SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS, ¡golpe de 40 megas!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: CAPCOM

PUBLICACIÓN: CAPCOM
 
AÑO: 1994

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2

REVIEW

Cuatro nuevos luchadores con increíbles poderes llegan a tu consola para batirse en un combate sin tregua… Super Street Fighter II: The New Challengers, ¡40 megas de potencia en tu Mega Drive!
 
La deuda de los aficionados a los videojuegos con Capcom jamás estará saldada, y es que Street Fighter II fue mucho Street Fighter II… Pero la cosa no se quedó ahí, los padres de la criatura tuvieron la controvertida idea de llevar a cabo una nueva edición de su hijo prodigo y en 1994 Super Street Fighter II: The New Challengers sale a la calle, en un escalofriante cartucho de 40 megas, la cifra más alta alcanzada en un juego de Mega Drive hasta entonces (superada reciéntemente por el fabuloso Pier Solar, pero eso ya es otra historia…). Si lo comparamos con su predecesor percibiremos claras diferencias, la primera de ellas la encontraremos en el apartado gráfico; el color recibe un tratamiento diferente, lo cual se refleja en unos renovados escenarios, más contrastados y coloridos, y con pequeños retoques en su diseño además de nuevas tonalidades en los uniformes de los luchadores, con la posibilidad de escoger entre una generosa variedad de colores. La segunda diferencia reside en las animaciones debido a la introducción de nuevos movimientos y a pequeños reajustes en los golpes de toda la vida, ganando así algunos puntos en lo que a espectacularidad se refiere. Respecto a los nuevos personajes (de los que hablaré en la parte final de la review) hay que destacar su inspirado diseño y el de sus respectivos escenarios, todos de muy bella factura y a la altura de las exigencias. Otros cambios no tan trascendentes pero no por ello menos necesarios fueron el nuevo aspecto de las pantallas de menús y selección de luchadores, mucho más modernas y con una estética estilo Manga, o la espectacular intro que sustituye a la antigua secuencia, esta vez con Ryu como protagonista a tamaño familiar. ¡Hadoken!
 


Una vez más, el apartado sonoro vuelve a ser el punto débil del cartucho (la mala reproducción del sonido FX es el motivo principal…). Desafortunadamente, las voces siguen sonando enlatadas llegando incluso a distorsionar, haciéndose en ocasiones prácticamente ininteligibles. Para más INRI, el sonido de los golpes ha perdido contundencia aunque gracias a Dios, el repertorio continúa siendo muy variado. En el caso de las músicas no hay una mejoría considerable, más bien lo contrario, a pesar de ser actualizadas han perdido fuerza por culpa sobre todo del endeble sonido de la sección percusiva. Parece ser que el sonido fue la cuenta pendiente de Capcom con Mega Drive…
 
     

Dejemos a un lado el decepcionante apartado sonoro y pasemos a la acción (total, el sonido tampoco es el juego…). Super Street Fighter II: TNC se presenta como la versión más completa de todos los Street Fighter II, conservando las virtudes de los juegos anteriores y ofreciendo mejoras importantes, la más evidente la incorporación de 4 nuevos luchadores (el jamaicano y especialista en kickboxer Dee Jay, un guerrero procedente de Méjico que se hace llamar T. Hawk, la bonita agente Cammy nacida en Inglaterra y un experto en artes marciales que llega desde Hong Kong, cuyo nombre es Feilong), haciendo así un total de 16 contendientes, el repertorio más amplio en un juego de 16-Bit hasta que apareció Ultimate Mortal Kombat 3. La IA es otro de los aspectos que se han mejorado,
las antiguas rutinas de combate han sido modificadas y ahora los adversarios cuentan con más recursos, así que te tocará pasar por el gimnasio y entrenar duro si pretendes optar a la victoria final… Y para poner el broche de oro a esta magnífica edición, Super Street Fighter II: TNC ofrece un variadísimo repertorio de modos especiales (tournament, challenge y group, que a su vez derivan en varios sub-modos) que harán que tengas juego para rato. Y como curiosidad, si quieres coronarte como el "rey de reyes", entra en el menú de opciones y selecciona la opción "super" (exclusiva de la versión Mega Drive) y enfréntate "del tirón" a todo el plantel de luchadores… ¡Sho Ryu Ken!
 
 

 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 96. Técnicamente brillantes: escenarios coloridos, luchadores ágiles y bien animados, suavidad y planos de scroll, una intro impresionante, elegantes menús… ¡Sobresaliente!


MÚSICA: 80. Las composiciones son alucinantes pero han perdido pegada respecto a la versión Champion Edition. En cualquier caso, bastante buena.

SONIDO FX: 74. Paso atrás del sonido FX; las voces no se reproducen claramente y los golpes han perdido contundencia. Estoy convencido de que se podía haber hecho mucho mejor.


JUGABILIDAD: 98. ¿Qué se puede decir cuando un juego que ya era perfecto es mejorado añadiendo nuevos luchadores y más modos de juego? Insuperable.

 
TOTAL: 98. El apartado sonoro impide la definición de "juego perfecto".

CONCLUSIÓN: Se puede decir que la serie Street Fighter II tocó techo con esta "super" edición, y eso son palabras mayores…

*TOP3: 1º Super Street Fighter II: TNC, 2º Street Fighter II´ SCE, 3º Mortal Kombat II.