Aviso para navegantes

 
 
 
En vista de que el calor me hace estar mucho más perezoso que de costumbre -creo que se puede comprobar rápidamente echando un vistazo a la actividad del blog en el último mes-, quería avisar a mi multitud de fans de que es muy probable que la regularidad de las entradas durante el verano sea más baja de lo normal, me imagino que la cosa se alargará aproximadamente hasta septiembre. En principio esa es mi intención, de todas formas, si veo que tengo mono de escribir seguiré publicando mis cosillas como vengo haciendo hasta ahora, pero eso, que si notáis que la actividad es menor de ahora en adelante no os extrañéis, ¿vale? Pues ya está, espero que paséis todos un gran veranito y no hagáis como yo, que si no nos vamos a quedar sin nada retro que leer…
 
 

Advertencia: este juego contiene imágenes que pueden dañar su sensibilidad… SKELETON KREW

 
 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: CORE DESIGN

PUBLICACIÓN: FRONT STREET

AÑO: 1995

GÉNERO: RUN ‘N GUN

JUGADORES: 1-2
 
 
 
 
 
Si cogiésemos una coctelera y echáramos en ella juegos como MERCS, Forgotten Worlds, Smash T.V. y Splatterhouse, la mezcla que obtendríamos tendría el sabor -a sangre y visceras- de Skeleton Krew. El experimento fue cosa de Core Design -Chuck Rock, Wolfchild, Battlecorps, Soul Star, etc…- y no es más que un run ‘n gun de los de toda la vida pero con unos credenciales algo diferentes. La inusual vista isométrica y una tétrica atmósfera de tintes gore marcan la diferencia sobre otros juegos del mismo género, el mayor problema que tiene Skeleton Krew es que peca de demasiado duro y repetitivo. Sorprende en las primeras pantallas pero pronto se torna pesado, evidenciando una clara falta de ideas y un mal aprovechamiento de los escenarios. Estas razones son las culpables de que Skeleton Krew no haya pasado a formar parte de las grandes creaciones de Core, aunque no por ello deja de ser un juego destacado, sobre todo a nivel audiovisual. Recomendado sí, pero dudo que sea apto para jugadores sensibles o poco pacientes. 

G: 87  S: 85  J: 82 – PUNTUACIÓN TOTAL: 82
 
 

*TOP: 7º Super Smash T.V., 8º Skeleton Krew, 9º Universal Soldier.
 
 

Japan Calling (2ª entrega)

 
 
 
Parece mentira, pero han pasado cinco meses desde el primer “Japan Calling” y lo cierto es que ya tenía ganas de volver a hacer una nueva entrega porque gracias a la sección, yo mismo estoy descubriendo títulos muy interesantes que hasta hace dos días no conocía. Para la ocasión vuelvo a hablar de dos juegos y de nuevo tocaré géneros diferentes. A ver qué os parecen…
 
Empiezo con Psy-O-Blade. Cuando supe de la existencia de este juego me llevé una grata sorpresa, gracias a él pude experimentar el amor a primera vista. Lo que más me llama la atención de este juego es su original concepto junto a la cuidada ambientación, todo en plan futurista a la japonesa. Según indica la caja, Psy-O-Blade pertenece al género “moving adventure”, lo que yo traduciría en un cóctel entre aventura gráfica y aventura conversacional elaborado a base de cinemáticas, lo de aventura conversacional no viene porque haya que escribir comandos para ir avanzando, es más bien porque los textos constituyen una parte fundamental para el desarrollo y comprensión de la aventura. Luego estaría la vertiente más arcade o digamos de acción, en este caso los movimientos se llevan a cabo mediante “clicks” sobre las propias imágenes o elementos en cuestión. Resumiendo, si sentis curiosidad por los géneros menos recurridos Psy-O-Blade es vuestro cartucho, y si sois amantes de las aventuras gráficas todavía más. Lástima lo del idioma, que como podréis intuir está en “chinorri”.
 
