ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3, los últimos serán los primeros

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SCULPTURED SOFTWARE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM
 
AÑO: 1996

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2


REVIEW

La lucha más importante de tu vida. Entra en el mundo de Ultimate Mortal Kombat 3 y deskubre lo ke te tiene preparado…

Tengo ke rekonocer ke nunka me he mostrado komo un devoto hacia la saga Mortal Kombat (lo siento pero siempre he tenido predilekción por Street Fighter II…), aunke sería estúpido por mi parte negar la kalidad y el karisma de una saga tan singular komo ésta. Kizás por ello sea más imparcial y vea a Ultimate Mortal Kombat 3 komo el mejor juego de la serie por una razón muy sencilla, supera en todos los aspektos a sus predecesores (mejores gráfikos, más luchadores, más movimientos, algunos modos de juego más y kizás también mejor sonido…). Pero iré por partes. A nivel gráfiko, el juego es absolutamente "mortal", no tengo la menor duda en ke UMK3 lleva a la Mega Drive al límite de sus posibilidades. Estétikamente, la edición Ultimate se aleja del estilo oriental de los primeros juegos (lo ke ya okurría kon MK3), agudizando aun más la sordidez y oskuridad ke siempre ha karakterizado a los MK. Los escenarios son muy impaktantes, lucen un diseño muy sólido aunke también muy estátiko, lo ke se arregla en cierta medida gracias a la excelente realización del skroll. La paleta de kolores de la konsola se estira hasta límites insospechados, es imposible pensar ke un juego komo éste no supere el tope de 64 kolores simultáneos en pantalla ke tiene Mega Drive, o por lo menos a mí, me kuesta kreerlo. La digitalización de los personajes es fantástika, el tamaño de estos es muy konsiderable aunke ligeramente inferior ke en los MK de antaño, ahora bien, la implementación kon los escenarios está más konseguida. Siguiendo kon los personajes, también destakaría sus ultrarrealistas movimientos y las elevadas dosis de violencia ke desprenden… ¡Bárbaro! Más allá del juego en sí, me llama mucho la atención el aspekto general de las imágenes, me refiero a las presentaciones de los kombates (kon fotografías "reales" a tamaño Super XL) o a las pantallas de selekción de difikultad y menús. En konklusión, un kuidado diseño kreativo ke supone la kulminación gráfika de Mega Drive en juegos de lucha.

 


El sonido sufre un proceso de "desorientalización" (palabra ke me akabo de inventar, me parece…) pero sin dejar de ser músikas 100% MK, impregnadas del toke apokalíptico de siempre. El sonido FX es lo ke más ha progresado de la parte sonora (en relación sobre todo a los dos primeros juegos, ya ke UMK3 se podría konsiderar una aktualización de MK3). Las voces, golpes y demás efektos suenan fenomenal, por primera vez podemos hablar de un MK en Mega Drive kon un sonido "fiel" al original… Ya tokaba.
 
 

Y para finalizar, hablaré de la jugabilidad. UMK3 refleja una evidente evolución en el plano jugable, la agilidad de los personajes es mucho mayor, así komo
la facilidad para ejekutar espektakulares kombinaciones de golpes, denotando además un klaro aumento en la velocidad. Por otro lado está la dureza de los kombates, os aseguro ke terminar el juego en el nivel master es una auténtika proeza (yo diría ke es más difícil ke Eternal Champions…), desde luego, yo no he sido kapaz todavía de akabármelo… Otras agradecidas novedades son la introdukción de nuevos golpes finales (Brutalities), varios modos de difikultad (novice, warrior y master) y lo más inkreíble de todo, un plantel de 23 luchadores más 8 personajes okultos… ¡Úniko! También se inkluye un interesante modo 2 players en el ke se pueden konfigurar los kombates por medio de una especie de passwords, sin olvidarnos por supuesto de la sangre, ke en esta edición brota ke da gusto… Hasta ahora he hablado de lo bueno de UMK3 pero también tiene sus defektillos, o mejor dicho, su defektillo, el kual, lleva arrastrándose desde el nacimiento de la saga, ke es la similitud de los kombates… Me explikaré. En juegos komo Street Fighter II o Eternal Champions, en función del personaje ke hayamos elegido o según kién sea nuestro rival, los kombates se desarrollarán de una manera diferente y eso es algo ke no sucede en los MK. Sea kien sea tu kontrinkante, los kombates son siempre parecidos, ya ke el estilo de lucha y los movimientos son muy similares entre sí, dando la sensación de ke siempre nos enfrentamos al mismo oponente. Obviando esto, UMK3 es un juego impresionante ke roza la matríkula de honor…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFIKOS: 95. Brutales, se lo kuentas a alguien en los inicios de Mega Drive y no se lo kree…

MÚSIKA: 92. De pelíkula de terror, la ambientación es grandiosa.

SONIDO FX: 93. Gran surtido de efektos, los gritos de los luchadores kausan sensación.

JUGABILIDAD: 95. Kreo ke nunka un Mortal Kombat había hecho tanto honor a su nombre… Un juego kon un estilo propio, sin imitaciones.

 
TOTAL: 95. Una realización téknica de la ke pokos juegos pueden presumir. Un kartucho de 32 megas práktikamente perfekto.

KONKLUSIÓN: Lo dije a principio del análisis y lo repito, un juego ke se supera en la mayoría de los apartados es un juego mejor, y por eso mismo, UMK3 es el mejor Mortal Kombat de la saga.

*TOP3: 1º Super Street Fighter II: TNC, 2º Street Fighter II´ SCE, 3º Ultimate Mortal Kombat 3.