NHLPA HOCKEY ’93, te quedarás helado

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1992

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-2

REVIEW

Si estás aburrido y no te gusta pasar frio, yo que tú encendía la Mega Drive y me echaba unas partidas a NHLPA Hockey ’93, el juego de hockey más caliente sobre la congelada pista de hielo…

Primero fue el brutal EA Hockey, o lo que es lo mismo, el punto de partida de la archiconocida serie de videojuegos NHL de Electronic Arts, y después sería NHLPA Hockey ’93, secuela de aquel, que significó para la compañía un paso más en su búsqueda del juego de hockey definitivo, aunque a decir verdad, no dista demasiado de su predecesor, las diferencias entre ambos se encontrarán principalmente en el apartado dedicado a las opciones. Como digo, las diferencias no serían muy notables a simple vista, el diseño del pabellón sigue siendo el mismo que en EA Hockey (lo que tampoco es una mala noticia…), al igual que el diseño de los jugadores, que ya en EA Hockey mostraban un aspecto asombroso gracias a unas animaciones que estaban muy por encima de las de cualquier otro juego deportivo de su año, incorporando además para la presenta edición nuevos movimientos cuyo objetivo primordial sería perfeccionar la pericia de los guardametas. El colorido de las imágenes se caracteriza por el uso de tonalidades azuladas, provocando así una sensación de "frialdad", algo con mucho sentido si tenemos en cuenta la temática del juego (hockey-hielo-frio…). Por otro lado, el scroll se ejecuta con verdadera rapidez y suavidad, aunque en este aspecto tengo que decir, que pierde algo de velocidad respecto al primer juego de la franquicia. El veredicto: muy buenos gráficos pero poca evolución.




El apartado sonoro se compenetra muy bien con el apartado visual, las pocas músicas que hay son muy agradables y pegadizas; los efectos de sonido son fenomenales en algunos casos (berridos de los jugadores, gritos de los aficionados o golpeos de disco) y discretos en otros (sonido ambiente del público, por ejemplo…). Pero vamos, buen resultado en términos generales.
 

¿Y que es lo que hace de NHLPA Hockey ’93 un juego digno de estar entre los grandes? (te preguntarás…). Pues sencillamente, lo divertido y bruto que es. Los partidos son muy dinámicos y ocurre prácticamente de todo, las maneras de marcar gol son infinitas e impredecibles. Tendremos 26 equipos a elegir (dos de ellos serán combinados integrados por las grandes estrellas de la NHL), con 3 tipos de competiciones diferentes a disputar (partido amistoso, play-off y play-off al mejor de 7). Por supuesto, se puede competir a 2 players, ya sea "head to head" o en modo cooperación; las novedades que comentaba al principio de la review son la inclusión de una EEPROM para grabar partida, actualización de equipos (ya por fin con los auténticos equipos de la NHL, constituidos además por los jugadores reales del momento), mejora de la IA, estadísticas individuales de jugadores y por equipos, lesiones (con sangre incluida…) o detalles tan curiosos como el hecho de poder romper el cristal que separa la pista del graderío (eso mola, ¿verdad?). Y no podía faltar algo tan típico de este ejemplar deporte, como son las peleas (por ello no recibió la licencia oficial de la NHL, aunque sí de la NHLPA…), por lo que aprovecho este momento para avisar de ello a los defensores del juego limpio… Eso sí, qué no cunda el pánico que no es para tanto…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 90. Lo mejor son sin duda las animaciones. El scroll se ejecuta de maravilla y el pabellón es muy acogedor. Lo único criticable es que no evolucionan demasiado respecto a EA Hockey.

MÚSICA: 80. Músicas discretas pero muy agradables.

SONIDO FX: 87. Peculiar repertorio de sonidos, los berridos de los jugadores te producirán alguna que otra sonrisa.

JUGABILIDAD: 90. Se puede decir más alto pero no más claro, el juego de hockey más divertido en 16-Bit, aunque es cierto que las posteriores ediciones le superan en cuanto a cantidad de opciones.

 
TOTAL: 90. Tan divertido como el genial EA Hockey, las nuevas opciones le sitúan un pasito por encima de su hermano mayor.

CONCLUSIÓN: No sé si será el mejor juego de la serie o no, pero lo que está claro es que NHLPA Hockey ’93 es un juego altamente adictivo, y quizás (con el permiso de EA Hockey…) el más especial  de toda la saga. Un juego a la altura de lo que se espera de EA Sports.

*TOP: 7º Sensible Soccer, 8º NHLPA Hockey ’93, 9º NBA Jam T.E.