 
 
El otro juego del que quería hablar es un action/rpg llamado King Colossus. Esta vez la suerte estará de nuestra parte, y es que existe una rom traducida al inglés que nos permitirá disfrutar del juego en su plenitud, siempre y cuando nos defendamos con la lengua de Shakespeare, claro… Sobre King Colossus, comentar que se trata de un atractivo juego de rol con un estilo muy similar al de títulos como Story Of Thor o Soleil. Se comercializó en 1992 sólo en Japón, algo que no llego a comprender del todo porque pienso que es un juego que podría haber funcionado perfectamente en occidente, me imagino que sus motivos tendrían para dejarlo allí… Técnicamente, King Colossus es un cartucho notable, no es tan vistoso como los juegos anteriormente citados pero tampoco queda excesivamente lejos, donde más se palpan las diferencias es en los pequeños detalles -animaciones, elementos decorativos, etc…-, pero en general el juego da la talla, y además tiene unas músicas bastante buenas. Quizás los más criticable sea la extensión, todavía no me lo he pasado pero ojeando por encima algunos videos en Youtube, diría que la duración total ronda las cinco o seis horas, que no es mucho si la comparamos con la del resto de rpgs. En definitiva, otro gran juego de Mega Drive, éste sí que recomiendo que lo juguéis ya que no presenta ningún tipo de inconveniente gracias a la rom traducida. Probablemente se convierta en un gran descubrimiento.
 
 
 
Esto ha sido todo por hoy, espero haber cumplido el objetivo de la sección, que no es otro que seguir descubriendo grandes títulos para nuestra consola favorita. Todavía no tengo muy claro cuáles serán los juegos de la próxima entrega pero sospecho que la cosa puede ir de deportes… Ya veremos. ¡Hasta pronto!
 
 

ARROW FLASH, nave y mecha por el precio de uno

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: TELNET

PUBLICACIÓN: RENOVATION

AÑO: 1990

GÉNERO: SHOOT ‘EM UP

JUGADORES: 1






Uno de los géneros más explotados en Mega Drive es el de los shoot ‘em ups, también conocido como matamarcianos o videojuegos de navecitas. Los primeros años de la consola fueron los más prolíficos en lo que a matamarcianos se refiere y en esa etapa fue cuando pudimos disfrutar del lanzamiento de Arrow Flash, un cartucho que ofrecería pinceladas de calidad pero que no conseguiría codearse junto a los peces gordos del sistema, quedando por debajo en lo referente a gráficos, sonido y diversión. Destacan de su programación algunos detalles técnicos, como el scroll parallax del escenario inicial o las deformaciones que se generan en el fondo del tercer nivel, además de esto, no hay mucha tela que cortar. El diseño de sprites y decorados tiene un ligero aire desenfadado, lo que unido al medio-bajo nivel de dificultad y a la simpleza general del título, hace pensar que Arrow Flash estaba destinado a los jugadores más jóvenes y con menos experiencia en esta clase de juegos. El aspecto más interesante lo encontraremos en nuestra nave, que cuenta con la opción de transformarse en mecha, propiedad que apenas influye en el desarrollo de la acción. En resumen, Arrow Flash dejará a medias a los pilotos más exigentes de nuestra galaxia, pero servirá como estimulante para aquellos que quieran iniciar un curso básico de pilotaje espacial.

G: 77  S: 80  J: 70 – PUNTUACIÓN TOTAL: 70
 
 
*TOP: 16º Arrow Flash, 17º (pendiente), 18º (pendiente).  
 
 

¡Cuidado! pista peligrosa… ¡HARD DRIVIN’!

