VS Mode (Round 5)

 
 
Han tenido que pasar tres años para que me dé por hacer una nueva comparativa de juegos de Mega, espero que los adictos a las comparaciones odiosas me perdonen por la tardanza, creo que la espera va a merecer la pena porque esta vez no va a ser un enfrentamiento a tres bandas como era habitual, ¡¡sino a nueve!! Por primera vez voy a comparar juegos pertenecientes al género de los shoot ‘em up, que era algo que me habían pedido hace tiempo y que además me apetecía bastante hacer. Para los nuevos, explicarles que se trata de comparar cada juego por categorías (en un total de 10) otorgando puntuaciones que irán de 0 a 5 puntos. Los juegos en cuestión son el Thunder Force II, III y IV, Gaiares, Gyonug, Hellfire, Bio-Hazard Battle, Empire Of Steel y el Zero Wing. He elegido estos nueve porque son los shooters que se han analizado en el blog, los de scroll vertical los he dejado fuera porque quizás haga otra comparativa en un futuro cercano… ¡Vamos que nos vamos!
 
 
 
 
 
1º Presentación
 
Este apartado hace referencia a todo aquello que se muestra en pantalla inmediatamente después de pulsar el botón -on- de la consola. Para valorarlo he tenido en cuenta la forma de presentar el producto, me refiero a cosas como la complejidad de la secuencia introductoria (si es que la hay), el acabado de la pantalla de título, las pantallas de transición, la coordinación entre sonido e imágenes, etc… No hay duda de que los juegos mejor tratados en este aspecto son Gaiares y Zero Wing, ambos muy elegantemente presentados, y por supuesto, Thunder Force IV, cuya intro nos dejó a todos perplejos con ese musicón y esa espectacular nave escupiendo metralla a diestro y siniestro.
 
TFII (3) – GAI (4.5) – TFIII (3.5) – GYN (3) – HEL (3) – BIO (3.5) – EOS (4) – TFIV (5) – ZW (4.5)
 
 
 
2º Apartado artístico
 
Este es un punto muy importante en cualquier videojuego y diría que aun más en un matamarcianos. Pilotar una nave espacial más allá de la corteza terrestre no es una experiencia que se tenga todos los días, por eso es importante que los grafistas demuestren tener buen gusto a la hora de diseñar los decorados y demás sprites. Aunque este es un apartado muy subjetivo, creo que es evidente que el Thunder Force IV es el juego que más brilla en cuanto a tema artístico, a pesar de que su ambientación recurre a parajes relativamente típicos de los shoot ‘em ups, por supuesto con alguna excepción. Ahora bien, la forma de recrear un futuro apocalíptico ultra tecnológico es alucinante, no todos los juegos pueden decir lo mismo. Otros títulos de esta comparativa que tienen mucha personalidad son Gynoug, Empire Of Steel y Bio-Hazard Battle, cuyas temáticas están representadas muy acertadamente. Los más clichés tal vez sean Hellfire y Zero Wing, lo que no quiere decir que no estén a la altura, simplemente no sorprenden tanto.
 
TFII (4) – GAI (4) – TFIII (4) – GYN (4.5) – HEL (3.5) – BIO (4.5) – EOS (5) – TFIV (5) – ZW (3.5)
 
 

3º Originalidad
 
Hablando en términos globales, lo cierto es que ninguno de los títulos que tenemos entre manos es especialmente raro -rectifico… Bio-Hazard Battle sí que lo es, además es el único que incluye modo a 2 players simultáneos-. Las mayores aportaciones en lo que a originalidad jugable se refiere las encontraremos en el módulo de extracción de disparos de Gaiares, el curioso TOZ, además de las inverosímiles formas de ataque de las bionaves de Bio-Hazard. La nave de Hellfire también aporta su granito de arena gracias a sus cuatro patrones de ataque, los cuales darán mucho juego durante la acción. El resto de títulos como mínimo cumple, pero yo destacaría a dos: Thunder Force II y Empire Of Steel. Thunder Force II porque introduce bonificaciones por tiempo, dos tipos de perspectiva y porque es quien establece las bases para las futuras entregas de la serie -selector/tipos de disparos, dinamismo, etc…-. Empire Of Steel es un juego muy variado en cuanto a desarrollo. Por cierto, en la nave Zig de Zero Wing encontraremos otro curioso artefacto, ni más ni menos que una “pseudoaspiradora” de enemigos, ahí es nada. 
 
