He terminado «Lost»: tanto rollo para este final…

Hola de nuevo!!!!!! 
 
Bueno, a día 17 de Noviembre de 2011 puedo decir que he acabado de ver "Lost". Si, con un poco de retraso, pues la serie ya hace dos años que terminó, pero bueno, lo cierto es que yo no me enganché cuando fué el fenómeno fan (no me gusta seguir una serie semana a semana). 
 
 
 
 
ACLARACIÓN: Esta entrada contiene Spoilers, si aún no la habeis visto y teneis pensado hacerlo es mejor que no leais la entrada.
 
Comenzé a ver "Lost" apoco antes de Verano por recomendación de un amigo de la facultad, que me insistió durante meses alegando que era la mejor serie jamás filmada entre otros halagos. Finalmente accedí y comenzé a ver esa serie que se convirtió en un verdadero fenómeno televisivo a nivel mundial. La empecé hace poco más de 6 meses, y hoy la acabo… ¿Mi opinión? Vamos por partes:
 
El argumento de "Lost" es de sobra conocido: narra la historia de los supervivientes del accidente del vuelo 815 de Oceanic, que, tras estrellarse su avión, se encuentran solos en una isla alejada de la mano de dios rodeado de numerosos peligros: animales salvajes (desde jabalies hasta osos polares) , otras personas hostiles y sobre todo, el humo negro, un mounstruo que aterroriza a los supervivientes.
 
Misterio y aventura para un relato de supervivencia, la primera temporada de la serie consiguió engancharme de manera inmediata. La serie pintaba bien.
 
 
El primer episodio de la srie es realmente espectacular… 
 
 
La estructura de los capítulos también ayudaba, pues a la historia de la isla se van intercalando Flashbacks sobre la vida anterior de los personajes, añadiendo profundidad a los mismos (algunos de ellos realmente interesantes, otros no tanto y otros realmente ridículos). 
 
La segunda y tercera temporada mantienen el nivel de la primera o incluso lo elevan (bajo mi punto de vista la segunda temporada es la mejor de toda la serie), introduciendo a "los otros", misteriosos habitantes de la isla que le harán la vida imposible a nuestros queridos supervivientes. 
 
Cada nuevo capítulo añade nuevos misterios, que si los otros, que si el bunker, los números…etc, todo esto añadido a que cada vez nos familiarizamos más con los personajes gracias a los flashbacks que nos relatan su vida anterior. Si a esto le añadimos los amorios entre los personajes y un triangulo amoroso entre los tres principales (Jack, Sawyer y Kate)… exitazo total.
 
Al terminar la tercera temporada llegamos al que para mi es el punto álgido de la serie, el último capítulo de esta temporada, con la salida de algunos de los protagonistas de la isla y el famoso "Kate, tenemos que volver", que dice Jack en el primer Flashforward de la serie. 
 
 
!Tenemos que volver Kate, tenemos que volver! 
 
 
La serie termina la tercera temporada de la mejor manera posible. Yo estaba encantado, pensando seriamente si regalarle un jamón a mi amigo por recomendarme esta obra maestra… Pero la cosa se torció.
 
Si señores, "Lost" empieza a joderse a partir del comienzo de la 4º temporada. Creo que la serie muere de éxito, los guionistas intentaron hacer una obra tan grande que acabó engullendolos a ellos mismos. Las tramas se vuelven más complejas, los misterios se multiplican si explicación, los flashforwards pecan de ser excesivamente planos, las incongruencias del guión se hacen más evidentes…etc. 
 
Esta linea descende de la serie se agudiza en la quinta temporada, en la que "los seis del Oceanic" vuelven a la isla tras pasarlas realmente putas. Aquí es cuando realmente los guionistas, ante el colapso mental, recurrieron a las drogas de diseño para proseguir con la historia. 
 
 
Tios, ya se me ocurrió algo, ¿y si hundimos la isla con una rueda?
 
 
Fué algo así:
 
BILL: Oye Michael, que no se me ocurre nada, y tenemos 20 capítulos que rellenar… un momento… (se mete una raya)… creo que ya… creo que ya me viene algo…
 
MICHAEL: Buah, tio… creo que la solución es Maria…
 
BILL: ¿La virgen?
 
MICHAEL: No hombre, la hierba… (se hace un porro gigante)
 
45 MINUTOS DESPUES
 
BILL: Entonces está claro, los tenemos toda la temporada dando saltos en el tiempo sin ningún sentido…
 
MICHAEL: Exacto, y para que nadie se mosquee, metemos un par de capítulos por el medio en plan profundos y filisóficos, que no se diga que la serie va a a pique…
 
BILL: Eres un puto genio Michael.
 
MICHAEL: Lo se Bill, lo se, soy el tercer gran Michael, despues de Jackson y Jordan.
 
