Retrogames: Little Big Adventure

Bueno, de nuevo vamos a tocar un poco los retrogames con un juego que estoy disfrutando ahora. Se trata de Little Big Adventure, desarrollado por Adeline Software International y distribuido por Electronic Arts en 1994. Este juego lo jugué en su día con la versión CD que compre. Aunque en esta ocasión el juego lo he emulado con DOSBox.

Little Big Adventure

Tengo que decir que esta entrada tenía que haber aparecido ayer, pero se me quitaron las ganas tras unas cuentas horas de juego. Antes de que me malentendáis, el juego es muy bueno-aunque la segunda parte es mucho más completa- pero el juego adolece de muchos problemas que hacen al juego desquiciante en ocasiones y con ganas de mandarlo a la papelera. No por su dificultad que es bastante asequible, pero si un enemigo te toca date casi por muerto.

Twinsen
Twinsen es el protagonista de la aventura

Pero empecemos por el principio, Little Big Adventure está protagonizado por un joven colines llamado Twinsen que viven en el planeta Twinsum, dónde también conviven otras tres razas: burbujos, elefos y conejudos. Pero lejos de empezar en un bonito planeta, la aventura comienza dentro de una celda de un manicomio dónde hemos sido encerrados. ¿Por qué? Pues porque hemos tenido un sueño humedo con la diosa Sendell, que nos pide restaurar la paz en nuestro planeta derrocando al tirano dictador FunFrock. Por supuesto la idea de perder el poder no ha gustado al dictador y somos encerrados en una celda de aislamiento.

Little Big Adventure
Twinsen de camino al puerto

La verdad es que al principio el juego es bastante dificil y desesperante, como no hagas las cosas correctamente acabarás una y otra vez en la celda y se te quitan los ánimos para jugar. La curva de dificultad no está muy bien ajustada. Este pequeño escenario en prisión nos vale para aprender a controlar a Twinsen que puede ajustar su comportamiento a 4 tipos: Normal, atlético, agresivo y sigiloso. El primero nos permite caminar e interactuar con los elementos del escenario; el segundo correr y saltar; el tercero para atacar a los enemigos y por último el cuarto para desplazarnos sin ser vistos.

De visita a la farmacia del pueblo

Un poco más adelante conseguiremos la túnica azul característica de Twinsen y la bola mágica que nos permite atacar desde lejos a los enemigos, la potencia y forma de ataque de la bola también dependerá del estado de Twinsen. Y prácticamente sobre el control de Twinsen no hay más.

La versión de PSX salió en 1997.

Los enemigos principales son soldados de FunFrock, robots clones que acabarán con nosotros en el instante en que nos vean. Y digo esto porque en teoría podrías escapar, pero en la practica no pues la frecuencia de disparo de los enemigos no te deja reaccionar para poder evadir los disparos, si caes al agua te ahogas, si te acorralan contra una pared di adiós, y si estas en el borde de un escenario y te empujan hacia el escenario contiguo cambiarás a este último y al volver los enemigos volverán a estar en su lugar. Para más inri, no hay guardado y el autoguardado grabará la partida cada vez que entras a un escenario y justo después en que mueres..vamos desesperante.

Templo BU
Mapa del templo de BU

Aun así LBA es entretenido y divertido a decir basta, tiene una historia entretenida, es lo suficientemente largo y no cae en la monotonía. Desde luego la segunda parte es MEJOR y arregla los errores de esta primera parte, pero aun así no dejéis de probarlo.