District 9

Extraordinaria. District-9 no es la mejor película de cienciaficción de la historia, pero sí una obra sobresaliente para elrecuerdo. Valiéndose del ya consabido formato de cámara en manomezclado con documental, Neill Blomkamp dirige esta película bajo la mano productora de Peter Jackson y con un reparto de actores poco conocido encabezado por Sharlto Copley en el papel protagonista.


Trailer de District 9

District-9 es, sin duda alguna, el hermano mayor de Alive in Joburg,corto dirigido por el mismo Neill y en la que también trabajó elmencionado actor Sharlto Copley. La temática y esencia del corto, seextiende en este 2009 para dar lugar a una película de casi 2 horas queaunque centrada en la historia personal de un hombre, no deja de ladola crítica social en un mundo dominado por intereses, fiel reflejo delmundo actual, y por supuesto los problemas de segregación que se vivieroncon el Apartheid.


Corto de Alive in Joburg (2005)

La historia comienza en el mejor sitio y momento posible para dar pie ala crítica social como comentaba antes. La llegada de los aliens no seproduce en las típicas capitales estadounidenses, sino que se produceen Johannesburgo (Sudáfrica) en 1982 con el Apartheid presente (aunquecamino de ser abolido una década después). No obstante, quienesrealmente sufrían la segregación en la película eran los alienígenas,que llegaban sin fuerzas al planeta y se veían encerrados durante 30años en el distrito que da nombre a la película.

Ya en el presente, una empresa militar privada se hace cargo deltraslado de los aliens a un nuevo distrito. Aquí entra en juego, WikusVan De Merwe, un empleado que se encargará de dirigir el traslado y queaccidentalmente es rociado por una extraña sustancia alienígena. Frutodel accidente, Wikus empieza a mutar desarrollando un cuerpo alienígenaque le permite usar las armas de los visitantes, que solo se activancon su ADN. Como no, Wikus se convierte en el puntode atención de los militares que experimentan con él para hacerse conel poder destructor del armamento alienígena. Empieza por tanto aquí,la huida y la búsqueda de solución de Wikus para volver a lanormalidad.

Aunque la película peca de fallos de guión, (¿Por qué los humanos noinvestigan la tecnología de la nave?, ¿Por qué los aliens másinteligentes no usan sus armas ante la opresión?), en general se hacemuy entretenida y da lugar a la meditación de esta parábola de cienciaficción. Las escenas de acción son sensacionales y se nota lamano gore de Peter Jackson.

En resumen y tal como empezaba esta opinión, un extraordinariapelícula de ciencia ficción, que sin ser la mejor del género es deobligado visionado. No os la perdáis.

Enlaces de interés: