INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE, el fútbol según Konami

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: KONAMI

PUBLICACIÓN: KONAMI
 
AÑO: 1996

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-2


REVIEW

Son las 19:30 PM… ¡Empieza el partido! El graderío está llenito hasta la bandera, los aficionados al fútbol no han querido perderse esta final de la Copa del Mundo de International Superstar Soccer Deluxe, el partido de fútbol más emocionante en tu Mega Drive.

Con el mundial de EE.UU. todavía en la mente de todos, aparecería Internacional Superstar Soccer para Super Nintendo, el primer juego de una saga que duraría hasta nuestros días, con ediciones en casi todos los sistemas, entre las que se encuentra este International Superstar Soccer Deluxe, secuela directa del juego originario convertido a versión Mega Drive en 1996. Programado por Konami, el juego sobresale por el realismo gráfico y sobre todo su espectacularidad, palpable desde la propia intro, con esas imágenes que incluían la digitalización de un futbolista (desconocido para mí…) efectuando un potente "chut". ISS Deluxe tiene por rasgos principales la grandilocuencia de las imágenes y la acción; el interfaz, la recreación y diversidad de campos, el enorme tamaño de estos o las altas velocidades de juego (de ello hablaré después…), son de lo mejor que se ha visto en programas de fútbol, pero por encima de todo, yo destacaría el diseño de los jugadores, con unas animaciones fantásticas y consiguiendo algo que no consiguió ningún otro juego de género futbolístico en 16-Bit, el parecido físico de los futbolistas con sus homónimos en la vida real (no todos pero sí los más carismáticos, por ejemplo, Roberto Baggio, Carlos Valderrama, Henrik Larsson, Ruud Gullit, etc etc…). ¡Menudo golazo! Otra cosa que destacaría de ISS Deluxe es el diseño de las equipaciones, por una vez estaremos ante los verdaderos uniformes de los equipos, cada uno con sus detalles representativos, bandas de color en las mangas, calzones y medias, o las franjas de las camisetas, incluso en las segundas equipaciones… ¡Total!

 


Las músicas tienen el carácter deportivo que predomina en los juegos futboleros pero con un toque más latino que de costumbre, con ritmos propios de estilos tan "calidos" como son la samba o la bossa nova. Los efectos sonoros están bastante conseguidos; ambientes, exclamaciones de los futbolistas e incluso un narrador oficial tanto para los partidos de competición como para los amistosos… Un trabajo sonoro muy bueno.
 


ISS Deluxe es un juego inspirado en los clásicos arcades futboleros. Tendremos a nuestra disposición 36 selecciones nacionales emparentadas por continentes, con varios tipos de campeonatos a elegir (Copa del Mundo, eliminatorias, liga mundial, y claro está, partidos amistosos…). Las opciones de juego son la pera, encontraremos posibilidades nunca vistas hasta el momento, como las infinitas estrategias y formaciones automatizadas (marcajes al hombre, presión, táctica del fuera de juego, etc…) que activaremos con sólo pulsar el botón del pad en el momento adecuado. Podremos también adjudicar a nuestros especialistas para tirar las faltas o saques de esquina, elegir el árbitro, ajustar la condición física de la plantilla, controlar jugadores de manera independiente, opción multiplayer, modificar la dificultad, passwords… y un larguísimo etcétera. Otra cosa única de ISS Deluxe es el editor de equipaciones, lo que nos permitirá confeccionar el diseño del uniforme a nuestro antojo… ¡Insólito! Pero no está todo dicho, otra de las numerosas innovaciones es el modo de práctica (entrenamiento libre, lanzamientos a balón parado, dribling y más…) y quizá lo mejor de todo, la modalidad "scenario", en la cual, nos las tendremos que apañar para superar diferentes retos que se resumirían en remontar una serie de encuentros en el último suspiro… (¡Snif!). En cuanto a los partidos, pues simplemente decir que el control es el que tiene que ser y que los movimientos de los futbolistas son increíbles, las posibilidades son interminables (zig-zags, "bicicletas", "pepsi-colas", remates imposibles, "palomitas" y todo aquello que sea digno de un partido de fútbol del máximo nivel…). Sólo dos "peros", el primero, que los nombres de los jugadores son ficticios, y en segundo lugar, lo que adelanté en el primer párrafo, la velocidad. Lo que siempre ha sido una de las virtudes de Mega Drive se convierte en ISS Deluxe en un inconveniente (es mi opinión…), y es que el juego peca de ser demasiado rápido si lo comparamos con el original. Y creo que no me dejo nada importante, sólo recordar a los amantes del fútbol que aquí tienen uno de los mejores títulos disponibles para Mega Drive.
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. Brillantes, ambiente futbolístico muy agradable y unas animaciones que no pasan desapercibidas.

MÚSICA: 91. Acompañamiento musical perfecto, variedad de músicas y calidad de reproducción.

SONIDO FX: 92. Los FX también son muy variados, lo más llamativo es la presencia del comentarista.

JUGABILIDAD: 93. Técnicamente no falla en nada pero puliendo algunos detallitos podría haber sido incluso mejor…

 
 
TOTAL: 93. Qué se puede comentar de un juego como éste, pues simplemente que es uno de los mejores títulos de fútbol que parió la generación de los 16-Bit.

CONCLUSIÓN: Juegazo en todos los sentidos, lo único que me sabe mal es que seguramente se podría haber mejorado, y no quiero señalar a nadie… Aun con ésas, ISS Deluxe es el único título que rivaliza de tú a tú con la serie FIFA, que te parezca mejor o peor ya es una cuestión de preferencias…

*TOP3: 1º FIFA Soccer ’95, 2º FIFA International Soccer, 3º International Superstar Soccer Deluxe.