El eterno vampiro despierta de su letargo… CASTLEVANIA: THE NEW GENERATION

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

PUBLICACIÓN: KONAMI

DESARROLLO: KONAMI

AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES:
1

REVIEW

Una pesadilla escalofriante y espeluznante donde tienes que impedir que la vampiresa Condesa Bartley resucite al Señor de las Tinieblas, el Conde Drácula.

Sorprendentemente, uno de los capítulos de la familia Belmont iba a ser escrito en las páginas de SEGA, tal vez porque el equipo de programación de Konami vio una oportunidad única para saltarse algunas pautas del "guión", y crear un juego de aires diferentes sin correr por ello demasiados riesgos (teniendo en cuenta que el destino final iba a ser Mega Drive, consola familiarizada con conversiones llamémosle "especiales", la cosa tiene sentido…). Pero analizando los resultados, parece que el experimento funcionó y finalmente se consiguió engendrar un cartucho fuera de serie, para envidia de sus competidores… Castlevania: The New Genaration es una auténtica bestia parda gráficamente hablando. Para comenzar, nos dará la bienvenida una sugerente secuencia de introducción en la que conoceremos los entresijos de la historia. Con el motor de la máquina una vez puesto en marcha, el siguiente destello de maestría correrá a cargo de la elegante estética barroca de misterio y oscuridad (rasgos muy característicos en toda la franquicia, enfatizados aun más en la presente versión…) que rodea a esta épica aventura, traducido en unas localizaciones de lo más pintorescas, con lugares tan emblemáticos como el Castillo del Conde Drácula, la Torre de Pisa o el Palacio de Versalles, donde podremos percibir el singular uso que se hace de la paleta de colores de Mega Drive, con unas tonalidades poco frecuentes en los juegos de la consola. Pero si hay algo que rompe los moldes de la espectacularidad en Castlevania: TNG es la gran cantidad de recursos visuales exhibidos: reflejos, oscilaciones de enormes estructuras, rotaciones, movimientos articulados en los jefes de nivel, transparencias, o un curioso efecto de subdivisión en la imagen (este recurso es difícil de explicar, así que mejor que lo veáis con vuestros ojos…). ¡Bárbaro!

 

A la banda sonora hay que echarle de comer aparte. Las melodías son extremadamente profundas, la composición de cada una de las piezas es pura inspiración. No obstante, la pieza titulada "The Sinking Old Santuary" (la podéis escuchar en una de las entradas del blog) tuvo varios remakes en los Castlevania venideros… ¡Majestuosa! El sonido FX hace una sólida labor de acompañamiento, además el repertorio de efectos es muy extenso. En fin, sólo se me ocurren elogios para este apartado.

 


Castlevania: TNG es un híbrido de acción y plataformas, sin desmarcarse claramente hacia uno u otro género. La hazaña comienza en el Castillo del Conde más famoso de nuestro mundo, conformando un total de 6 durísimas etapas, todas dotadas de un jefe principal y otro secundario. Durante el viaje tendremos que enfrentarnos a una horda de monstruos y depredadores de todas las índoles, como esqueletos, murciélagos, momias, bestias inmundas, pájaros salvajes, etc… y otros tantos de la misma camada. Una de las grandes novedades respecto a otros títulos de la serie es la inclusión de 2 personajes seleccionables, John Morris, armado con el famoso látigo Vampire Killer, y el segoviano Eric Lecarde, poseedor de una exuberante y mortífera lanza (además de las armas especiales, tanto John como Eric cuentan con hachas, bumeranes o agua bendita como instrumentos comunes de defensa…). A cada personaje se le han otorgado diferentes habilidades, dependiendo del protagonista podremos acceder a zonas "restringidas" diseñadas exclusivamente para el personaje en cuestión… He de decir que el control de ambos es algo rígido pero con un poco de práctica conseguirás tomar las riendas de la situación (si no desfalleces antes en el intento, ya que la dificultad general del cartucho es muy elevada…). Para ir concluyendo, señalar que podremos aumentar el poder de los personajes recogiendo los típicos powers-ups, y recordar también que existe un sistema de "claves" para recuperar la partida, ahora bien, siempre la retomaremos desde el comienzo del nivel… Así pues, si eres coleccionista de joyas, Castlevania: TNG debería estar en tu poder…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 92. Genuinos, estética muy peculiar con detalles de auténtico lujo, como el enorme tamaño de los jefes de nivel y su sorprendente movilidad, o la cantidad de efectos visuales. El pequeño sprite de los protagonistas es el único aspecto cuestionable.


MÚSICA: 94. Alucinante, la banda sonora esta plagada de piezas maestras, además se recuperan viejos clásicos de la serie.

SONIDO FX: 89. Larga ristra de sonidos que empastan bien con las músicas.

JUGABILIDAD: 93. Junto a la estética, la jugabilidad es el punto clave del juego; la mecánica es muy simple pero cargada de efectividad, algunos momentos del juego son realmente increíbles. Lo peor es la dura censura que sufrió la versión PAL.

 
 
TOTAL: 93. Una programación a la altura de su nombre. Los efectos gráficos, las músicas y su excelente jugabilidad le convierten en un título único.

CONCLUSIÓN: Desterrado incomprensiblemente a un segundo plano dentro de la franquicia, Castlevania: The New Generation es uno de los mejores títulos disponibles para Mega Drive, un cartucho al que le sobra casta… Pura sangre.


*TOP3: 1º
Shinobi III: Return Of The Ninja Master, 2º The Revenge Of Shinobi, 3º Castlevania: The New Generation.