Juego del año 2008: Fallout 3

Algunos recordareis el video que publicamos en la redacción sobre el "Juego del año 2008" el pasado mes de diciembre. Yo destaqué las virtudes de Braid (del que también hable en el blog) como posible juego del año, y no me arrepiento, pues me mantengo en mis trece. Pero dejando de lado los juegos arcade (que no menospreciando), puedo decir tras haber concluido  recientemente Fallout 3 y el año pasado Metal Gear Solid 4, que Fallout 3 se lleva el premio gordo.

Metal Gear Solid 4 me maravilló y me encantó, de hecho es un juego de 10 por lo bien que cierra una serie con un peso argumental muy fuerte. Pero ahí veo el problema, que dejando de lado la increíble historia que tiene y la nostalgia que los seguidores podemos tener..¿qué queda? Demasiada cinemática, jugabilidad muy buena aunque carente de destacables novedades. No sé, está muy bien, y es desde luego uno de los mejores juegos del año pasado..Pero para mi, Fallout 3 va mucho más allá.

A nivel argumental está claro que Fallout 3 no puede hacer frente a Metal Gear Solid 4, en ningún sentido. Pero es interesante la libertad que el juego de Bethesda nos da para formar nuestra propia historia en su mundo. Al igual que en juego como Fable, tus acciones repercuten directamente en lo que te rodea, con lo que obtienes una partida única y muy personal. A mi sinceramente me encanta. 

Fallout 3 es libertad, puedes hacer todo en el orden en que quieras, incluso misiones que tendrían que ser casi del final las puedes hacer al principio. Por ejemplo yo llegué a Rivet City antes que finalizar la misión de Three Dog o la de los niños de Paradise Falls. Por no hablar que gran parte de las misiones secundarias las hice antes de concluir la segunda misión principal. El mapa es impresionantemente gigantesco y excelentemente ambientado, vamos todo un gozo ir de exploración.

El sistema de juego, mezclando acción y rol, muy bueno. Libertad absoluta para personalizar a tu personaje y sus habilidades. En combate bien se puede hacer un apuntado normal con vistas en primera persona como en tercera, pero la guinda del pastel es el sistema VATS. Una auténtica maravilla poder apuntar a distintas partes del cuerpo de los enemigos y ver a cámara lenta nuestro éxito o no a la hora de alcanzarles. Una gozada.

Creo que está claro, que Fallout 3 me ha enamorado..¿a quién no? Voy a ver si acabo algunas misiones que me he dejado en el tintero. Juegazo del 2008.