 
Pues eso, la quinta temporada es infumable, salto en el tiempo para un lado, salto en el tiempo para el otro. La historia principal en el seno de la iniciativa Dharma una vez asentados en 1977 es plana de todo. Incluso el final de la temporada (que en esta serie suelen ser los mejores episodios) es realmente decepcionante.
 
La serie se me hizo aburrida en este momento y estuve a punto de dejarla, sin embargo… para una temporada que me faltaba…
 
 
!!!!!¿Quereis dejar de saltar en el tiempo, hijos de puta?!!!!!
 
 
Y llegamos a la última temporada, "The final Season", anunciada hasta la saciedad en televisión, prometía cerrar la historia de manera sobresaliente y aclarar todos y cada uno de los misterios que nos fué mostrando en las temporadas anteriores. 
 
No consigue ni una cosa ni la otra. 
 
Para empezar, la historia está completamente cogida con alfileres, la "fusión" entre el humo negro y John Locke es efectista, pero no deja de ser una tontería, al igual que el personaje de Jacob (una versión humana de Yoda, se les entiende más o menos igual a ambos). Por otra parte, la nueva estructura narrativa de esta temporada, sustituyendo los Flashforwards por una especie de historia alternativa (en la que se cuenta la historia de los personajes si el avión no se hubiese estrellado ) no funciona, rozando el absurdo en algunos momentos.
 
Mención especial merece el capítulo 16 de esta 6º temporada, en la que los guionistas (debían estar de subidón) intentan explicarnos el origen de Jacob, el humo negro y la naturaleza de isla misma en 40 minutos, presentandonos a Jacob y su hermano (que se convertiría en el mencionado humo) como una especie de Caín y Abel o Rómulo y Remo, uno bueno, el otro malo, uno rubio, el otro moreno, uno vestido de blanco, el otro de negro. El bien contra el mal. Un episodio de mierda.
 
 
Ya se que nadie entiende lo que digo, pero es que soy muy místico… 
 
 
Y el final. ¿Que decir del final?
 
Por partes. 
 
Seamos sinceros, como me pasó a mi, a mucha gente. Este final era el pensamos en el 3º capítulo de la 1º temporada. Estan todos muertos, punto. Los guonistas, productores y el director tiraron por la vía facil, y ante la imposibilidad de explicar de manera racional todos y cada uno de los misterios e incongruencias de la trama optaron por una explicación filosófica/teológica. Bastante cutre. 
 
 
Otra explicación: Todo era un sueño del perro. 
 
 
Los puntos que se quedan sin explicación son demasiados para una serie tan grande:
 
– ¿Por que la estatua tiene 4 dedos?
– ¿Que es la isla?
– ¿Por que vuelan los objetos en la cabaña de Jacob?
– ¿Quien construyó la estatua gigante?
– ¿Para que coño querían los otros a Walt?
– ¿A que viene la diferencia de tiempo entre la isla y el exterior (media hora creo?
– etc.


LOS PERSONAJES
Para terminar, me gustaría destacar los 3 personajes que me agradan o desagradan de manera especial:
 
+ Sayid Jarrah: El torturador irakí es uno de mis favoritos, con una personalidad muy marcada y una buena historia detrás.  
+ Desmond Hume: Probablemente tenga la mejor historia amorosa de la serie, siempre en busca de su amada Penny. Un personaje profundo y esencial.
+ Ben Linus: Para mi este es el mejor personaje de toda la serie, aunque en la última temporada cae a un segundo plano (a lo Piccolo en Dragon Ball Z). El personaje más enigmático, profundo y mentiroso de "Lost".
 
 
El tio duro de la serie. 
 

– Kate Austen: Un putón berbenero, personalidad insoportable y una inutil de mucho cuidado (siempre la capturan, siempre).
– Jack Shepard: Un Son Goku versión médico. Siempre bueno, siempre rescatando, salvando y haciendose el héroe. Mejora mucho en la última temporada, pero aún asi no lo aguanto.
– Daniel Faradye: El cientifico loco. Me ponía muy nervioso al hablar, a parte de que su personaje es muy forzado.
MI CONCLUSIÓN
Bueno, una cosa que quede clara, quizá este analisis de la serie es demasiado pesimista. "Lost" es una buena serie, muy buena en realidad; durante las 3 primeras temporadas es quizá la mejor serie de aventuras y misterios que vi en mi vida. 
Sin embargo, a partir de la cuarta el barco se hunde sin remedio debido a la grandilocuencia de un director y unos guionistas que crearon un gigante con pies de barro que no se sostenía en pie, y terminó cayendo de manera irreversible a pesar de su olvidable y cobarde final.
 
 
 
Hasta aquí mi entrada.
 
Un saludo.