D-Fend Reloaded, vuelta a los viejos tiempos de forma fácil

Hace ya más de un año, en una de mis primeras entradas en Gamefilia hablé sobre ScummVM. Una genial máquina virtual para revivir las clásicas aventuras gráficas de LucasArts (aunque se han sumado otras tantas ajenas a Lucas) en multitud de dispositivos. Hoy os quiero mostrar una aplicación o mejor dicho dos indispensables para todo jugador retro. Os hablo de DOSBox, pero en concreto os hablaré de D-Fend Reloaded, un interfaz gráfico que nos simplifica el trabajo en línea de comandos. 

DOSBox
Línea de comandos a la vieja usanza

DOSBox, es un emulador orientado a dar forma a un entorno DOS y poder ejecutar en él aplicaciones y en nuestro caso juegos, que fueron concebidos para tal sistema. El problema que pueden encontrar muchos usuarios es que DOSBox emula a DOS tal y como es, una bonita línea de comandos, a lo que se suma tener que editar ficheros de configuración de textos a pelo. Si queremos ser totalmente puristas, evidentemente aquí podemos terminar, pero podemos dar un paso más y darle un poco de color con una interfaz gráfica que nos lo de todo servido. Interfaces para DOSBox hay para gustos, y de las que he probado D-Fend Reloaded me parece de las más completas y además en castellano. Podéis descargarla desde este enlace, aunque a diferencia de DOSBox que está disponible para muchos sistemas, esta interfaz es exclusiva de Windows.

D-Fend Reloaded
Con un interfaz el juego retro al alcance de más gente.

La principal ventaja de D-Fend Reloaded es obvia, un entorno muy amigable hacia el usuario, pero completo en el sentido de gestionar a nuestro gusto las configuraciones de todos las aplicaciones que añadamos. Los ficheros de configuración, aunque presentes y editables a mano, se presentan con menús y formularios muy explicativos que facilitan una correcta configuración de cada aplicación de forma individual. También permite ordenar los juegos por géneros, años, equipos de desarrollo; de cara a tener nuestra colección retro correctamente clasificada. Gestionar perfiles de juegos y capturas de imagen y vídeo (ésto aun no lo he probado) , hacer seguimiento de nuestras partidas con un historial o crear archivos de imagen desde disquetes o CDs. Vamos, un programa bastante completo que os animo a probar si estáis en el mundo retro o queréis un acercamiento un poco más fácil a los viejos sistemas. Pero recordad, que los machotes niños buenos lo hacen a pelo Razz