TFII (4) – GAI (4) – TFIII (3) – GYN (3) – HEL (4) – BIO (5) – EOS (3.5) – TFIV (3.5) – ZW (3)
 
 

4º Control
 
Poco o nada negativo que decir de ninguno de los aspirantes. Las posibilidades de control son las adecuadas en función del estilo de cada juego, no hay inercias extrañas ni interferencias de ningún tipo, los mandos responden bien y las cadencias de disparo son perfectas. Es cierto que cuesta un poquito más tomar el control en juegos como Thunder Force II o Hellfire, principalmente por la naturaleza de ambos títulos, pero lo dicho, nada que objetar.
 
TFII (4.5) – GAI (5) – TFIII (5) – GYN (5) – HEL (4.5) – BIO (5) – EOS (5) – TFIV (5) – ZW (5)
 
 

5º Dificultad
 
Aunque pertenezcan al mismo género y en principio puedan parecer juegos relativamente similares, todos ellos tienen sus diferencias de mecánica y eso repercute directamente en la dificultad. Los juegos más duros a mi juicio son Gaiares, Bio-Hazard Battle y Gynoug. La serie TF no es un juego de niños pero es asequible, sobre todo Thunder Force III. En el otro extremo estarían Empire Of Steel, Zero Wing y Hellfire, aunque estos dos últimos aumentan significativamente la dificultad en los últimos niveles. Un apunte, cuando hablo de dificultad me refiero a pasarse los juegos sin utilizar continuaciones… Vamos, como si estuviéramos echando "5 duros" a una máquina arcade.
 
TFII (4) – GAI (5) – TFIII (3.5) – GYN (4.5) – HEL (4) – BIO (5) – EOS (3) – TFIV (4) – ZW (3)
 
 

6º Adicción
 
La adicción suele ir ligada en cierto modo al nivel de dificultad. Cuando un juego es excesivamente difícil o demasiado fácil corre el riesgo de ser rechazado rápidamente. Diría que todos los títulos de la comparativa se comportan bien y resultan bastante viciantes y divertidos, en este sentido quiero destacar tres cosas: las fases de perspectiva cenital de Thunder Force II, el reto de adapatación que presenta Hellfire y lo agradecidos que son en dificultad Zero Wing y Empire Of Steel, dos juegos totalmente aptos para aquellos que no sean expertos en juegos de naves. Los más desquiciantes y por ende, menos adictivos son Gaiares, por su elevada dificultad en momentos puntuales, y Gynoug, porque su caña tan directa puede llegar a cansarnos antes de tiempo.
 
TFII (5) – GAI (4) – TFIII (5) – GYN (4) – HEL (4.5) – BIO (4) – EOS (4.5) – TFIV (5) – ZW (4.5)
 
 

7º Duración
 
¿Cuál es la duración ideal para un videojuego? Yo no lo sé, pero supongo que cuanto más tiempo estemos disfrutando de ese juego que tanto nos gusta mejor. En un orden de duración ascendente, la cosa quedaría más o menos así; el más corto es Thunder Force II, luego irían Thunder Force III, Bio-Hazard Battle, Gynoug, Zero Wing, Thunder Force IV, Empire Of Steel, Gaiares y por último Hellfire. La duración mínima y máxima oscila entre los treinta minutos y una hora, lo que nos dice que los shooters no son juegos excesivamente largos. 
 