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: STERLING SILVER SOFTWARE

PUBLICACIÓN: TENGEN

AÑO: 1990

GÉNERO: VELOCIDAD

JUGADORES: 1

 
 
 
 
Que el tiempo nunca pasa en balde no es ningún secreto y buena cuenta de ello puede dar el juego que hoy toca recordar. Hard Drivin’ es el abuelo de los simuladores tridimensionales de conducción y eso se evidencia nada más poner en marcha el motor de la Mega Drive. Si bien es cierto que nunca ha sido un título altamente destacado -propiciado probablemente por sus cuestionables adaptaciones-, hay que atribuirle una serie de méritos que han tenido mucho peso en la evolución de los juegos de velocidad, sobre todo si lo valoramos desde la perspectiva del arcade. Lógicamente, la conversión a Mega Drive perdería algunas cosas por el camino pero veinticuatro años después, la sensación de conducir sigue siendo tan realista y estimulante como el primer día, aun con la evidente caída de frames y su resentida velocidad. Pero no son las carencias técnicas, más o menos comprensibles, el mayor problema de este cartucho, sino la falta de añadidos que hicieran de la versión doméstica un juego más duradero, con más pistas en las que correr, más coches que probar y más loopings en los que hacer el cafre, inconvenientes que serían solventados en cierta medida en su secuela Race Drivin’, lanzada unos años más tarde en territorio NTSC.

G: 78  S: 70  J: 69 – PUNTUACIÓN TOTAL: 69
 
 
*TOP: 10º Hard Drivin’ , 5º (pendiente), 6º (pendiente).
 
 

PRINCE OF PERSIA, por el amor de una mujer

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BRODERBUND SOFTWARE

PUBLICACIÓN: DOMARK

AÑO: 1993

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1

 
 
 
 
A pesar de que la versión para Mega Drive salió un poco desfasada en el tiempo, cuando el juego en cuestión es una obra tan sublime como fue Prince Of Persia nunca se debe pensar que es demasiado tarde. Para recompensar el retraso, esta versión consolera traería consigo un lavado de cara gráfico que le sentaría mejor que bien, aportando unos escenarios mucho más ricos en colorido y con un mayor nivel de detalle, y esto sin perder la esencia de los diseños originales. No hay duda de que Prince Of Persia es un juego especial, desde la idea de la que parte hasta la forma en la que se juega. Los sesenta minutos exactos que tendremos para salvar a nuestra amada de las malas artes del tirano Jaffar pondrán a prueba nuestra pericia y nuestros nervios de acero, porque insisto, no se trata sólo de llegar, que ya es una tarea ardua, sino de llegar a tiempo. Quizás no estemos ante el juego perfecto, o quizás sí, pero la huella dejada por Prince Of Persia en el mundo de los videojuegos es de las que no tiene parangón, sirviendo de inspiración para una larga lista de nombres que vendrían y vendrán detrás de él, hecho que hace que estemos hablando de algo más que un simple clásico…

G: 86  S: 79  J: 92 – PUNTUACIÓN TOTAL: 92
  
 
*TOP: 4º Another World, 5º  Prince Of Persia, 6º Gauntlet IV.
 
 

RetroMadrid 2014

 
 
 
 
Como ya sabréis, el pasado mes de abril se celebró la séptima edición de RetroMadrid, el acontecimiento más importante -supuestamente- de los realizados en España sobre videojuegos retro, aunque visto lo visto en la reciente edición, uno empieza a ponerlo en duda. No voy a hacer una crónica del evento porque creo que ya ha habido bastante información al respecto, aunque no me queda otra que unirme a las numerosas quejas que abundan por las redes sociales porque a pesar de que personalmente tuve suerte, ya que mi visita a la feria la hice cuando los principales contratiempos se habían “solucionado”, de un modo u otro yo también sufrí las consecuencias de la mala organización.
 
