VS Mode (Round 3)

          
 
 
Ha llegado el momento de jugar el partido de fútbol más importante de los 16-Bit, el cual enfrenta a tres de los mejores equipos de la historia futbolera en videoconsolas: el genuino Sensible Soccer, FIFA Soccer ’95, el hijo predilecto de EA Sports en Mega Drive, e International Superstar Soccer Deluxe, obra magna de Konami en el ámbito deportivo. Cada cual con sus bazas y defectos (aunque la verdad que defectos yo he encontrado más bien pocos…), la emoción está más que asegurada en un partido cuyo resultado es de lo más incierto y apretado (cada apartado se medirá como siempre con puntuaciones comprendidas entre 0 y 5). Yo no estoy dispuesto a perdérmelo. Y tú, ¿te lo vas perder?
 
 
 
 

Ambientación: SS (3.5) – FS’95 (4.5) – ISSD (5)

No cabe duda que en lo referido a la ambientación futbolística, la palma se la llevan FIFA Soccer ’95 e ISS Deluxe. Sensible Soccer tiene un interfaz muy elegante y bastantes opciones, pero es en el campo donde pierde algunos enteros. El juego de EA cuenta con una brillante ambientación gracias a ese espectacular estadio en perspectiva isométrica, pero es que ISS Deluxe no se queda corto precisamente, sus bonitos menús, las imágenes de cada once inicial, el comentarista, videomarcadores, jugadores con aspecto real, diferentes estadios… Mucha tela.

Modos de juego: SS (4.5) – FS’95 (5) – ISSD (4.5)

Aquí las cosas se aprietan bastante. Sensible Soccer no sale mal parado, contando con competiciones reales con clubes y selecciones, torneos con equipos absurdos, etc… FIFA Soccer ’95 supuso una revolución debido a la inclusión de ligas nacionales y competiciones mundiales interrelacionadas (en Sensible Soccer también ocurre esto…), además de contar con opciones ocultas muy originales; ISS Deluxe es el más cliché pero tampoco está mal, además de la típicas competiciones su punto fuerte son las opciones de scenario y entrenamiento, que no son moco de pavo precisamente… Y otro detalle importante, tanto FIFA Soccer ’95 como ISS Deluxe permiten opción multiplayer.

Realismo: SS (2.5) – FS’95 (5) – ISSD (4.5)

Por realismo entendemos el factor simulación, si bien es cierto que ISS Deluxe es muy realista en el aspecto visual, en lo referido a la jugabilidad está más cerca de lo que sería un arcade. FIFA Soccer ’95 es el ejemplo perfecto de mezclar realidad y ficción (y por supuesto, diversión…), y por su parte, Sensible Soccer es el más "videojuego" de los tres, lo cual tampoco es malo.

Espectacularidad: SS (3) – FS’95 (4.5) – ISSD (5)

En este apartado las cosas se invierten, ocurriendo justamente lo contrario de lo que sucedía en el apartado anterior (a excepción de Sensible Soccer…). El más espectacular es ISS Deluxe, motivado por una inspiradísima mecánica de juego, con unos movimientos y un dinamismo realmente espectaculares. FIFA Soccer ’95 pierde un poco de terreno respecto a ISS Deluxe, sacrificando en cierto modo la espectacularidad en beneficio del factor simulación. Y Sensible Soccer, a pesar de su discreta apariencia gana muchos puntos en cuanto el balón se pone en movimiento.

Originalidad: SS (2.5) – FS’95 (4.5) – ISSD (3)

Sin lugar a dudas, el primer puesto es para FIFA Soccer ’95. FIFA International Soccer supuso la revolución del fútbol en videoconsola: las animaciones, la perspectiva isométrica, sus increíble ambientación, estadísticas… Creo que no hace falta decir mucho más al respecto. Tanto Sensible Soccer como ISS Deluxe son fórmulas futbolísticas algo más explotadas aunque llevadas a la máxima expresión.

