NBA LIVE ’96, pasión por el basket

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1995

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-4

REVIEW

Sacrificio, disciplina, técnica, espectáculo, realismo, amor por este deporte… Estos son algunos de los rasgos que definieron a NBA Live ’96 como el mejor representante de la nueva generación de juegos de baloncesto.

Admito que no soy un gran aficionado del baloncesto aunque últimamente me ha estado picando el gusanillo de la NBA (probablemente la culpa la tenga la moda Pau Gasol…). De ahí mi reciente interés en hacerme con NBA Live ’96, juego que en mi humilde opinión mejor refleja la esencia del baloncesto. Como ocurre en varios juegos de EA Sports, NBA Live ’96 se aprovecha de la exitosa perspectiva isométrica utilizada en otros títulos de la compañía, como fue el caso de la saga FIFA Soccer, o sin irnos más lejos, el propio NBA Live ’95, cosechando al igual que en los citados unos resultados excelentes. El aspecto del pabellón así como el de la cancha goza de un acabado muy vistoso, variando su aspecto en función del equipo que juegue en casa. El tamaño general de los elementos (jugadores, cancha, etc…) es más grande que el de la mayoría de juegos baloncestistas, una de las cosas que me llamó especialmente la atención fue el cuidado puesto por EA Sports en respetar la apariencia física real de los jugadores, gracias a ello no será difícil reconocer a estrellas de la NBA tan entrañables como Shaquille O’Neal o Dennis Rodman… También sobresale la atractiva apariencia de las pantallas de menús, el efecto de transpariencia con el logo de NBA Live ’96 de fondo queda de maravilla. Me imagino que los amantes del baloncesto tuvieron que flipar…

 


El apartado sonoro hace una labor de ambientación perfecta gracias al ritmo marcado por unas músicas de estilo hip-hop, muy bien instrumentadas y reproducidas. Los FX son fenomenales, no faltarán los gritos enardecidos de los aficionados ni de los jugadores, ni siquiera falta la típica música que suena por la megafonía para dar ambientillo al pabellón. ¡Fantástico!
 
   

Pero amigos, aquí llega lo mejor. NBA Live ’96 es casi con toda seguridad el juego más completo de baloncesto para 16-Bit, y posiblemente el juego de deportes más completo jamás realizado (para 16-Bit, repito…). A modo de resumen (si pusiera todo me quedaría sin líneas para escribir…), lo que vas a encontrar en NBA Live ’96 es un perfecto simulador de baloncesto, acompañado por un sin fin de opciones y posibilidades que es imposible que te dejen insatisfecho. Movimientos súper realistas pero también muy espectaculares (pases impensables, lanzamientos a canasta de todo tipo, mates, giros, cruces, despegues, regates, zancadillas, empujones, etc…), estadísticas completas de jugadores y partidos, temporadas reales con un límite de encuentros configurable, grabación de jugadas ensayadas, diagramas para plantear estrategias, contratación y creación de jugadores, celebración del All Stsr y del Draf para descubrir a futuras estrellas (la pena es que sólo participan Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors), repetición de jugadas, trivia con preguntas sobre la NBA para entretenernos en los descansos, biografías con la historia de los equipos, memoria interna para grabar partida… En una palabra: INSUPERABLE. Sobre la jugabilidad propiamente dicha hay poco o nada negativo que apuntar, si acaso que a veces se acumulan demasiados jugadores en una zona determinada de la cancha (algo lógico por otra parte…) lo que en absoluto afecta a la diversión, a no ser que te guste más le sencillez de juegos como NBA Jam o similares, en ese caso ya entran en acción los gustos de cada uno… La IA es bastante elevada, la manera de interpretar los partidos por parte de la consola es sorprendente, y dicho sea de paso, conseguir victorias no es sencillo, y aun menos sobre los "cocos" del campeonato.  En definitiva, un juegazo de basket en 16-Bit de obligada adquisición para todos aquellos que se declaren fanáticos de este fascinante deporte. ¡Triiiiipleee!
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. Una pasada, súper detallados y coloridos, gran recreación de los jugadores y de la cancha; las pantallas de menús son muy atractivas. Lo mejorable, pues seguramente el scroll, un poco brusco en determinadas direcciones y los ligeros parpadeos que a veces se producen.

 
MÚSICA: 92. Elección de músicas perfecta, melodías 100% yanquis.

SONIDO FX: 93. Muy buena recreación de efectos, con sonidos prácticamente para todo.

JUGABILIDAD: 94. Equipos oficiales de la NBA, jugadores reales, opciones para configurar cantidad de aspectos… Un cartucho completísimo y muy adictivo, las posibilidades son infinitas.

 
TOTAL: 94. Se me antoja pensar que la gente de EA Sports estaba muy motivada con la programación de este juego. Los resultados están a la vista…

CONCLUSIÓN: Sin ser un fanático de este deporte, no tengo excusas para reconocer que NBA Live ’96 es el mejor título de baloncesto disponible para Mega Drive, a la par de uno de los juegos deportivos mejor realizados en una consola de 16-Bit. Una vez más, EA Sports se volvió a "salir".
 

*TOP3: 1º FIFA Soccer ’95, 2º FIFA International Soccer, 3º NBA Live ’96.