Y las compañías se preguntarán: ¿Para qué innovar o cambiar algo que ya vende?

Hola de nuevo!!!
Con esta breve entrada me gustaría reflexionar sobre una palabra: Innovación.
Veamos, según la RAE, la innovación viene a ser lo siguiente:
1. Acción y efecto de innovar.
2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
 
 
 
 

La razón de la entrada supongo que la imaginais: en esta semana se acaba de anunciar la esperadísima nueva entrega de la saga de terror más famosa de la historia de los videojuegos: Resident Evil 6.
Bien, pues para no caer en la demagogia comenzaré reconociendo una verdad: la actual generación de videoconsolas nos ha dejado una grandísima remesa de nuevas IP´s de éxito que son o se convertirán en franquicias de éxito, tales como Uncharted, Gears of War, Little Big Planet, Bioshock, Bayonneta, Assassin´s Creed o Mass Effect. 
Sin embargo, y a pesar de eso, la sensación de estancamiento y repetición en la actual generación creo que es palpable a nivel general. Las compañías cada vez arriesgan menos a la hora de invertir en nuevas Ips, los creadores se ven presionados para continuar obras de éxito a pesar de posibles incoherencias narrativas… todo por el caldo que diría mi abuela.
Sin embargo, la típica lectura de que toda la culpa es de las compañías y sus avaros representantes es, a mi modo de ver, incorrecta. Gran parte de la culpa la tenemos los jugadores
 
 
Pueden gustar o no, pero saben vender…
 
 

Me explico: Estamos viviendo una generación en la que las diversas compañías nos han obsequiado con grandes títulos como:
  • Uncharted 1,2 &3
  • Gears of War 1,2 &3
  • Metal Gears Solid 4
  • Assassin´s Creed 1,2, Brotherhood y Revelations
  • Gran Turismo 5
  • Halo 3 & Reach
  • Forza Motorsport 3 y 4
  • Fable 2 y 3
  • Resistance 1,2 y 3
  • Final Fantasy XIII 
  • God of War 3
  • Resident Evil 5
  • Call of Duty (Serie)
  • Etc.
Bien, no añado los juegos de corte deportivo de tirada anual como PRO y FIFA ni la saga de Mario y Sonic.
Todos son juegos notables, pero son sagas que debido a su éxito han sido continuadas, en algunos casos acertadamente, y en otros simplemente explotadas sin ningún tipo de rubor.  
¿Y por que digo que gran parte de culpa es de los jugadores? Pues por que a pesar de quejarnos amargamente en los foros del estancamiento o sobreexplotación de algunas sagas, corremos como corderitos a comprar la última entrega de las mismas (yo me incluyo, siempre voy corriendo a por el nuevo Assassin´s Creed de turno). 
 
 
Call of Duty Modern Warfare 3 supuso el lanzamiento más exitoso de la historia… 
 
 

Son muy comunes las noticias en las que míticas compañías o creadores anuncian que van a trabajar en una nueva IP, y los comentarios nos dejan realmente retratados:
– “No quiero nada nuevo, que cree un nuevo Metal Gear”.
– “Dejaros de gilipolleces y poneros con el nuevo Halo”.
– “Quiero un nuevo Gears of War a la de ya, que mierda es esa de defender tu casa, putos cabrones los de Epic…”
Lo que esta claro es una cosa: mientras las compañías sigan vendiendo como churros las viejas y míticas franquicias, seguirán sacando entregas; algunas realmente sobresalientes e innovadoras dentro de una saga y otras que no pasarán de ser el mismo juego con un par de novedades traducidas en mapas, armas o localizaciones. 
Da verdadera lástima ver nuevas IPs como Alan Wake, Vanquish o Madworld entre otras fracasar en ventas de la manera más estrepitosa a pesar de poseer una calidad inmensamente superior a muchísimos títulos superventas. 
 
 
Madworld, una pequeña joya que se la pegó en ventas… 
 
 
Por no hablar de los nuevos e innovadores shooters clónicos que salen de debajo de las piedras en los últimos años, o la pinta de Gears of War modo zombie del trailer del RE6, pero bueno, de eso hablaré otro día.
Quizá sea un entrada un poco negativa, sin embargo es lo que pienso. No me imagino por ejemplo a ninguna productora de cine triunfar sacando películas como “Titanic 2: La venganza de Jack” , “Bravehert 2: Wallace ha vuelto y ahora es un robot” o "Eduardo Manostijeras 2: Flipasteis con mis manos y aún no visteis mis huevos".
No digo que en el cine no se realicen secuelas, que si y muchísimas; sino que el mundillo de los videojuegos es experto en continuar historias completamente cerradas realizando giros de guión (si lo tiene) realmente rocambolescos.
 
 
Proximamente en los mejores cines… 
 
 
¿Vosotros que creeis, de quien es la culpa del excesivo estancamiento del mundillo?. 
 
En fin, nada más por hoy.  
 
Un saludo.