PIER SOLAR AND THE GREAT ARCHITECTS, comienza una nueva era…


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: WATERMELON

PUBLICACIÓN: WATERMELON

AÑO: 2010

GÉNERO: RPG

JUGADORES: 1-2

REVIEW

El padre de Hoston está sufriendo una enfermedad aparentemente incurable, y es por esta razón, por la que el joven muchacho junto a sus inseparables amigos, Alina y Edessot, se han propuesto encontrar el remedio que cure para siempre la enfermedad. Pero la búsquedano será fácil, en el transcurso de la misma los tres jóvenes descubrirán un secreto que amenaza con destruir su pueblo natal, sumiendo a su vez al mundo en un estado de caos inimaginable. Mientras las fuerzas oscuras conspiran, el grupo debe darse prisa y encontrar aliados dentro de un mundo corrompido por la ambición, y los conflictos originados en el pasado…
 
Pues sí, un día te levantas de la cama y te encuentras con la noticia de que va a salir un nuevo juego para Mega Drive. Este acontecimiento no sería extraño si no fuera porque la fecha en la que te enteras de la primicia data de 2010, o sea, unos doce años aproximadamente después del último juego lanzado para la legendaria consola de SEGA. Y es que los sueños a veces se hacen realidad, y el de los segeros se ha cumplido, quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI íbamos a seguir disfrutando de las excelencias de la que ha sido la mejor consola diseñada por SEGA hasta nuestros días…
 
Pier Solar And The Great Architecs es la pequeña gran criatura que ha creado Watermelon, se trata de un RPG de acción por turnos en el que encarnamos la piel de tres jóvenes muchachos (Hoston, Alina y Edessot), los cuales, se introducirán en una trepidante aventura en busca de unas extraordinarias hierbas curativas, necesarias para remediar la enfermedad del padre de uno de los chicos. Éste será el punto de partida de la aventura, a partir de aquí, la historia se irá haciendo mucho más compleja, encerrando un misterio que va más allá de lo que el hombre podría llegar nunca a imaginarse… Pero nuestros tres jóvenes héroes no andarán solos, diferentes personajes se unirán al grupo, lo cual, influirá positivamente en todos los sentidos, tanto en la historia, enriqueciéndola aun más, como en la jugabilidad, puesto que los combates se desarrollan por turnos y es en éstos donde las peculiaridades de cada individuo saldrán a relucir. PSATGA es un juego exigente, difícil de dominar en los primeros compases, por lo que el factor experiencia en juegos de esta índole jugará un papel importante para adaptarse a las exigencias lo más rápido posible. Los combates son duros, hay que llegar mentalizados estratégicamente y saber suministrar de manera inteligente los recursos de los que dispongamos (comprados o recogidos), entre ellos, magias de ataque o defensa (también de energía), ítems de recuperación de salud (u otros, que dicho sea de paso, hay muchísimos), armas, indumentarias, paliativos contra venenos e intoxicaciones, artilugios especiales, etc etc etc… a la par que saber cooperar con nuestros camaradas, ya que jugar en equipo es sin duda una de las claves del éxito. Los enemigos son muy variopintos aunque irán presentándose progresivamente, porque no lo he dicho, pero PSATGA es una aventura larga no, larguísima (por encima de las 30 horas según los programadores, yo diría que la cifra incluso se queda corta, menos mal que podemos grabar hasta 4 partidas); así pues, el juego no tiene ninguna prisa en ir mostrando poco a poco todas sus cartas (queda de manifiesto que los 64 megas de memoria de este cartucho dan para mucho). Y hablando de cuestiones relacionadas con la duración, no sabría calcular exactamente cuánto de amplia es la extensión de la zona de juego, pero sin exagerar, me atrevería a decir que hay más localizaciones que en Soleil y Story Of Thor juntos (por compararlo con algunos de los antiguos RPG), según avancemos irán surgiendo nuevos mapas, cada cual con sus diferentes zonas: grandes ciudades, pueblos, aldeas, palacios, santuarios, ruinas, desiertos, cuevas, regiones más salvajes, zonas heladas, etc… ¡Todo lo que te puedas imaginar y más! Un detalle que me ha gustado mucho al respecto es el hecho de que cada lugar tiene unos rasgos muy diferenciados, ya sea en cuanto a cultura o tradiciones del sitio en cuestión, como en el carácter de sus gentes. Y seguro que os estáis preguntando: "vale, todo esto que cuentas es suena muy bien pero, ¿realmente PSATGA es un juego divertido? Vayamos con la respuesta. Pues hombre, eso depende. Personalmente, yo no soy muy dado a los RPG de acción por turnos, lo de estar deteniéndome cada dos por tres es algo que puede llegar a desquiciarme; por otro lado, los juegos de este estilo suelen estar capados en otros aspectos, por ejemplo, la acción en tiempo real, característica que para mí es imprescindible, también en un RPG. Ahora bien, PSATGA es un cartucho que juega bien sus bazas, además de lo comentado hasta ahora en la review, toca recalcar que los momentos de exploración están a la orden del día, así como mini juegos cada cierto tiempo para darle algo de frescura a la aventura. Otra cosa que me ha llamado positivamente la atención es que hay muchas líneas de texto, pueden darse conversaciones tremendamente largas, siempre con vistas a darle profundidad y giros a la historia y sus protagonistas, ¡¡y encima con los textos en español!! Como dato curioso, en función de nuestro progreso durante el juego se irán añadiendo nuevas opciones, sería algo parecido a un sistema de "logros" (se incluirán dentro del apartado "objetos" del menú principal). Y dicho todo esto, que no es poco, que cada uno juzgue por sí mismo, o mejor dicho, que cada uno juegue por sí mismo.


