EARTHWORM JIM 2, ¡la lombriz ataca de nuevo!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SHINY

PUBLICACIÓN: PLAYMATES
 
AÑO: 1995

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES:
1

REVIEW

¡Un juego que vale por dos! Acompaña a Jim desde el Circo de las Cicatrices de Evil el gato al planeta Carne, tomando parte en una alocada persecución por toda la galaxia. Tendrás que rescatar vacas, desbaratar los planes de los abogados y adelantarte a las tretas de Psy-Crow, y todo ello en el transcurso de un sólo día. ¿Estás preparado para aceptar el reto? ¡Estupendo! No te creas lo que te digan, pruébalo tú mismo… o ¡QUÉ TE ZURZAN!

El lanzamiento de la segunda entrega de un título tan peculiar como Earthworm Jim, fue una de las mejores noticias que podían darse en el mundillo consolero de la época. Seguramente, nadie o casi nadie podía pensar que un juego tan perfecto fuera mejorable, pero así fue amigos, Earthworm Jim 2 puso en jaque a su predecesor, relegándole finalmente a un segundo lugar, por increíble que parezca (reconozco que es una apreciación personal influida por la nostalgia, ya que Earthworm Jim 2 llegó a mis manos antes que su primera parte…). Con unos gráficos de infarto, las nuevas hazañas de Jim nos trasladarían a unos mundos de exquisito gusto creativo (como siempre…), esta vez bajo un entorno menos planetario que de costumbre (aunque seguiría siendo algo con mucho peso durante la aventura…), con zonas mucho más variadas que ofrecerían diversos tipos de juego. Así, por ejemplo, tomaremos parte de una alocada fase de estilo shoot ‘em up en perspectiva isométrica, veremos en primicia a Jim en su etapa "prenatal" o realizaremos un divertido ascenso por el singular Circo de las Cicatrices, durante el cual, nuestra querida cabecita hará las funciones de globo de helio… ¡Qué se puede decir de algo así! Para no variar, las animaciones de Jim y las del resto de personajes son absolutamente increíbles, con numerosos movimientos nuevos adornados con gestos y muecas plagados de humor. ¡Verlo para creerlo!

 

La parte sonora daría un pasito más de calidad, y mira que eso es difícil. Las músicas son de una elegancia aplastante, con temas aun más carismáticos y pegadizos. Los efectos de sonido volverían a brillar como en la anterior edición, se incluirían además unas cuantas voces nuevas, actualizando así el entrañable repertorio de sonidos del gran Jim. ¡Apoteósico!

 
 

Y vayamos con el plato fuerte, que es la diversión. Earthworm Jim 2 parte con las mismas premisas de su predecesor, esto es, plataformas y acción, acompañado de grandes dosis de locura y sentido del humor. Ahora bien, esta segunda parte cuenta con un plus importante, que es la variedad de estilos de fase. Ya no nos limitaremos a recorrer mundos "plataformeros" pegando tiros a diestro y siniestro (que también molaba), ahora las fases tienen un estilo más definido, lo que bajo mi punto de vista es un acierto total, además de que, en cierta forma, diferencia a esta segunda parte de la primera. Fases como la de Psy-Crow lanzándonos cachorros de Peter (el "simpático" amiguete perro de Jim) o el Circo de las Cicatrices de Evil el gato reflejan lo que intento explicar… Otro aspecto a agradecer es la sensible reducción de dificultad; afortunadamente, Earthworm Jim 2 no es un juego tan rabiosamente difícil como su predecesor, lo cual hará que disfrutemos aun más de cada partida. Por lo demás, pues lo de siempre, diferentes tipos de armas con nuevos "juguetitos" para la ocasión, y posibilidad de dar latigazos, correr, saltar, planear y balancearse usando a Snott "el mocarro" (¿le recuerdas?). Por supuesto, personajes como la princesa Como-se-llame, Psy-Crow, Peter o el pez Bob están también invitados a la fiesta, aparte de varios villanos nuevos… ¡Qué empiece la diversión!

 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 96. Una obra de arte, diseño de fases muy variado y unas animaciones que te dejarán con la boca abierta.

MÚSICA: 95. Esta vez la han clavado, la reproducción del sonido ha sido mejorada. Simplemente perfecta.

SONIDO FX: 95. No pueden ser mejores, mil y un sonidos recreados con total perfección.

JUGABILIDAD: 95. Mantiene las señas de identidad del primer Earthworm Jim pero con más variedad de fases, y con una dificultad mejor ajustada.

 
TOTAL: 95. Earthworm Jim 2 es la culminación de este peculiar personaje. Un juego impresionante.

CONCLUSIÓN: Sí, ya sé que en el fondo es más de lo mismo y que puede ser parecido a otros juegos de David Perry (su creador), pero este Earthworm Jim 2 eleva a la máxima calidad las virtudes de todas las creaciones del Sr. Perry. Un juegazo, sin más.


*TOP: 7º Sonic 3,
8º Toy Story, 9º Earthworm Jim 2.