FIFA SOCCER ’96, el final del campeonato se aproxima…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS 
 
AÑO: 1995

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-4

 
 
 
REVIEW

Jugadores modelados con Silicon Graphics y con tecnología de animación MotionDesign, unos 3500 jugadores reales con sus puntos fuertes y debilidades, traspasos para crear el equipo perfecto, 12 ligas internacionales… ¡FIFA Soccer ’96! la próxima generación en juegos de fútbol…

Como se acerca el final del campeonato de liga y estamos tod@s muy futboleros, aprovecho para revisar otro juego más de la serie FIFA, concretamente el FIFA Soccer ’96, y doy con él por finalizados los análisis de esta carismática serie deportiva, puesto que las versiones ’97 y ’98 Road To World Cup las considero simples actualizaciones de esta edición, con cambios poco reseñables… Como viene siendo habitual, comenzaré hablando sobre el apartado gráfico; FIFA Soccer ’96 supone un lavado de cara en la serie, el terreno de juego muestra un diseño más realista, lo que se puede observar en detalles como las texturas del césped, las porterías o el aspecto de los jugadores (el graderío sería la antítesis de lo que acabo de comentar…). Los futbolistas han experimentado un evidente cambio gracias a una animación más fluida (la mano de Silicon Graphics ha tenido mucho que ver en ésto…), añadiéndoles un mayor número de movimientos (amagos, "pepsi-colas", nuevos remates a puerta, etc…), y por cierto, ¿a cuándo esperaban en Electronic Arts para distinguir entre equipos con uniformes a rayas o lisos?. Como siempre, el interfaz gráfico cuenta con una apariencia muy vistosa aunque en mi opinión, por debajo de la elegancia de la que hacía gala en FIFA ’95. Generalizando, importante renovación gráfica, más cercana a la realidad pero con menos encanto que antes, bajo mi punto de vista… Pasemos al sonido.

 


El aparado sonoro también ha sufrido cambios, más en las músicas que en los FX. Las melodías son totalmente nuevas y como en los juegos anteriores, son muy agradables y variadas, adaptándose a la perfección a los clichés de músicas "establecidos" para juegos de disciplinas deportivas. Respecto al sonido FX, se encuentra un peldaño por debajo respecto a versiones anteriores, con efectos más sosos y de menor impacto, además de que se ha tenido el desacertado detalle de utilizar los mismos cánticos que en FIFA Soccer ’95. El resumen para el sonido: muy bueno en general pero no tan novedoso como otros apartados.
 


La serie FIFA se ha caracterizado siempre por su inigualable jugabilidad, y lo malo de ello es que nos habían malacostumbrado… Por fortuna, la esencia FIFA sigue vigente en la totalidad del cartucho, por lo que FIFA ’96 no será la excepción que confirme la regla; equipos nacionales e internacionales (añadiendo nuevas ligas a las ya existentes, como la malaya, la holandesa, la escocesa o la sueca), diferentes tipos de competiciones, mayor dinamismo de juego, etc… pero si hay algo que destaca por encima de todo en este cartucho es la inclusión de jugadores reales y la posibilidad de traspasar jugadores, algo muy raro de ver en juegos de fútbol para consolas por aquellos tiempos. También se han añadido otras interesantes particularidades, como el hecho de poder manejar a un sólo jugador (por ejemplo, el delantero centro) o las nuevas opciones de entrenamiento con las que podremos afinar nuestras habilidades de pase, tiro a puerta, saques de esquina, lanzamiento de penaltis, etc… Pero desafortunadamente no todo es positivo en FIFA Soccer ’96 (esto ya es una opinión muy personal, además de "secundaria") y algunos aspectos han sufrido un claro retroceso, sobre todo respecto a FIFA Soccer ’95, y es que sólo puede grabarse una única partida, el control es menos preciso, los movimientos de los jugadores son un tanto extraños, así como los del balón, que parece casi más un globo hinchado que un esférico de fútbol. Además, los porteros han perdido espectacularidad en sus intervenciones; y lo que para mí es lo más negativo, las formas de marcar gol se han visto notablemente reducidas, siendo el rechace del portero la manera más eficaz para sumar tantos en el marcador… Así pues, y teniendo en cuenta todo lo comentado, el titular de la prensa deportiva el próximo lunes sería "otro gran juego de fútbol por parte de EA Sports".
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 91. Matizar el mayor realismo sobre sus predecesores y destacar también la animación de los jugadores.

MÚSICA: 86. Perfecto acompañamiento sonoro con músicas muy apropiadas.

SONIDO FX: 89. Buen trabajo en general pero cumplían mejor su labor en juegos anteriores. Se echan en falta nuevos cánticos del público.

JUGABILIDAD: 92. Contiene todos los aspectos relacionados con el mundo futbolístico: multitud de equipos, jugadores reales, comercio de jugadores y por supuesto, competición.

 
TOTAL: 92. Otra soberbia programación del equipo de EA Sports.


CONCLUSIÓN:
FIFA Soccer ’96 es una gozada para los amantes del fútbol, un cartucho que lo tiene absolutamente todo aunque personalmente me quedo con las versiones anteriores.

*TOP: 4º FIFA Soccer ’96, 5º Sensible Soccer, 6º NBA Jam T.E.