ScummVM, la máquina de las maravillas

Hoy os voy a hablar de una aplicación de sobras conocida por losjugadores de aventuras gráficas, mas en concreto de aquellos que lesgustan las aventuras antiguas: ScummVM.Aun así creo conveniente hacerle una entrada en el blog. Si habéisvisto entradas anteriores, os habréis fijado en mi pasión por lasaventuras gráficas -sobretodo de LucasArts-. Llega un momento en lavida útil de un sistema en que es desplazado por otro, pero ¿qué pasacon las aplicaciones a las que no se da soporte en el nuevo sistema?Para solucionar estos problemas normalmente se recurre a emuladores,pero este no es el caso de ScummVM.

ScummVM

Aunque pueda verse como un emulador, ScummVM en realidad es unamáquina virtual desarrollada mayoritariamente en C++ y con licencia GNU GPL.Siendo como es una máquina virtual, se ha podido añadir mejoras ynuevas funcionalidades a los títulos pasados, pero quizás lo másimportane de todo esto es su capacidad para ser portado a cualquiertipo de plataforma y sistema. Básicamente no es necesario un PC conWindows, tambien podemos disfrutar de las aventuras en otrossistema/plataformas, por citar algunos: Linux, Mac, PSP, NDS,PlayStation 2, y teléfonos – iPhone incluido-.

ScummVM

Por su nombre puede parecer que se centra en las aventuras gráficas que usaban motor SCUMM,y aunque en un principio esa fueron las intenciones del proyecto, ahorapodemos disfrutar de títulos de otras compañías como Sierra o Adventuresoft. Con casi un centenar de títulos compatibles,la diversión está asegurada. Lamentablemente son varias las aventurasque no son compatibles, pero seguro que con el tiempo el proyecto irásumando nuevos títulos.