Respecto al papel que tuvo la 16-Bit de SEGA en el evento, pues bien, no se podría decir que fuera la protagonista pero tuvo su espacio. Entre lo más destacado, de nuevo Pier Solar, que esta vez no se quedó sólo en la versión para Mega Drive, también andaban por allí algunas de las versiones HD que se van a comercializar próximamente, entre ellas, la de Dreamcast. Lo que más ilusión me hizo de toda la feria fue la presencia de varios miembros del equipo de 1985 Alternativo, con los que tuve la oportunidad de charlar un ratillo sobre “programación” en Mega Drive, sobre futuros lanzamientos, y sobre todo, pude ver Antarex en vivo y en directo. No quiero adelantar nada sobre el juego porque todavía es pronto, lo único que voy a decir es “ojito”… Y ahí lo dejo. Por cierto, me lleve una gran impresión de Pocket_Lucho, un tío muy amable y muy cercano, es una suerte poder hablar con un programador de una forma tan normal desde la perspectiva de un simple jugador. El resto de cosas relacionadas con Mega Drive os las podéis imaginar, algún Mega-CD por ahí pululando, algún 32X, Ever Drives, o los clásicos puestos de venta con los ya típicos precios -éste es otro de los temas que se deberían revisar en futuras ediciones, si las hay- aunque con mucha suerte se podía encontrar algún juego a buen precio.
 
De forma resumidísima y sin querer hacer sangre, mi opinión es que RetroMadrid 2014 ha supuesto un paso atrás respecto a ediciones anteriores, ya sea por los conocidos problemas  con el aforo como por el excaso material expuesto, y por lo que he oído también, por el maltrato que se le ha dado a determinados expositores… En fin, no sé quién o quiénes serán los mayores responsables, lo pasado pasado está, lo único que realmente deseo es que haya una nueva oportunidad que permita enmendar los errores porque me parecería muy triste que una iniciativa tan auténtica como ésta pasara a ser historia por culpa de algunos que, o no se enteran, o no se quieren enterar…
 
 

Un poco de historia: CENTURION – DEFENDER OF ROME

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BITS OF MAGIC

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS

AÑO: 1991

GÉNERO: ESTRATEGIA

JUGADORES: 1

 
  
 
 
El rango de centurión no se consigue así como así, si el aquí presente lleva ese nombre por todo lo alto es porque hace honor a él, de eso no hay duda. Confeccionar un juego de estrategia que funcione en toda su extensión no es empresa fácil, y menos cuando hay que batirse en duelo frente a las particularidades de las consolas. Cabe decir que en esta ocasión el soporte no influye en absoluto, el manejo de la interfaz se consigue sin problemas mediante el pad de la negra, lo que me ayudará a centrar el comentario única y exclusivamente en lo esencial, aunque antes me parece oportuno recordar que nos referimos a un programa que nació originariamente en PC, allá por el siglo XX. Centurion – Defender Of Rome sería un interesantísimo título de acción/estrategia por turnos en el que coexistían diferentes mecánicas de juego. Estas se traducían en contiendas terrestres con legiones, además de batallas marinas, combates cuerpo a cuerpo y carreras de carruajes al más puro estilo Charlton Heston en Ben-Hur. El fin del juego se resume con la palabra “poder”, cuyo máximo significado se encuentra en el dominio territorial del antiguo mundo. Todo valdrá para conseguir el éxito, ya sea arrasando pueblos pacíficos, oprimiendo económicamente a la sociedad o recurriendo al diálogo, cuantos menos escrúpulos demostremos tener más productivos seremos. Cualquier jugador de hoy verá a Centurion – Defender Of Rome como un arcaico juego de estrategia, y ciertamente lo es, pero de la misma manera sigue conservando un buen puñado de posibilidades y mucha originalidad, supongo que eso tiene su mérito… 
 
G: 83  S: 81  J: 85 – PUNTUACIÓN TOTAL: 85
 
 
*TOP3: 1º Dune II, 2º  Theme Park, 3º Centurion – Defender Of Rome.
 
