Japan Calling

 
 
 
La llegada de 2014 ha traído consigo una nueva sección, se trata de un espacio destinado a desenterrar tesoros ocultos del catálogo Mega Drive, que para nuestra mala suerte -y la para la del resto occidentales- se quedaron en tierras niponas. El estreno de la sección correrá a cargo de dos títulos que considero muy interesantes, F1 Circus MD y Star Cruiser, juegos que tocan géneros diferentes, concretamente carreras y disparos. Venga, no me enrollo más y paso a hablarlos de ambos.
 
F1 Circus MD pertenece a una serie de videojuegos cuyo nacimiento tuvo lugar en PC Engine y NES en el año 1990. Posteriormente la saga se iría ampliando con versiones para otras consolas, y entre ellas estaría Mega Drive. Hablamos de un juego en vista cenital muy en la línea del mítico Road Fighter de Konami, con la diferencia de que en este caso la temática reproduce a pequeña escala el circo de la Fórmula 1. El cartucho destaca por su peculiar jugabilidad y por el cuidado que presta a los detalles. Tendremos que batirnos el cobre frente a pilotos y escuderías “oficiales” de la época, sin que falte ninguno de los alicientes característicos del mundillo de las carreras, con las típicas salidas de pista, entradas a boxes, abandonos, banderas, estrategias, etc… Resumiendo, un juego bastante completo y sobre todo muy divertido, que bajo mi punto de vista ofrece mucho más de lo que pueda hacer pensar en un primer momento a causa de su “ochobitera” apariencia. Totalmente recomendado para los amantes de la F1 y de las carreras en general.
 
 
Y antes de comenzar a hablar del siguiente título me gustaría aclarar que voy a hacer algo que no suelo hacer en el blog, que es comentar un juego que no conozco del todo bien, así que espero que no me falle mi instinto videojueguil… -si alguien se lo ha pasado o ha llegado lejos, le agradecería que dejara sus impresiones en los comentarios-. Dicho esto, al tema. Star Cruiser es un cartucho que se define en dos palabras, “evolución” y “personalidad”. Un título realmente impresionante tanto por su innovador concepto como por su increíble apartado técnico, sobre todo si nos fijamos en su año de lanzamiento y si tenemos en cuenta que está metido en unos paupérrimos 512Kbit. Pertenece a la compañía Arsys Software, la cual ya creó otras versiones para sistemas japoneses, aunque en cierto modo, la versión de Mega Drive podría definirse como exclusiva de la consola. El juego es un medley interesantísimo de shooter con aventura/rpg donde diferentes personajes nos guiarán por un entorno futurista tridimensional, todo representado de forma sublime, y aderezado aún más, si cabe, por una banda sonora que es una auténtica delicia. Me pregunto por qué en su día no se gestaron más proyectos como este Star Cruiser, un juegazo revolucionario y ambicioso que ejemplifica a la perfección el salto generacional que suponían los 16-Bit frente a los ya por entonces arcaicos sistemas de 8-Bit. En mi opinión, un gran ignorado.
 
 
 
Por el momento estos son los primeros juegos destacados de la sección, creo que ambos tienen la suficiente calidad como para captar la atención de cualquier amante de los videojuegos de antaño, en especial el Star Cruiser, que me parece un título sorprendente en muchos sentidos. Por lo tanto, os animo a que descarguéis las roms y los juguéis, a no ser que tengáis por ahí una Mega Drive japonesa o modificada, en ese caso, sólo os quedaría haceros con ellos…