Las máquinas toman el control… PROBOTECTOR

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: KONAMI

PUBLICACIÓN: KONAMI
 
AÑO: 1994

GÉNERO: RUN ‘N GUN

JUGADORES: 1-2

REVIEW

La humanidad está recuperándose de una guerra desastrosa. En un mundo dominado por el crimen, la única solución que queda es el grupo de robots invencibles… ¡Ayuda a los Probotectores a eliminar enemigos!

El ’94 fue un año de gratas sorpresas por parte de Konami en territorio "seguero", ya que dos de sus vacas sagradas fueron convertidos a versión Mega Drive para sorpresa de todos. Una de esas sorpresas fue Castlevania: The New Generation y la otra el juego que nos ocupa, el futurista Probotector (conocido como Contra Hard Corps fuera de Europa…). El apodo de "espectacular" le viene como anillo al dedo y aunque los personajes principales son un poco pequeños, la creatividad y grandeza visual de este cartucho no tiene precedentes; gran cantidad de sprites dispersos por todo el decorado, enormes jefes (algunos ocupan la totalidad de la pantalla), rutinas gráficas de acercamiento y deformaciones en enemigos y en los fondos, scroll a velocidades de vértigo, llamativas explosiones y un largo etcétera de recursos visuales fueron realizados por nuestra querida Mega Drive sin ningún tipo de complejo, dando muestras evidentes del poderío técnico de la consola. ¡Brutal!

 


La intensidad de la acción se acompaña con enérgicas músicas, cada nivel cuenta con composiciones muy cañeras que se adaptan perfectamente con la estética de las imágenes. Los FX no son los mejores en un juego de Mega Drive pero están al máximo nivel, la variedad es importante incluso se incluye la digitalización de voces.
 


Probotector es un run ‘n gun que no deja ni un sólo momento para el descanso, eso sí, he de decir que no llega a los niveles de intensidad de títulos como Gunstar Heroes o The Adventures Of Batman & Robin. En el juego de Konami prima por encima de todo la maquinaria pesada y los grandes enemigos, cuanto más voluminosos mejor… En cuanto a las opciones de juego, tendremos la posibilidad de elegir entre 4 robots diferentes, cada uno con sus diferencias estéticas, de armamento y agilidad, por lo que habrá que decidir cuál de ellos se adapta mejor a nuestras prioridades y a las imposiciones establecidas por los variados escenarios (las fases distinguen entre niveles aéreos y terrestres, en los que se dan infinidad de situaciones distintas…). Probotector es de los juegos más duros de Mega Drive pero también de los más adictivos, uno de los aspectos más originales y que más enganchan es la posibilidad de elegir las rutas a seguir, confeccionando nosotros mismos el argumento de la historia y determinando con ello las misiones a realizar. Materias como el control, los tipos de armas o la diversidad de enemigos no deben preocuparte, ya que Konami se ha encargado de cuidar al milímetro todos esos aspectos… Así pues, sólo te queda ponerte en modo combate (tú solo o junto a un compañero) y saltar a la acción. ¡Good luck!
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 94. Destaca la vistosidad general del cartucho, sobre todo por la espectacularidad de los efectos especiales y por el tamaño de los enemigos. Los sprites de los protagonistas son un poco pequeños.

MÚSICA: 91. Muy dinámica, variada y bien reproducida. Fantástica.

SONIDO FX: 89. Gran recreación de efectos sonoros y muy variados, aunque la reproducción no llega a ser del todo limpia, lo notarás en algunas explosiones.

JUGABILIDAD: 94. Mucha acción y gran diseño de fases. Como run ‘n gun es lo máximo, el hecho de elegir las rutas le da un valor añadido y le aporta una mayor rejugabilidad.

 
TOTAL: 94. Un juegazo súper adictivo, el nivel técnico es brutal.

CONCLUSIÓN: Era evidente que Konami podía sacar mucho partido a Mega Drive y Probotector es la prueba. Una de las programaciones más redondas en Mega Drive.


*TOP3: 1º Gunstar Heroes, 2º Probotector, 3º Ranger-X.