 
Gráficos. Las sensaciones que me llegaron tras las primeras partidas fueron las de un juego muy cuidado en todos los aspectos: colorido, diseño y presentación. Nada más poner en -on- el interruptor de la consola, llama la atención el estilo tan actual de la pantalla de presentación y de los menús, se nota que ha sido un juego programado en pleno siglo XXI, alejándole de las tendencias predominantes que había en la época de los 16-Bit (lógicamente). Seguiré por orden. Después resaltaría el uso de la paleta de colores, los escenarios son extremadamente coloridos y detallados (se pueden apreciar cantidad de utensilios, adornos en paredes, mobiliario, vegetación variada, etc…), unos más inspirados que otros, evidentemente, pero todos ellos dotados de tonalidades muy cálidas, incluso en las zonas más lúgubres, lo cual, verifica los excelentes resultados que se pueden obtener en Mega Drive cuando se pone empeño y se combinan los colores con la máxima creatividad. También se originan sutiles efectos climatológicos, como gotas de agua, nieve, hojas que caen, etc… En fin, todo muy bonito. En la parte menos llamativa estarían las animaciones, que no es que estén mal pero haciendo justicia, no llegan a la calidad de los juegos con los que antes he hecho la comparación (Soleil y Story Of Thor). Es cierto que en PSATGA se acumulan más sprites animados en pantalla (hay una gran cantidad de NPCs), tal vez por este motivo venga la simpleza de las animaciones. El scroll es otro de los puntos a favor, lo máximo suelen ser un par de planos pero de una suavidad pasmosa, así que perfecto. Pero si hay algo que llama verdaderamente la atención a nivel gráfico son los espectaculares efectos visuales, sobre todo en los combates, en los que podremos deleitarnos con virguerías técnicas que supuestamente no se podían hacer en una Mega Drive, tal es el caso del efecto de descomposición de la imagen a modo de transiciones, o el espectacular "Modo 7" del mini juego del dragón… Por cierto, en los momentos de acción la perspectiva cambiará ligeramente, ampliando el tamaño de personajes y escenarios, cuya factura técnica y belleza es también para destacar… (se puede observar en las imágenes). ¡Me quito el sombrero ante Watermelon!!


 
Y para finalizar, el sonido, que en este apartado hay tela que cortar…  PSATGA se comercializó de dos maneras, una incluyendo la banda sonora en CD (que funcionaría insertando el disco en nuestro querido Mega CD) y otra pelada y mondada, o lo que es lo mismo, sólo el cartucho con la BSO dentro de éste. La que yo voy a comentar aquí es la segunda opción, que bajo mi punto de vista es la más interesante. Al grano, las músicas son una auténtica delicia, la calidad de reproducción es brillante, de hecho, hay momentos en los que parece la música del propio CD (especialmente en los jefes, con una recreación de guitarras alucinante). El resto de sonidos que componen las diferentes músicas (que hay unas cuantas…) son también de auténtico lujo, con bonitos sintetizadores y destacando especialmente las percusiones, que volvemos a lo mismo, son de lo mejor que yo he escuchado en Mega Drive. El sonido FX es lo que menos impresiona del apartado sonoro, no hay voces y algunos sonidos parecen sacados directamente de otros juegos del catálogo de Mega Drive, donde percibí esto fue en el sonido de "pasos" que se produce cuando nos trasladamos de una pantalla a otra, el cual, me recordó mucho al que se oía en Sword Of Vermilion. De todas formas, no voy a ser tan "tikis mikis" porque en computo global, el audio es una maravilla.


 
Y después de este tochazo, ya estoy harto de escribir, así que pasemos a la prueba de fuego: las puntuaciones.

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 93. Como se puede ver, las imágenes son maravillosas; el colorido, el diseño de decorados, etc… es majestuoso, pero son los efectos visuales los que ponen a PSATGA en otro nivel.

SONIDO: 93. El audio es uno de los apartados más destacados, excelentes composiciones que en determinados momentos harán que se nos caigan hasta los pantalones… El sonido FX no impone tanto pero compacta correctamente con las melodías.

JUGABILIDAD: 93. Te puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que PSATGA es el RPG más completo al que he jugado en 16-Bit. En cuanto a historia, personajes, texto, ítems, duración, localizaciones, etc… no tiene rival. Eso sí, los combates pueden ser complicados, sobre todo en zonas avanzadas del juego, hay que tener paciencia y gestionar bien los recursos que se tengan al alcance.

TOTAL: 93. Si conoces todo lo que rodeó a la creación del juego, el resultado no te sorprenderá. 64 megas utilizados con todo el cariño del mundo y exprimidos al máximo.

Lo mejor: Un cartucho extremadamente cuidado, tiene todo lo que un amante del género puede exigir. La parte audiovisual raya a gran altura, con unos efectos gráficos y sonoros que pocas veces hemos disfrutado antes en Mega Drive.

Lo peor: Esto es una opinión personal, pero es que los RPG por turnos se me hacen pesados, la mecánica de parar cada dos por tres me acaba cansando. Desafortunadamente para mí, PSATGA es un RPG de este estilo, pero es posible que tú no tengas ningún inconveniente al respecto…

CONCLUSIÓN: PSATGA supone un prodigio de la programación en 16-Bit, y las consecuencias están a la vista. Si hubiera salido cuando tenía que salir, estaríamos hablando del mejor RPG de Mega Drive.

 
*TOP3: 1º Landstalker, 2º Pier Solar And The Great Architects, 3º Soleil.