JUDGE DREDD, Ley y Orden

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: PROBE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM

AÑO: 1995

GENERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1

REVIEW

Mega-City One está en ruinas. La corrupción se ha extendido por toda la metrópoli y es hora de hacer justicia. Enfréntate a Máquina Vil, al robot ABC y a otros brutales enemigos. Recorre a toda mecha las calles montando en tu motocicleta Lawmaster de alta velocidad, y pacifica incluso a los malhechores más reincidentes.

El juego del presente análisis podría considerarse perfectamente una súper producción consolera en 16-Bit. Judge Dredd apareció en 1995, lo que significa que fue uno de los últimos juegos de la era Mega Drive, ya que el ’95 fue el último año verdaderamente productivo de la 16-Bit de SEGA.

 
El hecho de que sea un juego tardío hace que raye a buen nivel en cuanto a gráficos y sonido, aunque probablemente podría haber dado más de sí… Sea como fuere, Judge Dredd es un cartucho que reúne muchas cosas interesantes, como su mecánica de juego, por ejemplo, ya que no sólo es un videojuego de pegar tiros, también deja espacio para la exploración de niveles, los cuales gozan de un considerable tamaño y de un inspirado diseño. Para completar el juego en su totalidad, tendremos que patearnos 13 laberínticos niveles, en los que nos veremos obligados a cumplir una serie de objetivos, desde acabar con todos los enemigos de un determinado tipo (o condenarlos), hasta activar mecanismos de seguridad, encontrar a ciertas personas, o destruir unos barriles cuyo contenido será un virus extremadamente nocivo (hay otras misiones con objetivos diferentes pero similares en cuanto a concepto). Uno de los aspectos que más me gustan del juego es que la acción se desarrolla bajo un argumento que recrea (a su modo…) la trama de la película original, lo cual, dota de una mayor profundidad a este cartucho de 16 megas. Los Jueces nos darán al inicio de cada nivel la información necesaria para llevar a cabo nuestros objetivos, y de paso, para ponernos al día sobre el desarrollo de los acontecimientos. Dredd, nuestro flamante protagonista protagonizado por el entrañable Sylvester Stallone es un personaje poderoso y ágil, su amplia gama de movimientos nos dejará bien claro de qué pasta está hecho un Juez de la Ley, eso sí, el control es muy rígido y algo impreciso, tendremos que echarle práctica y estar muy finos para no liarnos ni cometer errores en los momentos comprometidos, que serán muchos… La agilidad no es el único punto fuerte de Dredd, también lo es su armamento, ya que podrá disponer de unos "juguetitos" tan sugerentes como cohetes teledirigidos, pelotas aturdidoras, y hasta un cinturón que le permitirá levitar durante un breve espacio de tiempo. La curva de dificultad es perfecta, un par de niveles para ir poniéndonos en marcha, y a partir de ahí, caña. Como ya digo, Judge Dredd es un juego "no fácil" y largo, por ello dispondremos de passwords, que por cierto, tienen un pequeño "inconveniente", y es que los tendremos que hallar durante las fases (serán diskettes esparcidos por los niveles). Y por último, informar a los amantes de los shoot ‘em up que tendrán una fase en su honor…

 
Sin hacer ninguna maravilla, Judge Dredd es un juego muy llamativo a nivel gráfico, o yo por lo menos, lo veo así. Seguramente sea su estética futurista la causante de mi buena impresión, ya que es una temática que siempre me ha fascinado. Destaca el diseño creativo de niveles, en el que se recrea el tan recurrido futuro distópico que rodea siempre a las aventuras de esta índole, pero plasmado con detalles de buen gusto. Los enemigos son muy variados pero igualmente "clicheados", su animación y su diseño será lo más reseñable. Pero para animación, la de Dredd, cuya fluidez y diversidad de movimientos son impresionantes, de lo mejor en un juego de este estilo. El scroll se ejecuta muy bien, no cuenta con muchos planos pero la realización es coherente y ultrasuave. En resumen, buena presentación a nivel gráfico, acompañada de pequeños retoques técnicos.

El sonido tiene varias caras. Comienza bastante bien, con una buena melodía introductoria y con una música de primer nivel excelente. Ya en el segundo nivel las músicas empezarán a flojear, las composiciones son un tanto extrañas y no explotan en absoluto las posibilidades sonoras de Mega Drive. Donde encontraremos un buen resultado es en los efectos de sonido, sonando muy contundentes y realistas. El zumbido de los malditos robots CRSD todavía sigue acechando mi cabeza y poniéndome de los nervios…

 


Con toda la carne puesta en el asador, pasemos a puntuar cada apartado de menera individual…
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES
 
 
GRÁFICOS: 86. Estética muy cuidada, las animaciones del Juez Dredd son una pasada. La variedad de entornos refuerza el acabado visual.

SONIDO: 84. Lo comentado en la review, algunas cosas muy buenas y otras no tanto. Los FX se llevarían la mejor nota.

JUGABILIDAD: 87. La sensación que me queda es que podía haber sido un auténtico juegazo, aun así, te divertirás con sus grandes dosis de acción, exploración, y por la extensión total del juego.

TOTAL: 87. Un juego en consonancia con el momento en que salió, o sea, muy bueno técnicamente, pero que difícilmente sorprenderá, aunque es verdad que se queda cerca de conseguirlo…

Lo mejor: Buen apartado técnico, con una ambientación muy cuidada. Ver a su protagonista en acción es un verdadero espectáculo.

Lo peor: Los niveles constan de diferentes misiones, pero aun con ello, pueden resultar repetitivos. Controlar al personaje requiere tiempo de entrenamiento, recomiendo jugar con el pad de seis botones.

CONCLUSIÓN: Con un poquito más de imaginación en el desarrollo de las misiones estaríamos hablando de un juego de cinco estrellas. Si te gustaron títulos como Flashback, este Judge Dredd es una opción muy válida, puesto que cuenta con una mecánica relativamente "parecida".

 
*TOP: 7º Alisia Dragoon, 8º Splatterhouse 2, 9º Judge Dredd.