RetroMadrid 2014

 
 
 
 
Como ya sabréis, el pasado mes de abril se celebró la séptima edición de RetroMadrid, el acontecimiento más importante -supuestamente- de los realizados en España sobre videojuegos retro, aunque visto lo visto en la reciente edición, uno empieza a ponerlo en duda. No voy a hacer una crónica del evento porque creo que ya ha habido bastante información al respecto, aunque no me queda otra que unirme a las numerosas quejas que abundan por las redes sociales porque a pesar de que personalmente tuve suerte, ya que mi visita a la feria la hice cuando los principales contratiempos se habían “solucionado”, de un modo u otro yo también sufrí las consecuencias de la mala organización.
 
Respecto al papel que tuvo la 16-Bit de SEGA en el evento, pues bien, no se podría decir que fuera la protagonista pero tuvo su espacio. Entre lo más destacado, de nuevo Pier Solar, que esta vez no se quedó sólo en la versión para Mega Drive, también andaban por allí algunas de las versiones HD que se van a comercializar próximamente, entre ellas, la de Dreamcast. Lo que más ilusión me hizo de toda la feria fue la presencia de varios miembros del equipo de 1985 Alternativo, con los que tuve la oportunidad de charlar un ratillo sobre “programación” en Mega Drive, sobre futuros lanzamientos, y sobre todo, pude ver Antarex en vivo y en directo. No quiero adelantar nada sobre el juego porque todavía es pronto, lo único que voy a decir es “ojito”… Y ahí lo dejo. Por cierto, me lleve una gran impresión de Pocket_Lucho, un tío muy amable y muy cercano, es una suerte poder hablar con un programador de una forma tan normal desde la perspectiva de un simple jugador. El resto de cosas relacionadas con Mega Drive os las podéis imaginar, algún Mega-CD por ahí pululando, algún 32X, Ever Drives, o los clásicos puestos de venta con los ya típicos precios -éste es otro de los temas que se deberían revisar en futuras ediciones, si las hay- aunque con mucha suerte se podía encontrar algún juego a buen precio.
 
De forma resumidísima y sin querer hacer sangre, mi opinión es que RetroMadrid 2014 ha supuesto un paso atrás respecto a ediciones anteriores, ya sea por los conocidos problemas  con el aforo como por el excaso material expuesto, y por lo que he oído también, por el maltrato que se le ha dado a determinados expositores… En fin, no sé quién o quiénes serán los mayores responsables, lo pasado pasado está, lo único que realmente deseo es que haya una nueva oportunidad que permita enmendar los errores porque me parecería muy triste que una iniciativa tan auténtica como ésta pasara a ser historia por culpa de algunos que, o no se enteran, o no se quieren enterar…