Configuración de los partidos: SS (2.5) – FS’95 (4) – ISSD (5)

ISS Deluxe es un auténtico peso pesado de las opciones jugables, así pues, el primer premio es para él. Para que te hagas una ligera idea, podrás ajustar la cobertura en todas las líneas del once inicial, trabajar estratégicamente con cada jugador y configurar cada uno de sus parámetros (tiro, velocidad, resistencia, etc…), determinar la condición física del equipo, seleccionar el estilo de juego y la estrategia a seguir (fuera de juego, presión, marcajes en zona o al hombre, etc…), diseñar los uniformes, elegir el árbitro… y aun me dejo multitud de cosas. FIFA Soccer ’95 tampoco anda cojo en variedad, pero no llega a las posibilidades del título de Konami. Y por último, Sensible Soccer, cuyo punto fuerte es la gran cantidad de formaciones a elegir y poco más…

Tiempo de adaptación: SS (5) – FS’95 (4) – ISSD (4)

En los casos que nos ocupan, acostumbrase a los controles depende casi más de tu propia pericia que de los inconvenientes que te puedas encontrar. Posiblemente el control sea algo más complejo en FIFA Soccer ’95, y sobre todo, en ISS Deluxe. En el caso de Sensible Soccer en pocos minutos la cosa irá sobre ruedas, por lo que la adicción pasará a ser total en un abrir y cerrar de ojos.

Adicción: SS (5) – FS’95 (5) – ISSD (5)

Poco hay que comentar sobre lo adictivo que pueden llegar a ser los tres títulos que estamos tratando. Cada uno a su manera da lugar a una diversión y adicción sin precedentes, sabiendo explotar a la perfección sus diferentes virtudes: la frescura de Sensible Soccer (con los nombres "reales" de los jugadores por bandera), el fútbol realista de FIFA Soccer ’95 o la espectacularidad de ISS Deluxe. Debido a su carácter de simulador, tal vez sea FIFA Soccer ’95 el juego que más cueste rejugar tras el paso del tiempo, ya que su atractivo se centra principalmente en participar en largas competiciones, lo cual puede llegar a cansar si no eres muy futbolero. En cambio, Sensible Soccer e ISS Deluxe son juegos que siempre se prestan a ser jugados, sobre todo el primero. Aunque sinceramente, creo que ninguno es menos adictivo que otro.

Duración: SS (4.5) – FS’95 (5) – ISSD (4)

Precisamente por algo que comentaba en el apartado anterior, FIFA Soccer ’95 es el juego que nos proporcionará más horas de entretenimiento, el hecho de competir en ligas nacionales y el poder clasificarnos para competiciones paralelas hará que estemos pegados al pad durante una buena temporada (al igual que en Sensible Soccer…). Que conste que sus compañeros dan también para mucho, y esto es algo que sabrán muy bien los que hayan jugado a ambos títulos. Creo que no me equivoco si digo que ISS Deluxe es el más efímero de los tres.

10º Secuelas: SS (No) – FS’95 () – ISSD (No)

Por desgracia, el único que contó con secuelas (y también con predecesor…) en la 16-Bit de SEGA fue FIFA Soccer ’95. ISS Deluxe ya era de por sí una secuela, sus posteriores ediciones verían la luz en las consolas de la siguientes generaciones. En el caso de Sensible Soccer no tendría mucho sentido ya que el hecho de que contase con editor de equipos permitía actualizar plantillas, aunque puestos a pedir, algún juego más no hubiera sido una mala noticia…

CONCLUSIÓN: Como siempre digo, la elección de un juego es cuestión de gustos, por eso mismo, yo opino que si no eres demasiado aficionado a los juegos de fútbol y lo que quieres es divertirte sin demasiadas pretensiones, Sensible Soccer es tu cartucho. Si lo tuyo son los arcade, ISS Deluxe es claramente la mejor opción, pero sí lo que realmente andas buscando es un juego que te introduzca de pleno dentro del mundo futbolístico, con todo lo que ello conlleva (espectáculo, realismo, competición, estadísticas y demás…) deberías quedarte con FIFA Soccer ’95. Como yo me encuentro dentro es este último grupo de jugadores, lo tengo bastante claro, FIFA Soccer ’95 es el mejor título futbolístico al que puedo jugar en 16-Bit.