de la casa… En unas cuantas palabras, Quackshot es un auténtico estímulo para los sentidos.

 

 
El fantástico acabado visual cuenta con el mejor acompañamiento sonoro posible gracias a unas melodías que se te quedarán grabadas en la cabeza, casi de por vida, y a un extenso repertorio de sonidos FX que ponen la guinda a este delicioso pastel. Mmmm…
 

 
Diferenciándose de la mayoría de juegos de plataformas, en Quackshot la aventura no sigue un curso preestablecido, ya que podremos seleccionar las fase en la que queremos comenzar, lo cual, sí que determinará los objetivos próximos a cumplir… En cuanto a la acción en sí misma, cabe destacar el "relajado" ritmo de juego (no siempre claro, y menos cuando a nuestro querido Donald se le antoja comer pimienta…) y su relativa sencillez conceptual, con niveles poco cargados de enemigos, sin excesivas trampas ni obstáculos, dejando así al jugador un cierto espacio para "respirar" y poder disfrutar detenidamente de esta fantástica hazaña. Será básico disponer en el inventario de ciertos ítems que serán cruciales para avanzar en la aventura, como por ejemplo, desatascadores para trepar por lugares inaccesibles, palomitas de "maiz" para disparar a los enemigos, llaves maestras o incluso chicles para abrirnos paso por zonas "restringidas" (como lo oyes…). Controlar a Donald es realmente sencillo y agradable, la respuesta del pad a nuestras órdenes es total; la curva de dificultad es perfecta, sin llegar a ser un juego fácil pero tampoco extremadamente difícil. Resumiendo, Quackshot es un "old school" que contiene todos los ingredientes en su receta: partes complicadas, diversidad de fases, rutas que nos conducirán a la confusión, peliagudos jefes de nivel, zonas de exploración, etc… Así pues, si andas buscando un plataformas "5 estrellas", Quackshot es tu juego…
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. No tienen el carácter onírico de los juegos de su amigo Mickey pero están a un nivel similar en cuanto a creatividad y colorido. Técnicamente sobresalientes.

MÚSICA: 92. Muy agradable, recoge la maravillosa esencia del universo musical de Disney.

SONIDO FX: 92. Elegante y variado, y con una calidad de reproducción altísima.

JUGABILIDAD: 92. Un plataformas a la vieja usanza, con un excelente control y un diseño de niveles sencillo pero efectivo.

 
TOTAL: 92. Como no podía ser de otra forma, calidad a raudales en una superproducción Disney al 100%.

CONCLUSIÓN: Quackshot es un plataformas que raya al nivel de los mejores, no pasará a la historia por su originalidad pero sí por su brillante programación. Un plataformas recomendadísimo.

*TOP: 7º El Rey León, 8º Quackshot, 9º Castle Of Illusion.