SHADOW DANCER, el secreto mejor guardado…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1

REVIEW

Joe Musashi, tras derrotar a la mafia delictiva Neo Zeed se tomó unas merecidas vacaciones. Ahora tiene una nueva causa… ¡la venganza! Unión Lizard, una organización empeñada en dominar el mundo cometió el error de asesinar a Kato, buen amigo de Musashi en Nueva York. ¡Guíe a Musashi y su fiel perro por la gran ciudad de los rascacielos, y ayúdale a saldar cuentas!

Los juegos protagonizados por Joe Musashi van más allá de la famosa saga Shinobi, nuestro maestro ninja favorito tuvo otras andanzas, como es el caso de Shadow Dancer (título al que le acompaña la coletilla "The Secret Of Shinobi", por lo que en cierto modo le podríamos considerar una secuela más en la serie…). Sea como fuere, este carismático título es la versión Mega Drive del archiconocido arcade del mismo nombre, en la que podremos encontrar algunas distinciones. Sin llegar a ser tan espectacular como la recreativa, el diseño de decorados es más que digno, aunque diferente; los sprites son más pequeños pero gozan de una decente animación y se mueven con fluidez, en este sentido la versión de consola se encuentra por encima del arcade. En cuanto a color, por norma general, los escenarios no son tan cálidos como los del juego original y pierden el toque oriental de los juegos de Musashi, pero hacen alarde de coquetos efectos originados por una buena ejecución del scroll parallax, y algunas deformaciones y efectos de luz que consiguen dar el pego; las fases de bonus han modificado sus sistema, y con ello, se ha perdido espectacularidad… ¡Mala faena! Los poderes sobrenaturales de Musashi que todos conocemos se manifiestan de forma menos llamativa que en el resto de los Shinobi, pero con un poco de imaginación conseguirás emocionarte. ¡Aaahhhggg!

 

El apartado sonoro es muy poderoso y se encuentra muy presente durante la acción. Las músicas son dinámicas y no se abusa de su repetición. Los FX son parecidos a los de otros juegos del sistema, lo mejor cae en los sonidos más realistas, como por ejemplo, cuando los shurikens impactan contra cajas o escudos y especialmente en los ladridos del bonito perro de Musashi… Sin llegar a ser tan buena como en The Revenge Of Shinobi, la valoración de la parte sonora es de nota.

 


Como el juego en el que se basa, esta versión se distingue por su marcado carácter de arcade, el diseño de las etapas está calculado al milímetro, y así la disposición y los movimientos de los diferentes enemigos, la mayoría guerreros ninja y asesinos a sueldo, aunque también combatiremos contra maquinaria pesada y seres surrealistas. Para completar los niveles será imprescindible rescatar prisioneros (un evidente guiño al Shinobi original…), lo que le diferencia aun más de las otras apariciones de Joe Musashi en Mega Drive. Otro rasgo diferenciador de Shadow Dancer es la aportación en la lucha de los servicios de un valeroso perro (creo que es un Husky siberiano…), pero procura no abusar de su coraje, ya que el pobre animal también puede sufrir daños… Para los momentos más comprometidos contaremos con la ayuda de ataques especiales y power-ups que aumentarán nuestros poderes de destrucción, la clave del éxito está en saber cuándo utilizarlos. Si el auxilio de estas herramientas no es suficiente para ti, te aconsejaría que aprovecharas las fases de bonus para conseguir algunos puntos o vidas extras, que seguramente no te vendrán nada mal… ¡Ohayo gozaimasu!    
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 85. No alcanzan la calidad del arcade pero mejora ciertos aspectos, sobre todo de animación. Buen trabajo igualmente.

MÚSICA: 88. Su calidad es equiparable a la del apartado gráfico, la reproducción es muy limpia y consigue dar frescura y dinamismo.

SONIDO FX: 82. Otra de las cosas que funciona muy bien, hay efectos para casi todo y su reproducción es clara y contundente.

JUGABILIDAD: 87. Aunque se trate de un juego protagonizado por el ninja Joe Musashi, la mecánica es diferente a la de los otros Shinobi de Mega Drive, pero sigue resultando tan adictivo como de costumbre.

 
TOTAL: 87. La pronta aparición de este juego le pasó factura, de ahí que no llegue a ser totalmente fiel a la recreativa, lo cual, no es preocupante porque en algunos aspectos supera al original.

CONCLUSIÓN: Hay que reconocer que no llega a la calidad de los otros dos Shinobi disponibles para Mega Drive, pero está a la altura de una saga como ésta. Un juego muy importante en los primeros tiempos de la consola.  

*TOP: 7º Splatterhouse II, 8º Shadow Dancer: The Secret Of Shinobi, 9º Altered Beast.