1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir

 

Hace bien poco que me han regalado un libro la mar de interesante y me gustaría hablaros de él. Se trata de una extensa recopilación titulada 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir. Teniendo en cuenta su nombre y que salió a la venta hace ya unos años, me saltaré lo de explicar de qué va porque es evidente, simplemente voy a dar una breve opinión del contenido y comentaré qué tal parada sale la consola que en este caso nos interesa…Lo que es el libro en sí, he de decir que es de obligada compra para los que se consideren amantes de los videojuegos, o para aquellos que quieran ampliar su culturilla videojueguil, pues todo lo que aquí encontrarán será material de primera clase tratado por verdaderos profesionales del sector. La lista de juegos es amplísima, los textos están magistralmente redactados y además, los juegos más representativos de cada época vienen acompañados por su correspondiente captura, todo ello bien maquetado y con una alta calidad de impresión.

En este sentido, todo perfecto. Las pegas que yo le he encontrado tienen que ver más con otras cuestiones, quizás la más importante es que, en mi opinión, un libro como éste no debería estar "impulsado" por las compañías de videojuegos, ya que esto -y podéis llamarme desconfiado-, puede influir en el resultado final del trabajo. Prometo que no me di cuenta del detalle hasta que tras leer un buen número de páginas, vi que ciertas sagas estaban remarcadas en exceso, dejando sin mención a otros clásicos que seguramente han sido mucho más influyentes en la historia del videojuego. No quiero decir que dichas sagas o personajes no sean destacables, pero no me parecen tan importantes como para dejar fuera a otros que sí lo han sido. Así que ni son todos los que están, ni están todos los que son, supongo que es cuestión de gustos, pero objetivamente, títulos como The Great Escape, Saboteur, Metal Gear, Toki, Golden Axe, Joe & Mac Caveman Ninja, Sunset Riders, Mega Twins… o barriendo un poco para casa, juegos tan revolucionarios como La abadía del crimen o PC Fútbol son nombres que deberían haber salido sí o sí en una selección que reúne ni más ni menos que mil y un juegos…

En relación a la Mega Drive, vuelve a haber importantísimas ausencias, algunas a mi juicio incomprensibles. Ni rastro de algún Streets Of Rage, ni de los Thunder Force, rpgs tan memorables como los Shining Force o Phantasy Star brillan por su ausencia, como también falta ese juegazo de fútbol que arrasó en ventas y que tantas buenas críticas recibió por parte de las revistas especializadas, llamado FIFA International Soccer. Vamos, que como "top" de videojuegos no estoy del todo seguro de si habría que tomarlo como una referencia 100% fiable.

En fin, tampoco quiero reincidir en el tema de los juegos que no están porque lo cierto es que el libro mola mucho, pero me parecía necesario destacar no sólo lo bonito, también los errores, que posiblemente sean menos en comparación con los aciertos. Y otra cosa que me gustaría comentar y con esto ya acabo, es que con cada reseña se refleja perfectamente el camino que ha ido tomando el videojuego desde sus inicios. En las primeras décadas, la expresión más repetida es "innovación". Cada nuevo lanzamiento introducía alguna novedosa propuesta, principalmente jugable pero también podía ser visual, sonora, etc. En las últimas generaciones el concepto de videojuego comienza a tomar otra dirección y aspectos como la historia, los personajes, el guión, la extensión de la zona de juego o la posibilidad de jugar on-line, pasan a ser los valores principales. Y no digo más, que cada cual valore por sí mismo.

Pues eso, que a pesar de sus controversias recomiendo encarecidamente a todo el mundo la lectura de este tocho de novecientas y pico páginas, y advierto de paso que no es un libro precisamente barato, el precio creo que anda por los 35€. Así que, los que tengáis intención de leerlo, que lo disfrutéis…