SOLEIL, la igualdad de las especies

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: NEXT ENTERTAINMENT

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN/RPG

JUGADORES: 1

REVIEW

Los monstruos han permanecido ocultos durante mucho tiempo, y ahora el destino quiere que vuelvan de nuevo al mundo exterior para recuperar lo que hombre les arrebató a base de fuerza y represión. Quizás tú puedas mediar en este asunto y solucionar el grave conflicto que nos aguarda…

Pues este argumento es el que sostiene las aventuras de Corona, el joven niño de 14 años recién cumplidos protagonista de esta historia. Soleil fue una de las mayores esperanzas del rol en Mega Drive (y eso que ya existían megatítulos como los Phantasy Star, Shining Force o Landstalker…), aunque ya se sabe que lo de crear altas expectativas es un arma de doble filo… Los RPG no suelen prodigarse por sus espectaculares gráficos pero las excepciones existen, y Soleil podría ser perfectamente una de ellas; la acción se presenta bajo una perspectiva cenital que nos permite divisar la totalidad de unos coloristas mapeados a más no poder, y todos sus detalles (que no son pocos precisamente). Las localizaciones se caracterizan por la diversidad de lugares a visitar, entre estos, bosques salvajes, villas, el desolador desierto, regiones nevadas, mazmorras, lugares sagrados, etc… y otros territorios bastante estereotipados de las aventuras roleras. Los sprites de este micromundo son de muy buen tamaño para tratarse de un RPG, además de esto, los 16 megas de memoria con los que cuenta el cartucho se permiten el lujo de mostrar detalles tales como transparencias, planos de scroll ultrasuaves y algún que otro efecto gráfico de alta calidad (no perdáis de vista cómo se mueven los fondos en el guardián del Cielo… ¡Dios Santo!). Analicemos el sonido.

 
   

Si la aventura ya es agradable de por sí, la aportación de las músicas refuerza esta sensación muchísimo más. Melodías como la del pueblo de Soleil, la de Dahlia Valley o la música de la "Torre de Babel" (una de mis favoritas) se instalarán en tu recuerdo para los restos de la eternidad. La sección de efectos sonoros ocupa un segundo plano, no destaca por su realismo pero su compenetración con las músicas es incuestionable.
 


Hay tanto que decir sobre un juego como Soleil que resumirlo en tan pocas líneas no resulta nada sencillo; Soleil es un cartucho del que principalmente destaca su cautivadora atmósfera, su abierto hilo argumental y su amplia zona de acción. La sensación que me da es que los programadores dieron todo lo que tenían e intentaron plasmar en un sólo juego lo mejor de todos los grandes RPG de la época, y si no lo consiguieron, desde luego que se quedaron muy cerca. Todo tiene cabida en esta atractiva aventura: exploración, diálogos con infinidad de personajes (la traducción al español es sobervia, mejor casi que los textos originales), acción, puzzles, etc… La mecánica es sencilla, recorrer cada región de punta a punta en busca de motivos y pistas que nos hagan conocer nuestro verdadero pasado y encontrar una posible solución al conflicto que se avecina, pero para ello será crucial superar antes una serie de pruebas y entrar en contacto directo con la naturaleza a través de las plantas y los animales, nuestros grandes aliados. La aventura no se caracteriza por tener una acusada dificultad, por un lado porque resolver las adversidades no resulta extremadamente complicado, y por otro porque las habilidades de Corona y la conexión entre los acontecimientos es perfecta, difícilmente te quedarás atascado sin saber qué hacer. No me gustaría desvelar ningún secreto ni dar demasiadas pistas sobre lo que te espera en este entrañable videojuego, por lo que os remito a que entrenéis duro en el campo de Refleshia y emprendáis esta maravillosa aventura con toda la fuerza e ilusión, la recompensa puede que merezca la pena… ¡Adelante!
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 92. Pueden parecer simples pero ni mucho menos, todos los detalles han sido sutilmente cuidados. Las zonas son diversas, coloridas y grandiosas… ¡Yo diría que demasiado!


MÚSICA: 93. En perfecta concordancia con las imágenes, la mayoría de músicas son memorables.

SONIDO FX: 88. Más discreto pero perfectamente adaptado a la estética del juego y al carácter de las músicas.

JUGABILIDAD: 93. El atractivo de Soleil está fuera de toda duda, el argumento es muy decente y la mecánica de juego perfecta, no falta de nada; exploración, interactividad con personajes y escenarios (con cameo del mismísimo Sonic), misiones secundarias, etc… y encima los textos en castellano. Mucho y bueno.

 
TOTAL: 93. Te puede gustar más o menos pero el trabajo de programación que hay detrás de este juego es digno de reconocimiento.

CONCLUSIÓN: Las expectativas generadas en el momento de su lanzamiento se vieron cumplidas con creces. Uno de los RPG más equilibrados que hallarás para 16-Bit, su trasfondo es mucho mayor del que en principio puede aparentar.


*TOP3: 1º Soleil, 2º The Story Of Thor, 3º Light Crusader.