TFII (2.5) – GAI (5) – TFIII (2.5) – GYN (3.5) – HEL (5) – BIO (3) – EOS (4.5) – TFIV (4.5) – ZW (4.5)
 
 

8º Apartado técnico
 
Hacer una comparación del apartado técnico es un ejercicio que puede no ser justo, ya que los juegos más antiguos tienen las de perder dado que los recursos utilizados en su programación son más limitados. Pero aquí no estamos para compadecernos, sino para decidir cuál es el shoot ‘em up con mejor apartado técnico que salió para Mega Drive, lo que nos lleva directamente a la joya de la corona, el increíble Thunder Force IV. Creo que estaremos todos de acuerdo, ¿no? ¡Pero ojo! que hay vida después de Thunder Force IV, si subestimamos programaciones como las de Gaiares, que mostraba unos efectos visuales tremendos para el momento; Empire Of Steel, cuyo nivel de detalle gráfico fue espectacular; Gynoug y sus rompedores jefes, o los infinitos sprites en pantalla que muestra Bio-Hazard, estaríamos equivocándonos y mucho…  
 
TFII (3.5) – GAI (4.5) – TFIII (4.5) – GYN (4) – HEL (4) – BIO (4.5) – EOS (4.5) – TFIV (5) – ZW (3)
 
 

9º BSO
 
Siempre he pensado que el chip de sonido de Mega Drive era ideal para cierto tipo de juegos, y uno de ellos sería el de los shooters. En cuanto al audio es evidente que la saga TF se encuentra un peldaño por encima de los demás, otra cosa es el tema de las composiciones y su compenetración con lo que está sucediendo en la pantalla, ahí entrarían ya los gustos de cada uno. A mi me gusta mucho el trabajo que se hace en Empire Of Steel, Gynoug y Bio-Hazard Battle, cuyas músicas empastan muy bien con las temáticas de los juegos, originando unas atmósferas muy sugerentes. En el resto de juegos la música es algo más "independiente" aunque la calidad de las piezas está fuera de toda duda, si queréis comprobarlo escuchaos las músicas de Zero Wing.
 
TFII (4.5) – GAI (4) – TFIII (5) – GYN (4.5) – HEL (4) – BIO (4.5) – EOS (4.5) – TFIV (5) – ZW (4.5)
 
 

10º Secuelas
 
El hecho de que un juego haya tenido secuelas o pertenezca a una saga no le convierte en mejor, pero sí que nos da pistas sobre el éxito o aceptación que haya podido tener, por lo tanto, se podría decir que si un juego ha contado con posteriores entregas es porque probablemente estemos ante un buen producto. En los títulos que nos ocupan sólo Thunder Force II tuvo secuelas, la última -ya fuera de Mega Drive- fue aquel Thunder Force VI que salió para PlayStation 2 en 2008. Por otro lado están Hellfire y Zero Wing, que podría decirse que son primos lejanos ya que los dos fueron programados por Toaplan y guardan bastantes similitudes. Así pues, un puntito extra para los cinco afortunados.
 
TFII () – GAI (No) – TFIII () – GYN (No) – HEL () – BIO (No) – EOS (No) – TFIV () – ZW ()
 
 
 
 
 
Y esto es todo lo que ha dado de sí el cuarto episodio de "VS Mode". Las puntuaciones han dejado como vencedor al Thunder Force IV, aunque está claro que estas valoraciones no son más que un punto de vista totalmente subjetivo, es posible que vosotros tengáis otro muy distinto. En cualquier caso, podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios, así sabré cuáles son los shooters que más os gustan de Mega Drive.
 
 

RECUENTO DE PUNTOS:

 
Thunder Force IV (43 puntos)
Gaiares (40 puntos)
Bio-Hazard Battle (39 puntos)
 Empire Of Steel (38.5 puntos)
 Hellfire (37.5 puntos
 Thunder Force III (37 puntos

 Zero Wing (36.5 puntos)

Gynoug (36 puntos)
Thunder Force II (36 puntos)