SONIC & KNUCKLES, la unión hace la fuerza

 
 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA 
 
AÑO: 1994

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1-2

REVIEW

Sonic & Knuckles unen sus fuerzas para vencer al Dr. Robotnik en esta nueva aventura. ¡Experimenta el auténtico poder de Knuckles con su ataque de puño, sus poderes trepadores y su deslizamiento, o deja correr a Sonic con increíble velocidad!

Había transcurrido menos de un año desde que salió el último juego protagonizado por el intrépido, astuto y veloz Sonic, cuando SEGA nos sorprendió con una nueva entrega del erizo, esta vez co-protagonizada por Knuckles "el equidna", aquel misterioso personaje que en Sonic 3 se dejaba ver de vez en cuando para amargarnos la existencia… Sonic & Knuckles significó el último de los juegos de Sonic en 2D para Mega Drive, y tal vez por ello SEGA quiso darle la despedida que se merecía. El apartado visual sería como siempre una maravilla, el trabajo del Sonic Team recogió lo mejor de cada uno de los juegos anteriores: el colorido y nivel técnico de Sonic 3, la creatividad de Sonic 2 y la inspiración del Sonic original (del que encuentro bastantes "similitudes"). Esta mezcla se plasmaría en unos preciosistas niveles que introducen una vez más nuevas temáticas, algunas hacía tiempo que venían llamando a la puerta, como el nivel "Hidden Palace", la caliente "Lava Brief Zone", la cual tendría el honor de repetir en el futuro Sonic 3D Flickies’ Island o una zona basada en el antiguo Egipto ("Sandopolis Zone"). Por supuesto, no podían faltar las espectaculares rondas de bonus, los típicos badniks y el odioso Doctor Ivo Robotnik… No voy a perder más tiempo explicando el apartado gráfico porque a estas alturas tod@s hemos sido testigos alguna vez de la maravillosa ambientación de cualquiera de los juegos del erizo. Pues eso…

 


La banda sonora brilla con la máxima intensidad, y esto se debe a un excepcional repertorio de melodías que evocarán los mejores momentos musicales de la serie (las melodías de los niveles Flying Battery o Death Egg son dos buenos ejemplos…). Los FX son la viva imagen de lo que escuchamos en Sonic 3, y eso no es mala señal… Por cierto, cuarto juego de la serie y Sonic que sigue sin soltar palabra. Mira que es tímido el tío…
 


Iré al grano, Sonic & Knuckles no difiere demasiado del resto de juegos del erizo pero por varias razones se desmarcará como uno de los mejores de la serie… El concepto es el de siempre, cruzar cada una de las zonas buscando las esmeraldas del Chaos mientras intentamos acabar de una maldita vez con el Dr. Robotnik (y ya van cinco, si contamos con Sonic Spinball…); el diseño de fases es maravilloso, me recuerda mucho al de los primeros Sonic, con fases más lineales y con las rutas más marcadas (Sonic 3 era un juego más "abierto"). Además de esta apreciación subjetiva, la gran diferencia de Sonic & Knuckles radica en que contaremos con la posibilidad de controlar a Knuckles y aprovecharnos de sus habilidades (no es tan rápido como Sonic pero es capaz de planear en el aire, trepar y romper paredes a golpe limpio); dependiendo de si elegimos a Sonic o Knuckles (el simpático Tails ha pagado los platos rotos…) los niveles tomarán una u otra forma, lo cual es todo un detallazo por parte de los programadores… ¡Bien hecho SEGA! Otra de las razones que hacen de Sonic & Knuckles un juego especial es que el cartucho incorpora una ranura en la parte superior que permite introducir tus anteriores juegos de Sonic y jugar con ellos extrapolando los personajes, o lo que es lo mismo, podrás jugar con Knuckles en Sonic 2, por ejemplo… (el primer Sonic es el único de los juegos que no acepta esta posibilidad). Pero sin duda, el Sonic de los Sonic’s se consigue al ensamblar Sonic 3 y Sonic & Knuckles, originando con esta simbiosis el que según los rumores iba a ser el auténtico Sonic 3, pero que SEGA, por circunstancias de tiempo o quizás de marketing (cada uno que piense lo que quiera…) decidió finalmente editarlos por separado. Polémicas aparte, termina de leer la review y ve corriendo a jugar a Sonic & Knuckles… ¡Vas a flipar!
 
 

 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 95. Al estilo de lo que vimos en Sonic 3 pero ligeramente más llamativos, y con la oportuna inclusión de nuevas zonas. El diseño de fases es de los mejores que se han visto en un juego del erizo azul.


MÚSICA: 95. Melodías con la belleza e intensidad de las grandes ocasiones. Inspiración pura y dura.

SONIDO FX: 95. Pocos cambios, continúan los sonidos característicos del universo Sonic.

JUGABILIDAD: 95. Tan divertido y adictivo como siempre, la gran cantidad de alicientes le convierten en el Sonic más completo. Tiene la pequeña pega de la duración (no es demasaido extenso).

 
 
TOTAL: 95. Sonic y Mega Drive eran el binomio perfecto, y Sonic & Knuckles es otro claro ejemplo…

CONCLUSIÓN: A simple vista es un Sonic más pero en sus adentros cuenta con novedosos aspectos que le convierten en un título inmenso. Ya sea por sí solo, o con el cartucho de Sonic 3 ensamblado, Sonic & Knuckles es uno de los juegos más redondos de la serie.

*TOP: 4º Aladdin, 5º Sonic & Knuckles, 6º Sonic 3.