 

BATMAN, el videojuego

 
 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SUNSOFT

PUBLICACIÓN: SUNSOFT

AÑO: 1991

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1

 
 
 

De todos los juegos de Batman que vieron la luz en Mega Drive, Batman – The Video Game es seguramente el mejor acabado, consiguiendo un mayor equilibrio entre apartado técnico y jugabilidad. La mecánica es bastante simple, siendo casi más cercana a la de un título de ocho bits que a la de uno de dieciséis, y es que precisamente ahí radica el misterio del juego. A modo de comparativa, digamos que es un prototipo de Castlevania, sólo que en este caso no hay látigo ni hay que subir y bajar tantas escaleras… El juego consta de ocho niveles que tienen el detalle de respetar de principio a fin el argumento de la película, incluyendo una fase de "conducción" y otra a modo de shoot ‘em up. Los cuatro megas del cartucho dan además para digitalizar a los actores principales del film y para marcarse una banda sonora de esas que hacen época, no exageraría si dijera que incluye algunas de las mejores músicas hechas para un juego de Mega Drive, tanto en calidad de audio como a nivel de composición. Un capricho para los oídos. Creo que lo único que me queda por escribir es la recomendación encarecida de este Batman – The Video Game, aun siendo un juego simple y poco innovador en cuanto a concepto. Divertido y directo, los más cinéfilos se lo pasarán en grande.
 
G: 89  S: 93  J: 88 – PUNTUACIÓN TOTAL: 88
 
 
*TOP: 10º Alisia Dragoon, 11º Splatterhouse 2, 12º Batman – The Video Game.
 
 

Mamá dame veinte duros…

 
 
 
No sé si soy yo, o que esto de los videojuegos se está yendo de madre. Mirando a todos -incluyendo a un tal Rubén, alias robotnik16– y a nadie en concreto, lo cierto es que mi opinión sobre este mundillo está cambiando, tristemente a peor. Lo que desde niño he considerado un hobbie pasajero, cuyos efectos secundarios eran poco más que divertirse y hacernos fantasear un rato, o como pena máxima, producir algún suspenso, parece que con el paso de los años se puede convertir en un modo de vida con doble filo, sobre todo si perdemos el control, y creedme, que lo de perder el control está ahí mismo, justo a la vuelta de la esquina. Soy consciente de que esto suena a discurso pasado de moda, que parece más una charla de unos padres carcas o una de esas campañas antidroga que salían antiguamente en la tele, pero tras pasar más tiempo del que debiera pensando en must haves, ojeando foros, canales de Youtube, visitando páginas de subastas, etc… -paradójicamente, lo de jugar al final queda en un segundo plano- llego a la conclusión, tarde tal vez, de que el mundo de los videojuegos tiene muchas cosas con las cuales no me identifico y de las que no quisiera formar parte, y menos en estos tiempos tan jodidos en los que la realidad nos obliga más que nunca a tener los pies en el suelo. No estoy refiriéndome únicamente a las consecuencias relacionadas con la adición, que también, de hecho, diría que ese tema es el que más contraindicaciones tiene, hablo de una actitud que hace ya tiempo pasó a generalizarse; fanatismos ridículos, malas formas, faltas de respeto, comportamientos infantiles, hipocresía, oportunismo, listillos de turno, embusteros, obsesión, especulación… Yo asumiré responsabilidades y las consecuencias de mis actos, que otros cargen con lo suyo y todos arreando. Pero como en todo, siempre hay excepciones y éstas son a las que hay que agarrarse, a esa gente que simplemente busca compartir una afición, rememorar viejos tiempos -o no tan viejos- y disfrutar de los videojuegos de manera sana. Me quedo con ellos. No es cuestión de profundizar en el asunto ni de dar detalles, no hace falta, además mi intención no es meter cizaña porque yo también ando por aquí, lo que pasa es que empiezo a estar asqueado y necesitaba soltarlo, nada más. Pero bueno, como digo al principio de este rollo, puede que en realidad sólo sea cosa mía, y casi que lo prefiero…